3 razones por las que es importante hablar en público

oratoria

La oratoria es la columna vertebral de nuestra sociedad. Nos permite establecer conexiones, influir en las decisiones y motivar el cambio. Sin habilidades comunicativas, la capacidad de progresar en el mundo laboral y en la vida misma sería casi imposible.

La oratoria es una de las formas de comunicación más importantes y más temidas. La glosofobia o ansiedad por hablar es el miedo más común en todo el mundo. En la escuela primaria, es fácil ser el alumno que se sienta en el fondo del aula y evita levantar la mano para esquivar estas situaciones. Pero en el mundo laboral, hablar en público es una habilidad vital que hay que tener y perfeccionar. Afecta a las simples interacciones cotidianas entre compañeros de trabajo, jefes y empleados, profesionales del marketing y clientes, etc., y puede tener un enorme impacto en tu trayectoria profesional y en tu nivel de éxito en tu sector.

Hay muchas razones por las que hablar en público es importante, pero las tres que consideramos más significativas son:

1. Para ganarse a la multitud

Una habilidad importante en el mundo de los negocios, y especialmente en el ámbito de las relaciones públicas, es la capacidad de persuasión o de ganarse al público. Dentro y fuera del lugar de trabajo, el poder de la persuasión puede llevarte muy lejos y todo empieza por perfeccionar esas habilidades para hablar en público. El dominio de la oratoria se traduce en un aumento de la confianza y, con ello, en una presencia fría y serena ante el público. Por supuesto, es imprescindible tener conocimientos sobre el tema que se presenta, pero más allá de eso, cuando se pronuncia un discurso persuasivo de cualquier tipo, incluido un discurso de ventas a un cliente, hay que estar preparado para responder a la oposición y hablar con aplomo.

Para exponer un argumento sólido, la capacidad de hablar en público no sólo es importante, sino que es esencial para avanzar. Por ejemplo, para expresar por qué un determinado producto o idea sería un tema interesante para un editor de una publicación, hay que utilizar un lenguaje lo suficientemente fuerte y convincente como para provocar intriga y curiosidad. Un buen discurso persuadirá al consumidor o al editor para que quiera saber más. Al dirigirse a cualquier público con una idea o un argumento a favor o en contra de algo, hablar en público permite exponer los argumentos de forma convincente.

2. Para motivar a la gente

Un gran orador público alcanza el poder de motivar a su público para que haga algo, deje de hacer algo, cambie un comportamiento o alcance unos objetivos. Pero para llevar una idea adelante, debe ser capaz de entusiasmar y animar a sus colegas, empleados, compañeros de trabajo, clientes.

Los oradores públicos son líderes capaces de inspirar a su público para que se esfuerce por alcanzar sus objetivos. Como orador público, tu papel es influir en tus oyentes y crear un ambiente en el que todos salgan dispuestos a rodar. No se limita a pronunciar un discurso para intentar que su público realice una determinada acción; los oradores son parte de la acción y pueden transmitir su pasión y su impulso. No basta con conocer los temas en cuestión, sino hacer que el público comparta su pasión. Se han ganado elecciones simplemente porque un candidato era mejor orador que el otro. Tener conocimientos es un factor, por supuesto, pero lo más importante es ser capaz de despertar la pasión de la gente a través de una hábil oratoria, lo que motivará a su audiencia a actuar.  Cuando la gente habla de tener voz en el mundo, se refiere a tener un impacto en el mundo expresando tus pensamientos y tus conocimientos de forma emocionante. El dominio de la oratoria te permite relacionarte con el público y ganarte su confianza. Como orador público hábil, te vuelves simpático y creíble, y serás capaz de inspirar e incluso entretener a la multitud.

3. Informar

La capacidad de informar es uno de los aspectos más importantes de la oratoria.  Desde la presentación de trabajos de investigación y presentaciones de PowerPoint en la escuela hasta la presentación de ideas y lanzamientos a su jefe o cliente, la oratoria informativa es un componente vital de una carrera exitosa en todos los campos laborales. Una vez que tienes su atención, un buen discurso informativo en el que compartes tus conocimientos sobre un tema con la audiencia, mejora su comprensión y hace que recuerden tus palabras mucho después de que hayas terminado. Por ejemplo, es posible que te pidan que instruyas a un grupo de compañeros de trabajo sobre el uso de un nuevo programa informático o que te dirijas a tus empleados sobre los acontecimientos de la empresa. Tanto si se trata de hacer demostraciones como de compartir un área de experiencia, esta forma de hablar en público es una habilidad esencial en el mundo actual.

Si buscas un curso de oratoria  en Lima puedes escribirnos.

Según un estudio realizado por el sociólogo Andrew Zekeri, "las habilidades de comunicación oral fueron la habilidad número uno que los graduados universitarios encontraron útil en el mundo de los negocios". La oratoria mejora la capacidad de interactuar con profesionales y compañeros de forma cualificada y serena. Hablar en público mejora estas habilidades y, por tanto, te convierte en un candidato más digno

Actualizado el