Importancia de la planificación de una buena iluminación

Bilbolamp

La Iluminación es uno de los puntos clave para que un espacio cobre vida. Podemos tener un espacio con el mejor diseño de interiores que, si no está bien iluminado, resaltando detalles o aspectos puntuales de la decoración, será un ambiente pobre y sin vida.

La iluminación es parte fundamental de cada uno de los espacios que se diseñan remodelan o construyen, por lo que su correcta planificación es algo básico.

Asesorándote gracias a expertos en iluminación podrás conjugar lo funcional con el diseño y agregarle innovación, calidad de vida, uso eficiente, etc. bajo la idea fundamental de crear espacios para el disfrute, cómodos y seguros según las necesidades de cada área.

¿Por qué es importante planificar la iluminación?

Planificando la iluminación se pueden analizar las diferentes necesidades y, de acuerdo al diseño y espacio disponibles, desarrollar los distintos ambientes según su uso, las actividades que se van a desarrollar y quién las va a desarrollar… Gracias a esto lograremos que cada área tenga la iluminación adecuada para la función que se va a desempeñar en dicha estancia.

Planificar la iluminación y no colocarla después como un accesorio o adorno más permite tomar en cuenta muchos aspectos relevantes como puntos de electricidad, entradas de luz natural, comodidad al encender/apagar una luz, evitar deslumbramientos, y proveer una iluminación específica en cada espacio según las necesidades o elegir las lámparas adecuadas.

Aspectos a tomar en cuenta al momento de planificar la iluminación

Entre los aspectos importantes a tomar en cuenta están: la iluminación general, la cual deberá ser lo más uniforme posible y no con demasiada intensidad.

La iluminación en las áreas de trabajo deberá ser la idónea para las tareas a realizar; la iluminación arquitectónica, que es la que nos va a originar un centro de atracción dentro de una habitación, espacio o área particular permitiéndonos jugar con la decoración.

Una buena iluminación requiere igual atención en la cantidad como en la calidad de luz para lograr visibilidad, seguridad y confort del área. Entre los aspectos a tomar en cuenta se encuentran: tamaño del espacio, color de las paredes y piso, altura del techo, materiales de los acabados y sus texturas o colores.

La iluminación debe satisfacer las necesidades de sus habitantes/usuarios siempre dando prioridad al confort y a la funcionalidad.

¿Por qué contar o asesorarse con un diseñador de iluminación?

El experto en iluminación o diseñador de iluminación es una figura importante en cualquier proyecto de diseño o remodelación. Su experiencia es crucial en diversos aspectos que tienen relación con la eficiencia y el buen uso de la iluminación, así como lograr verdaderos niveles de confort y calidez- Los expertos en iluminación también son responsables de aspectos técnicos como consumo, cargas eléctricas, tipos de fuente de luz, temperatura del color y dirección o apertura de la luz.

El diseñador de iluminación debe ser visto como un guía, que tendrá la tarea de ayudar a conseguir ese equilibrio entre diseño y confort.

Si optamos por este tipo de asesoría obtendremos Optando por esta asesoría obtendremos una adecuada y planificada iluminación, escogiendo las lámparas más idóneas, el tipo de luminaria y número de las mismas según el espacio, seleccionando mejor las fuentes de luz e incluso incluyendo la utilización de sistemas de control y automatización que permitan obtener el máximo beneficio del sistema de luces, evitando así errores que más adelante se presentarán por falta de una adecuada asesoría.

Actualizado el