¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuánto se ahorra bajando la potencia de la luz?

Actualizado el
min reading
yuipio

Una forma de compensar el aumento de los precios de la electricidad es reducir la potencia de luz. Este es un cambio gratuito durante todo el año y puede reducir la factura de la luz significativamente, ayudándote ahorrar más.

Esto es solo una de las medidas tomadas por el gobierno para reducir el costo de la electricidad a los consumidores, pero requieren algunos trámites con la compañía eléctrica. A continuación, explicaremos específicamente cuánto se ahorra bajando la potencia de la luz en tu hogar.

¿Cuánto puedes ahorrar cada mes bajando la potencia de la luz?

Todo depende de cada situación. No obstante, lo primero que se debe hacer es ver si es posible reducir la potencia contratada. Esta es la parte fija de la cuota mensual en el recibo que, independientemente del consumo, supone más de la mitad del coste de lo que paga el consumidor. 

El poder contractual, o plazo fijo, de los ciudadanos para pagar en recibos es lo que determina el poder adquisitivo instantáneo de cada hogar. En muchos casos, en los hogares son contratados los servicios eléctricos por más electricidad de la que necesitan. Por ello, tienen costos fijos innecesarios cada mes. 

Si no estás consumiendo muchos suministros al mismo tiempo como la calefacción, los hornos o las cocinas eléctricas, es probable que podamos pedir menos potencia. La novedad ahora es que esta reducción a plazo fijo se puede hacer hasta la décima de kilovatio que se quiera. Mientras que la normativa anterior obligaba a cambiar en saltos mayores (mínimo 1,1 kilovatios).

¿Cuánto puedes ahorrar en dinero?

Primero hay que saber si se puede bajar la potencia, ya que algunos ya lo han ajustado a sus necesidades. Es difícil para el hogar promedio bajar de 3,3 kW. Esto es debido a que se nota como las luces se apagan cuando se encienden varios electrodomésticos.

Pero las compañías eléctricas tienden a proporcionar más energía de la necesaria, lo que significa que se incurre en facturas adicionales cada mes. Por ello, algunos especialistas en marketing optimizan la potencia para sus clientes. 

Con la nueva normativa, cada 10 céntimos más bajos te ahorrarás 5 euros al año en tu factura. Es decir, reduciendo la potencia en 0,5 kW, que es factible en muchos hogares, se pueden ahorrar unos 25 euros al año.

¿Cuánto se puede ahorrar si la potencia del contrato es baja?



El equipo de " style="text-decoration:none">Técnicos Balay Barcelona explican que la potencia mínima recomendada y la más habitual para las viviendas es de 3,5 kW. Esto es para que les sea posible utilizar varios aparatos eléctricos a la vez. No obstante, si la casa no dispone de vitrocerámica, se puede apostar por una reducción de hasta 2,5 kW.

Actualmente, para cualquier potencia se puede escalar en múltiplos de 0,1 kilovatios. Además, los ahorros por potencia reducida dependerán de la cantidad de kilovatios reducidos y del precio del contrato. Sin embargo, aproximadamente cada kilovatio cortado puede ahorrar entre 45 y 50 euros al año.

Los cambios gratuitos para bajar la potencia

Los consumidores pueden modificar sus poderes contractuales en dos ocasiones cada año, pero dependiendo de lo que indiquen las empresas. Vale la pena aprovechar esta posibilidad, ya que el usuario solo puede reducir la potencia una vez al año, con un coste de más de 10 euros. 

Por el contrario, si quieres aumentar, tienes que pagar más de 60 euros por cada kWh adicional. No obstante, la mayoría de los consumidores tienen más poder contractual del requerido. Por lo tanto, se debe considerar la posibilidad de realizar estos cambios gratuitos.

Esto es debido a que si desea ahorrar dinero, el objetivo debe ser tener el menor poder contractual. No obstante, debes tener cuidado de que esto no interfiera con tu vida diaria. Si se puede rebajar el contrato, se rebaja el plazo fijo de la factura.