¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cubiertas microventiladas de teja cerámica

Actualizado el
min reading
kjhou

Tradicionalmente, el montaje de las baldosas cerámicas se realizaba utilizando pastas o morteros para su fijación. Este tipo de instalación no permite la microventilación bajo las baldosas, lo que puede provocar la aparición de condensaciones en las piezas cerámicas y los consiguientes problemas de escarcha y moho.

Las nuevas cubiertas de tejas cerámicas microventiladas eliminan el uso de estas pastas y/o morteros en favor de clavos, tornillos, grapas, ganchos o grapas para fijar las tejas ya sea sobre una base discontinua (listones) o sobre una base continua (chapas acanaladas). , etc).

Los fabricantes españoles de baldosas cerámicas ofrecen elementos auxiliares y piezas cerámicas especiales, imprescindibles para la correcta fabricación de una cubierta inclinada en seco.

Techo microventilación en verano e invierno

En verano, el aire atrapado entre el alicatado y el soporte, calentado por convección, asciende hasta el respiradero de la cumbrera y los cantos, permitiendo que el aire frío penetre por los aleros y limahoyas. Este flujo de aire interno enfría la cubierta.

En invierno, el aire entre el revestimiento de baldosas y el revestimiento se calienta, pero no lo suficiente como para promover la convección y así almacenar el calor.



 

La microventilación tiene varias ventajas en las cubiertas de teja cerámica, entre las que podemos destacar las siguientes:

- Amortigua las fluctuaciones de temperatura y mejora significativamente el comportamiento térmico de la cubierta en climas cálidos.

- Asegura el secado de las baldosas, evitando que la humedad se estanque entre las baldosas y el soporte y evitando la aparición de condensaciones, eliminando problemas de heladas y moho.

- Alarga la vida del aislamiento térmico y la impermeabilización.

Al tener este tipo de cubiertas mejores características técnicas, supone una evolución respecto a las cubiertas tradicionales, por lo que su uso está totalmente recomendado en todas las regiones de España, siendo obligatorio en zonas de clima húmedo y frío y en altitudes elevadas. de 700 metros, de acuerdo con las indicaciones del proyecto de norma UNE 136020 baldosas cerámicas. Código de buenas prácticas para el diseño e instalación de cubiertas de tejas cerámicas [2].

Además de las ventajas de la microventilación, la colocación en seco de las tejas cerámicas supone una importante reducción de los tiempos de ejecución de la cubierta respecto a la colocación de las tejas con mortero.



 

Componentes de una cubierta de teja cerámica microventilada

1. Aletas primarias y secundarias

2. Encuentro de la cubierta con la pared de la chimenea

3. tejas de alero; listón; peine de alero; rejilla del alero

4. Baldosa de ventilación

5. Panel de revestimiento lateral

6. Soporte de rastrel de cumbrera

7. teja de cumbrera; tapas laterales

Fijaciones para baldosas cerámicas

Los techos secos usan clavos, tornillos, grapas, ganchos o grapas para asegurar las tejas.

Los sujetadores tienen la función de fijar las tejas y piezas especiales al elemento portante para evitar su movimiento por acción del clima o animales.