¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Iluminación de la escalera: cómo evitar los pasos en falso

Actualizado el
min reading

La iluminación de las escaleras permite crear un ambiente diferente y sobre todo ofrece una mayor seguridad. Por supuesto, es difícil eliminar completamente el riesgo de accidentes. Sin embargo es posible instalar suficiente iluminación en las escaleras para mejorar la visibilidad de los escalones y dar una buena impresión de su profundidad y dimensiones.

En este post, vamos a ver:

  • ¿Cuál es la iluminación perfecta para las escaleras?
  • ¿Cómo crear un espacio seguro con la iluminación adecuada?
  • ¿Cómo iluminar tu escalera y al mismo tiempo embellecerla?

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la iluminación perfecta para las escaleras?

 

 

Es esencial evitar el exceso de oscuridad así como la falta de luminosidad. Lo ideal es una iluminación equilibrada, que no deslumbre ni produzca sombras engañosas. Debe ser posible distinguir claramente los peldaños para evitar pisar en el lugar equivocado al bajar las escaleras. El principio y el final de las escaleras también deben estar claramente marcados. La iluminación general del entorno puede utilizarse para iluminar las escaleras. También se puede combinarse con una luz de marcación para una buena visibilidad y estructuración de las escaleras.

¿Cómo crear un espacio seguro con la iluminación adecuada?

La combinación de luz y sombra crea un efecto estructural. Cuando la luz cae oblicuamente en las escaleras desde arriba, aparecen sombras en las esquinas. Esto hace que los escalones, incluso los del mismo color, destaquen claramente y, sobre todo, permite reconocer claramente el borde de la escalera.

 

 

 

 

 

 

Además de una buena iluminación, la visibilidad de las escaleras también puede mejorarse mediante la instalación de rodapiés. La luz direccional directa es esencial para iluminar las escaleras ya que la luz difusa e indirecta, es decir, la luz que sólo se refleja en los peldaños de la escalera, no permite distinguir suficientemente los peldaños entre sí.

 

 

¿Cómo iluminar tu escalera y al mismo tiempo embellecerla?

Una de las diversas posibilidades para iluminar las escaleras de forma elegante y segura es el uso de lámparas de techo. Un colgante puede iluminar las escaleras de manera uniforme y lo suficientemente brillante.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, cuando una persona sube las escaleras, puede proyectar una sombra marcada, lo cual ocurre cuando la luz sólo viene de arriba en un ángulo.

 

 

Si esto dificulta la visión de las escaleras, se deben utilizar fuentes de luz adicionales para complementar la iluminación

Para resaltar claramente la estructura de los escalones, se pueden instalar a lo largo de la escalera apliques y focos empotrados.

No es absolutamente necesario instalar iluminación junto a cada paso para proporcionar una buena iluminación. Los peldaños pueden iluminarse igual de bien instalando varios apliques empotrados en la pared a intervalos de varios escalones justo por encima del nivel de la escalera, es decir, aproximadamente a la altura del tobillo.

Otra ventaja: como el aplique empotrado está integrado en la pared y no sobresale, no hay riesgo de que se choque con la lámpara.

Los focos empotrables y los apliques son especialmente prácticos para iluminar una escalera de caracol, una escalera muy estrecha o un techo bajo.

Aún más cómodo, podemos optar por una iluminación de escaleras con detector de movimiento.

Si la iluminación de la escalera se conecta a un detector de movimiento, se consigue una seguridad y un confort superiores.

 

 

 

 

 

 

Evita que la iluminación de la escalera se apague inadvertidamente (por ejemplo, si cree que sólo tiene que subir una vez) o que se deje apagada por comodidad (porque tiene las manos llenas y no quiere molestarse en encender el interruptor).

 

 

Un detector de movimiento enciende automáticamente la luz cuando se necesita y la apaga automáticamente cuando ya no se necesita, simplemente ajustando la duración de la luz deseada.

Otra opción: las tiras de LED. Ofrecen posibilidades excepcionales. Son cintas adhesivas con LEDs fijos. Gracias a su flexibilidad y versatilidad, las tiras pueden ser montadas casi en cualquier lugar sin esfuerzo. Disponibles en varias longitudes desde un metro hasta varios metros, también pueden cortarse de forma flexible según los requisitos y la arquitectura.

 

 

 

 

 

 

Con las tiras de LEDs en la parte inferior del peldaño se produce el siguiente efecto: una luz suave y una cascada de sombras garantizan una perfecta visibilidad de la estructura de la escalera. ¿El pequeño extra de las tiras y cintas LED? ¡Los diferentes colores disponibles, para un interior aún más individualizado!

 

 

¿Una duda o una recomendación? Contáctanos a [email protected].