Salón, cocina y baño: cómo iluminar con éxito su hogar gracias a la tecnología LED


La iluminación es una dimensión esencial de nuestro hogar. Aunque a menudo se descuida en favor del mobiliario y la decoración, desempeña un papel imprescindible en la creación de un ambiente sereno en todos los espacios de una casa o piso.

Cuáles son las ventajas de la iluminación LED, y cómo adaptarla a cada estancia de su hogar para sacarle el máximo partido, son las preguntas que nos haremos en este artículo.

Por qué elegir la iluminación LED

Elegir el tipo de iluminación adecuado es el primer paso para crear un ambiente acogedor y personalizado en su hogar.

Cabe recordar que la iluminación LED es la alternativa más eficiente y ha conquistado muchos hogares desde la prohibición de la venta de bombillas halógenas en Europa en 2018. Si todavía encontramos bombillas halógenas en las estanterías, y esto hasta que se agoten las existencias de los fabricantes, éstos afirman que la iluminación LED es la mejor alternativa. Se estima que los LED pueden iluminar durante 15.000 horas, pero esta vida útil puede llegar hasta las 40.000 horas.

Por otro lado, la tecnología LED es respetuosa con el medio ambiente, ya que ahorra mucha más energía que los métodos de iluminación convencionales. Además, una bombilla de luz LED emitirá menos calor que un modelo convencional, lo cual es una ventaja innegable para el usuario, especialmente si hay muchas fuentes de luz presentes en su interior.

Además, la iluminación LED ofrece ventajas estéticas únicas, ya que permite difundir una luz totalmente personalizada y adaptada a cada estancia de una manera muy sencilla en el hogar.

Existen disponibles diferentes colores ambientales, desde el blanco cálido al blanco neutro y al blanco frío, para aprovechar el tono de luz más adecuado a su uso. Sin UV ni infrarrojos, la tecnología LED respeta perfectamente la salud de sus usuarios.

Pero la principal ventaja de la iluminación LED es su capacidad única de crear una atmósfera totalmente específica para cada espacio, adaptando la intensidad, el color y el tipo de luz a su función.

3 tips: Temperatura, lúmenes y equivalencias

Desde la cocina, pasando por el baño, hasta el salón, ¿qué tipo de iluminación LED se adapta mejor a las diferentes estancias de su hogar?

Antes de embarcarse en la tarea de iluminar su interior, parece importante distinguir entre los diferentes tipos que existen con el fin de iluminar su hogar lo mejor posible. En primer lugar se distingue la iluminación general. Consiste en iluminar todo un espacio con una lámpara de suspensión o de techo. Es el que iluminas primero y saca el espacio de la oscuridad.

Se complementa con una iluminación ambiental, que está diseñada para dar un ambiente acogedor, contemporáneo, teatral o relajante, dependiendo de tu gusto. Los apliques, lámparas de pie o de mesa contribuyen a este efecto.

La elección de la temperatura del color y del flujo luminoso es muy importante. Debemos buscar la máxima eficacia lumínica y las lámparas LED son las que nos dan más lúmenes por vatio consumido, es decir, son las que menos consumen y las que mayor ahorro nos ofrecen frente a otras luminarias.

La iluminación funcional, por su parte, es cuando se trata de proporcionar el máximo confort y seguridad para actividades específicas: trabajo, cocina o bricolaje.

TRES ZONAS, TRES AMBIENTES

A continuación te guiaremos para que puedas obtener la iluminación eficiente y equilibrada que necesitas en las zonas con más actividad y mayor complejidad lumínica en el hogar. Cocina, salón y baño.

Cómo iluminar la cocina

Ninguna otra estancia ha sido tan revolucionada por la iluminación LED como la cocina. No más luces de neón sobre la estufa y lámparas de techo gigantescas.

Hoy en día, cualquier cocina que se precie dispone de multitud de fuentes de luz de baja o media intensidad, con el fin de crear un ambiente propicio para la cocina, a la vez que permite una iluminación eficaz en diferentes espacios porque no hay que olvidar que la cocina es ante todo un espacio funcional.

Por lo tanto, debe ser práctico y bien pensado, tanto en términos de espacio como de luz. Pero la cocina es también un espacio acogedor, y a menudo el centro de la casa. La tecnología LED es especialmente adecuada para este tipo de espacios, ya que ofrece una gran practicidad.

