¿Qué significa la sigla CRI en iluminación?

Li

La sigla CRI nos indica el Índice de Reproducción Cromática (Color Rendering Index) y es una unidad que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel en comparación a una fuente ideal de luz, o una fuente natural como la luz del sol.

¿Qué nos indica?

Este es un indicador de representación del color que caracteriza la fuente de luz. Se expresa en un número entre 0 (para luz monocroma) y 100 (para luz blanca). Especifica qué tan bien se perciben los colores de los objetos iluminados. Cuanto mayor sea la proporción, más colores se reflejan y los objetos iluminados se ven más naturales. Un CRI de 100 significa que los objetos vistos en esa luz tienen colores como si estuvieran iluminados por la luz del sol. Cuanto menor sea el valor, más distorsionados o menos enfocados se verán los colores.

Los productos de iluminación LED contienen esta información dentro de su ficha técnica y es muy importante verificarlo bien antes realizar de su compra. Además de tener una aplicación puramente práctica indicadora de la reproducción fiel del color, el CRI también puede afectar a nuestra capacidad visual-sensorial. En una habitación iluminada por una fuente de luz baja en CRI, podemos sentirnos peor, que en otra con un mejor CRI, los ojos se cansarán más rápido, porque los colores serán antinaturales. Por otro lado, un buen factor de reproducción de color, combinado con una agradable temperatura de color de la luz, para la mayoría de las personas proporciona las mejores condiciones de descanso.

No debemos confundir el CRI con la temperatura de color ó tonalidad de la luz que emite una fuente luminosa y que es medida en grados kelvin (ºK).

Entonces, ¿ cuál es mejor?

Se supone que las fuentes de luz del hogar u oficina que tienen una tasa de representación de color de ≥80 CRI son suficientes. Los requisitos son ligeramente más bajos para salas de almacenamiento o iluminación exterior.

Espacios que requieren un mayor CRI

Siempre que se requiera una reproducción precisa del color, por ejemplo, en consultorios dentales, tiendas de ropa, galerías de arte o estudios de impresión, el CRI debe ser superior a ≥90.

Si trasladamos estos valores a situaciones de la vida cotidiana nos podemos hacer una idea muy clara del porqué de la importancia de este dato a la hora de elegir un buen producto de iluminación LED.

Sin duda cuando tengas que comprar productos de iluminación LED observa que este indicador se encuentre en ≥80 CRI.

Actualizado el