¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La importancia del Project Management

Actualizado el
min reading
Rez

A la hora de llevar a cabo una reforma o una obra de nueva planta es muy importante contar con un profesional para la definición, preparación, control y seguimiento del trabajo.

Todo proyecto comienza por la medición del espacio disponible y en análisis y definición de las distintas opciones que ofrece, teniendo en cuenta todos los factores, empezando por las necesidades del usuario y cliente final, iluminación, aprovechamiento, eficiencia energética…

Desde www.rez-estudio.com ofrecemos un servicio completo de Concept, Project Management, Dirección de obra e Interiorismo, para cubrir todas las fases y necesidades del proyecto.

En los casos de proyecto de reforma, ofrecemos también la Ejecución de la misma, ya que, en una reforma, a lo largo del proceso nos iremos encontrando con diversos aspectos que habrá que modificar, ajustándolos a las situaciones que nos encontramos en un edificio ya construido: aspectos estructurales, líneas de fontanería preexistentes y su sustitución o conexión a las mismas, sistemas de la línea de electricidad y datos, estado del suelo o techos etc. Para garantizar un resultado correcto, acorde al proyecto y al diseño, los detalles son fundamentales, y por eso, en rez-estudio, contamos son nuestro propio equipo de obra, validado y cualificado, capaz de llevar a cabo con garantías los detalles del proyecto que definimos, tanto en calidad como en tiempo y forma.

Las labores, por fases, a desarrollar en una obra son:

Concept Design

Es el trabajo inicial de diseño espacial y de imagen. Preparamos un concepto de estilo general del espacio, materiales y acabados, mobiliario y decoración mediante imágenes de referencia, todo ello definido en base a un presupuesto planteado por el cliente, para garantizar que se ajusta a sus necesidades. Habrá, posteriormente, un tiempo para cambios de dicha propuesta, lo que nos permite definir, a nivel general, el futuro proyecto.

Todo esto va acompañado siempre de un documento explicativo de costes y gastos asociados.

Proyecto de Arquitectura

Posteriormente, ya disponemos de la suficiente información de concepto para poder dar comienzo al proyecto, que desglosamos en distintas fases de definición:

  • Anteproyecto o Proyecto Básico, que incluye planos e imágenes de definición del proyecto, de los espacios y de sus características. Esto nos permite cerrar la distribución de espacios y los conceptos fundamentales antes de comenzar con la definición técnica.
  • Proyecto técnico o de Ejecución, que incluye documentos de diseño y construcción (memoria, planos de distribución y planos técnicos, mediciones) necesarios para la tramitación de licencias de obra, licitación y ejecución de obras. Éstos planos técnicos garantizan que el equipo de obra cuente con la información necesaria para el desarrollo de los trabajos de ejecución material.
  • Presentación de Calidades y elementos de forma gráfica. Junto al proyecto de ejecución, entregamos al cliente una presentación completa donde exponemos los elementos, materiales y acabados seleccionados para cada parte de la obra. Gracias a esto, podemos anticipar posibles cambios y definir las instalaciones y elementos de la obra antes de su comienzo, mejorando la eficiencia del proceso y permitiendo un mejor control.

Project Management

La figura del Project Management, una vez se ha definido el proyecto, se han cerrado y consensuado los costes del mismo, y se ha definido la planificación de la obra, la labor de Proyect Management se centra en Control, Seguimiento, Coordinación y Adecuación de todos los trabajos y tareas necesarias para la correcta ejecución de la obra, garantizar el cumplimiento de normativas exigibles, llevar a cabo el control de calidad, plazos y ejecución y proceder al Final de obra o desactivación. Para ello, en obras pequeñas se fusiona con la figura de Dirección facultativa, que, por su parte, incluye tareas asociadas al proceso de obra.

Dirección facultativa de obra

En https://rez-estudio.com/ contamos con un equipo de profesionales del sector, arquitectos y aparejadores, capaces de llevar a cabo la dirección facultativa de una obra y su control completo. Dentro de nuestras responsabilidades y labores, destacamos:

  • Interpretación de Planos de Proyecto e instrucciones de ejecución de obra. Es importante conocer el proyecto perfectamente para poder interpretar toda la información gráfica y técnica y ser capaces de anticipar cualquier situación, y responder a las posibles dudas del equipo de ejecución de obra.
  • Asesoramiento en la resolución de incidencias y en la definición de soluciones constructivas durante el proceso de construcción.
  • Visitas periódicas a la obra con el cliente, para mostrar y exponer el avance de los trabajos, atender a posibles modificaciones.
  • Control y recopilación durante el curso de la obra de las modificaciones realizadas para reflejar lo realmente ejecutado para la entrega final de los planos finales.
  • Control de las certificaciones mensuales, para garantizar que el pago de los trabajos se lleva a cabo sobre trabajo realmente ejecutado, y que dicho trabajo es correcto.

Una vez que se finaliza la obra, como Dirección Facultativa, procedemos a realizar las tareas de cierre de obra, consistentes en la elaboración y emisión del Certificado final de obra, y la preparación y entrega del Libro de la obra o Edificio, donde se exponen todos los manuales necesarios.

Por todo esto, es muy importante contar con profesionales para el desarrollo de un proyecto de obra o reforma, garantizando así que el resultado es el esperado y evitando problemas a medio-largo plazo.