Gracias a la multiplicidad de fuentes de luz que proporcionan los focos empotrados, es posible ajustar la intensidad y la dirección de la iluminación según se desee.

  • Foco empotrar LED interior 10W TEGAL
  • Foco empotrar LED direccionable NEREA 2*18W
  • Downlight empotrar LED BID 18W
  • Downlight empotrar LED SQUARE 12W
  • Tira LED monocolor 15W - 5 metros - IP55

Más concentradas sobre la encimera y menos presentes sobre la mesa de comedor, donde las bombillas LED pueden crear un estilo más cálido, estas luminarias permiten crear diferentes espacios dentro de una misma estancia, y así adaptar la iluminación a su doble función, combinar lo útil con lo agradable.

  • Lámpara de suspensión MODERNA de la marca EcoLuz LED - 36W
  • Lámpara de suspensión THOLOS de la marca Luce Ambiente Design - 1*E27
  • Lámpara de suspensión KUBE de la marca Olé by FM - 20W
  • Lámpara de suspensión MATILDE de la marca Olé by FM - 1*E27

Cómo iluminar el salón

En la salón, no es raro ver una lámpara de suspensión en el centro de la sala, pero nunca es suficiente, especialmente dependiendo del tamaño de la estancia. Los focos representan hoy en día una propuesta de iluminación muy interesante.

  • Foco carril LED MAKU 15W
  • Foco orientable LED SURFY cilindrico 1*GU10
  • Foco orientable LED SURFY cubo 1*GU10

Es importante pensar en el confort visual. Por lo tanto, además de una suspensión, puede ser interesante colocar apliques de pared que tiendan a resaltar el color de las paredes, si están pintadas, o un cuadro.

  • Aplique ALOA de la marca Aromas del Campo - 1*E27
  • Aplique ALUMINIUM de la marca Olé by FM - 2*E27
  • Aplique EHY de la marca Aromas del Campo - 1*E27
  • Aplique BOX de la marca Aromas del Campo - 2*E27
  • Aplique MARU de la marca Aromas del Campo - 3W

La instalación de una lámpara de pie contribuye a la iluminación general, pero sobre todo aporta un toque decorativo a la atmósfera. En cuanto a las lámparas de mesa, crean puntos de luz complementarios aquí y allá.

  • Lámpara de pie STUDIOS de la marca Luce Ambiente Design - 1*E27
  • Lámpara de sobremesa ELVIS de la marca Luce Ambiente Design - 1*E27
  • Lámpara de sobremesa DRUM de la marca Olé by FM - 1*E27
  • Lámpara de sobremesa METIL de la marca Aromas del Campo - 1*E27
  • Lámpara de pie OHLALA de la marca Aromas del Campo - 2*E27
  • Lámpara de pie DODO de la marca Aromas del Campo - 1*E27

Cómo iluminar el baño

El trabajo de iluminación en el cuarto de baño también requiere un cuidado especial. Al tratarse de una sala en la que las personas se miran, y más aún si no hay luz natural, debe haber un punto de luz general, así como un aplique de pared apuntando hacia arriba o hacia abajo, pero que ilumine la cara.

  • Foco empotrar LED LYRA - 7W
  • Aplique BIS de la marca Olé by FM - 1*G9
  • Aplique MIRROR de la marca POP - 10W
  • ⦁ Tira LED 4,8W - IP55
  • Foco panel LED redondo BID - 6W

La ducha no debe ser descuidada y la instalación de focos o de tiras LED es bienvenida siempre respetando el índice de protección adecuado. Lámparas de pie, focos, tiras de led o colgantes son una buena elección.

Hoy en día hay muchas fuentes de luz que se pueden adaptar a todos los estilos, y sabemos que no siempre es fácil encontrar el equilibrio adecuado entre los distintos tipos de iluminación sobre todo porque cada uno de los espacios de la casa requiere una iluminación específica y a veces es complejo saber crear el ambiente que nos haga sentir cómodos según el momento, ya sea en una zona de descanso dedicada a la lectura y la relajación por ejemplo o en estancias con mayor actividad como el despacho o la cocina.

Es por eso que nuestro equipo está disponible cada semana por teléfono, correo electrónico o por cita personalizada para apoyar a nuestros clientes. Trabajando mano a mano con los arquitectos, nos comprometemos a proponer un proyecto que resalte su trabajo y que ofrezca al cliente lo que ha soñado.

Actualizado el