¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Decide qué chimenea instalar en tu casa antes de que llegue el frío invierno

Actualizado el
min reading
chimenea

 

Cuando llega el invierno, una de las cosas más placenteras es sentarse junto a la chimenea a leer un libro, ver una película o conversar. Si estás pensando en instalar una chimenea en tu hogar, este artículo de Tu Tienda Decoracion te interesará. Te contamos las ventajas y desventajas de tener una chimenea propia, cuáles son los principales tipos de chimeneas y cómo decorar tu chimenea. ¡Empezamos!

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las chimeneas?

Antes de comenzar a explicar los principales tipos de chimeneas disponibles, echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de tener una chimenea en su hogar. Estas son las ventajas:

  • Es una excelente fuente de calor: incluso si sólo está en la sala de estar, puede calentar toda una casa en minutos.
  • Puedes ahorrar en tus recibos: ya sea que uses calefacción eléctrica o de gas, siempre es más caro que encender una chimenea, que cuesta casi nada.
  • Te aporta paz: ver mover el fuego y escuchar su crepitar en una chimenea rústica es una actividad muy relajante. Perfecto para sentarse por la noche después de un duro día de trabajo.
  • Es un elemento decorativo: cuando entres en una casa con chimenea, te encantará porque además de práctico, también es decorativo.

No obstante, tener una chimenea en tu hogar también tiene algunas desventajas:

  • Su instalación cuesta dinero: por lo general, no es poco, a su vez tendrá que dedicar tiempo a reclutar y su salón no estará disponible durante unos días.
  • Tienes que comprar leña: Con una chimenea de leña, no siempre es fácil de encontrar, dependiendo de donde vivas, y además tienes que tener un lugar en tu casa para guardarla.
  • Necesita mantenimiento: Las chimeneas deben estar limpias en todo momento y, en ocasiones, es necesario contratar un deshollinador.
  • El fuego es peligroso: una sola chispa puede provocar un incendio en la casa y se debe tener cuidado para mantener a los niños alejados de la chimenea.

Como puede ver, tener una chimenea en su hogar tiene sus pros y sus contras, por lo que tendrá que sopesar si realmente está interesado en instalarla.

fuego

 

Una vez que decidas tener una chimenea en tu hogar, debes elegir tu tipo de chimenea favorita. Para ayudarte a elegir, te contamos algunas de las situaciones más comunes.

Chimeneas eléctricas

Empezamos con un tipo de chimenea que no lo es: las chimeneas eléctricas. De hecho, son un elemento decorativo ya que se trata de una pantalla LED colocada en la pared que imita las llamas de una chimenea tradicional. Además, está conectado a la red eléctrica de la casa, por lo que proporciona calor de la misma forma que un radiador eléctrico.

En comparación con las chimeneas tradicionales, las chimeneas eléctricas no sólo no producen humo, sino que también son más limpias y seguras de usar. También cabe destacar que al no necesitar tubo de extracción, puedes instalarlo en cualquier lugar de tu hogar, ya sea un salón o habitación.

De leña

Cuando decimos la palabra "chimenea", nos estamos imaginando una chimenea de leña. Solo lo llenas de leña y enciende el fuego para que la casa empiece a calentarse. Se recomienda que el tubo de escape sea lo más recto posible y que la chimenea esté cubierta con una especie de ventana para que la ceniza no manche el suelo.

Eso sí, debe saber que las chimeneas de leña requieren mucho mantenimiento a la hora de limpiarlas, y debe tener un lugar para guardar la leña durante todo el invierno. Además, si buscas una chimenea decorativa, esta es una de las posibles opciones.

De bioetanol

Las chimeneas de bioetanol son de las que tienen una estética más moderna, pero su funcionamiento es muy similar al de las chimeneas de leña. Su principal diferencia es que su combustible no es la madera, sino el bioetanol. Como principal escollo, este combustible nos resultó difícil de encontrar, por lo que había que acudir a una tienda especializada.

Por otro lado, no produce olor y la chimenea puede seguir ardiendo hasta 20 horas sin añadir más bioetanol.

De pellets

Las chimeneas de pellets utilizan el combustible renovable del mismo nombre y están hechas de residuos vegetales. Son piezas prensadas fabricadas en madera natural y sin tratar. Además de ecológica, es una chimenea muy económica.

Rústicas

Las chimeneas rústicas son las que más encanto tienen porque son chimeneas de piedra o ladrillo típicas de las casas de campo, sobre todo en regiones muy frías. De acuerdo, es una chimenea bastante grande y necesita un tubo para el escape, por lo que tendrá que trabajar un poco en casa para instalarlo.

La madera es su combustible, por lo que es necesario recolectarla de la naturaleza o tener un lugar donde comprarla. Además, al igual que otros tipos, las chimeneas rústicas requieren un alto nivel de limpieza y cuidado.

Para concluir, esperamos que este artículo le haya ayudado a elegir el mejor tipo de chimenea para usted y su hogar. Cualquiera que elija, es importante que se sienta cómodo y que combine con la decoración de su hogar.