¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Iluminación y domótica

Actualizado el
min reading
Dilga

Mucha gente duda en si instalar o no un sistema domótico que controle la iluminación en su vivienda. Sin embargo, la iluminación inteligente tiene muchas ventajas, entre las que destaca el ahorro energético.

La iluminación representa la segunda fuente del consumo eléctrico. Y, gracias a la domótica, este consumo se puede reducir hasta un 80% si se compara con una instalación de iluminación convencional. Además, este tipo de sistemas también nos permite adaptar la iluminación a un ambiente específico, mejorando la decoración.

Ventajas de la iluminación domótica

Gracias a la domótica podemos podemos controlar la iluminación de nuestro hogar de manera remota.

Gracias a este sistema se pueden programar diversas aplicaciones en función de tus necesidades, gestionando:

La regulación

No siempre es necesario tener todas las luces encendidas ni a máxima potencia. Según el momento del día y la actividad que se vaya a realizar en la zona tendremos unas necesidades lumínicas u otras. Un sistema domótico adecuado nos permite automatizar el encendido y apagado de todas las luces, así como su intensidad, tanto en interiores como en exteriores, para gestionar de forma óptima la iluminación.

Sensores

Un sistema domótico cuenta con diferentes tipos de sensores, como los de presencia, que le ayudan a autogestionar la iluminación de una vivienda en función de la información que le envían dichos sensores.

Otro de los tipos de sensores que destacan son los de luz natural. Este tipo de sensores, si es de día, no darán la orden de iluminar, ya que no es necesario, pero si es de noche la luz se encenderá de forma automática.

Luz Natural

Teniendo tantas horas de sol, ¿por qué no aprovechar mejor la luz natural? La domótica te permite precisamente eso, gestionar la iluminación para aprovechar al máximo la luz natural. Y es que este sistema es capaz de controlar la luminosidad de forma constante, según la luz natural que entre del exterior.

Ambientes

La iluminación inteligente nos permite la posibilidad de gestionar la iluminación de forma que te proporcione la mayor comodidad en tu día a día. Tan sólo con entrar por la puerta de casa se iluminará el espacio o, incluso, podrás crear un ambiente romántico haciendo sólo un clic.ación cruzada, cuando las ventanas están situadas en extremos opuestos de la vivienda. Posibilitará la refrigeración por la noche durante el verano.

Avisos

Otra funcionalidad que puedes incorporar gracias a la domótica consiste en programar que cuando suene el timbre, las luces parpadeen. De este modo, si estás en la otra punta de casa y con la música puesta, aunque no puedas oír el timbre, dispones de un aviso especial para saber que alguien está esperándote tras la puerta principal.

Seguridad

Si vas a ausentarte de casa y temes que entren a robar, también puedes programar la simulación de presencia para que tu sistema de iluminación encienda las bombillas al caer la noche y parezca que hay gente en casa; o llegado el caso de que algún extraño intentara acceder a la vivienda, todas las luces empezarían a parpadear intensamente para ahuyentar al intruso.