¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cuánto dinero hay que ahorrar para comprar una vivienda en España

Actualizado el
min reading
asd

Los expertos aseguran que deberíamos tener la capacidad de ahorrar cada mes el 20% de nuestro sueldo. Es decir, si cobramos 1.500 euros mensuales deberíamos apartar 300.

¿Y qué sucede si lo que queremos es comprarnos una casa? ¿Cuánto dinero necesitamos ahorrar? Según el estudio “Presupuesto para la entrada de una vivienda en España”, basado en los precios de los inmuebles en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa, de los últimos 5 años, se necesitan exactamente 45.423 euros para pagar la entrada de la primera vivienda en España.

Si tenemos en cuenta que hace 5 años se necesitaban menos de 40.000 euros, podemos afirmar que el dinero necesario para comprar una casa ha aumentado un 17% en 5 años.

Además, los bancos analizan muy bien a quién le conceden una hipoteca y, por ello, acceder a una no siempre resulta fácil. Debemos tener en cuenta que las entidades bancarias no suelen ofrecer préstamos hipotecarios superiores al 80% del valor de la tasación o del precio de la vivienda. Por este motivo, debemos disponer del 20% restante, más el 10% más, para hacer frente a los gastos relacionados con la transacción.

¿A qué se debe este aumento?

El incremento del precio de la vivienda en los últimos años es uno de los factores que ha hecho que el presupuesto para la entrada de una casa haya aumentado. Es decir, cuanto más dinero cuesta una vivienda más dinero se necesita para su entrada.

Así, los españoles hace 5 años debían pagar por la compra de un inmueble de segunda mano de 80 m2 una media de 129.617 euros (1.620 €/m2) frente a los 151.411 euros que se paga como media en España en este momento (1.893 €/m2).

Sin embargo, los expertos de Fotocasa aseguran que antes del inicio de la pandemia, ya se había detectado un cambio de tendencia. Según la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, “el impacto del coronavirus ha causado una transformación del mercado propiciada por el gran auge por cambiar de casa, pero, a pesar de ello, en estos momentos estamos ante una etapa de estabilización, en la que cada año se reduce el presupuesto de los españoles para comprar vivienda”.

¿Cuál es la intención de los españoles?

A pesar de que el dinero que se necesita para comprar una casa en España ha aumentado considerablemente, y que es muy superior a la capacidad que tiene un ciudadano español medio para ahorrar, una de cada cuatro personas tiene la intención de adquirir un inmueble en los próximos doce meses. Se trata de una cifra bastante superior a la media de países de Europa, en los que el alquiler es una opción más extendida que la compra.

Una vez más, la pandemia tiene mucho que ver con la intención de los españoles de comprar una casa. Y es que, a raíz del confinamiento, han cambiado los comportamientos de los ciudadanos en materia de vivienda. Ahora estamos dispuestos a invertir más tiempo en encontrar la casa de nuestros sueños y gastarnos más dinero en ella.

De hecho, según Fotocasa, el 25% de los españoles quiere cambiar de vivienda, para irse a vivir a una más grande y que disponga de espacios exteriores. Asimismo, el 23% quiere convertirse en propietario y dejar de vivir, por lo tanto, de alquiler.

Los expertos consideran que se trata de un buen momento para comprar un inmueble. Y es que el Euríbor está en mínimos históricos (-0,484%), los bancos ofrecen unos tipos de interés más bajos de lo habitual, y, a pesar de que hay que disponer de bastante dinero ahorrado, el precio de la vivienda ha experimentado en el segundo trimestre de 2021 un descenso trimestral del -0,7%, y el precio medio se ha situado en 1.883 euros/m2.