Consejos y trucos para realizar la mejor barbacoa de leña

Pese a que ya se esté pasando el buen tiempo, aún quedan resquicios del calor de verano y hace el buen tiempo suficiente para seguir aprovechando tu barbacoa de obra. A continuación te contamos cómo hacer la mejor barbacoa de leña.

Los utensilios obligatorios

Pinzas, horquillas y paleta

Con estos utensilios vamos a poder manejar los diferentes alimentos que vayamos a cocinar a cierta distancia y, de esta manera, no quemarnos al acercarnos demasiado a las brasas. Es importante que sean de calidad y con mango aislante.

Guantes

Unos buenos guantes aislantes y con acolchamiento nos permitirán coger fuentes calientes al usar nuestro horno de leña o las bandejas con la carne que hayamos cocinado en la barbacoa de leña.

Cepillo

Los cepillos de madera nos permitirán rascar la barbacoa por dentro y eliminar restos de carbón o comida quemada.

Delantal

Mancharse es más fácil de lo que parece, ya sea de carbón, grasa, cenizas de la leña…

Cuchillos

Cortar la carne o las verduras no debe ser un impedimento cuando estamos a todo ritmo, por lo que debes contar con un set de cuchillos que corten sin problemas.

Cesta de vegetales

Nos ayudará a asar las verduras cortadas sin peligro de que se nos cuelen por las ranuras de la parrilla de la barbacoa de obr, y después a sacarlas de una sola vez.

Bandejas desechables de aluminio

Pesan poco pero son muy resistentes y se pueden amontonar. Además conservan bien el calor y después se pueden desechar, lo que nos ahorrará tiempo al no tener que estar lavando fuentes.

Cómo hacer la barbacoa

Es relativamente sencillo hacer una barbacoa, pero es complicado que se haga bien. Seguramente te habrá pasado que un tipo de alimentos se te calcinan y otros te quedan crudos. O bien que la brasa no aguanta y tienes que volver a empezar en mitad de la comida. Veamos cómo hacer una buena barbacoa desde el principio para acabar con todos estos problemas.

Menú

En primer lugar, debes diseñar el menú. Incluye todo tipo de carnes y verduras para que nadie se quede sin comer. Calcula unos doscientos gramos de entrantes (Como puede ser la panceta o el chorizo) y unos doscientos cincuenta gramos de carne magra. También te recomendamos cocinar una guarnición de verduras como pimiento, puerros, berenjena, cebolla, calabacín…

Limpieza

Uno de los aspectos más importantes es que la barbacoa esté completamente limpia antes de empezar a cocinar. Lo mejor es que limpies bien la barbacoa después de cada comida. Cuando acabes de cocinar y la parrilla aún esté caliente, echa mucha sal y frota con un papel de periódico. De esta forma, la parrilla no cogerá olores. Si hace mucho que no usas la barbacoa de leña o no la limpiaste bien, haz esto antes de comenzar a cocinar.

Encendido

Un buen fuego es sencillo de hacer pero tarda. Empieza a encender las brasa una hora antes de la hora a la que quieras empezar a comer.

Dependiendo de la cantidad de carne que quieras cocinar necesitarás más o menos leña. No hay una regla concreta en este sentido pero lo ideal es que necesites sólo un fuego. Si tienes que volver a añadir leña a mitad de la comida, el tiempo de comida se alargará mucho.

Cocinado

Si logramos tener unas buenas brasas, basta con que cocinemos los alimentos durante el tiempo y el orden adecuado para que cada cosa quede como es debido.

Para que la carne quede jugosa no se debe dar la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por un lado. La sal debe añadirse después de cocinar, ya que si se echa antes liberará jugos de la carne y ésta quedará más seca.

Cerdo

Todos los derivados del cerdo necesitan bastante tiempo para hacerse correctamente, unos 10 minutos por cada lado. Eso sí, para que la pancetas o chorizos se hagan bien, es mejor que dejes la parrilla a una distancia de unos 10 centímetros de las brasas, para que no se hagan demasiado deprisa por fuera pero queden crudos por dentro.

Pollo

También tarda mucho en hacerse. Mejor elegir alitas o muslos que pechugas (quedan muy secas). Necesitarás hacerlos 10 minutos por cada lado, así que déjalos para el segundo lugar, justo después de las piezas de cerdo.

Ternera y buey

Dado que este tipo de carne se hace rápido, pues suele gustar más cruda, podemos dejarla para el final. Su tiempo de cocción es de 2 a 5 minutos por cada lado, y la parrilla debe estar cerca de las brasas, a unos cinco centímetros.

Cordero

Si el fuego es potente basta con hacerlas cinco minutos por cada lado para que queden crujientes, a unos cinco centímetros de las brasas.

Verduras

Lo ideal es que preparemos las verduras al mismo tiempo que las primeras carnes, para que se puedan tomar junto al plato principal. Dependiendo del tipo de verdura, estarán listas entre 5 y 10 minutos. Es importante que las untes en aceite antes de cocinarlas, de lo contrario quedarán secas y se harán peor.

Actualizado el