¿Cuánto dinero cuesta construir una casa? Los factores que debes tener en cuenta
Construir una casa es un proceso significativo para quien se embarca en ello, puesto que ésto supone un importante desembolso económico. El costo que supone levantar desde cero una vivienda puede variar mucho, ya que ésto depende de una amplísima gama de factores. Estos van desde el lugar donde está ubicado el terreno, los materiales de construcción que se utilicen, el diseño arquitectónico, hasta los gastos por mano de obra y normativas locales.
Entender que todos los elementos mencionados influyen en el precio final de la construcción de una vivienda es importante para evitar sorpresas futuras y asegurar que el proceso se ajusta a las expectativas y las capacidades financieras de las que disponga el propietario. Aunque a continuación se mencionará cuánto cuesta, aproximadamente, la construcción de una vivienda, también puedes calcular el presupuesto de una vivienda unifamiliar a través de Internet, y obtener así una estimación en base a lo que quieres.
El precio de construir una vivienda en España
Como se mencionó con anterioridad, el precio de construir una vivienda varía ampliamente, ya que éste depende de muchos factores.
En España, el precio aproximado de construir una casa oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros por metro cuadrado, aunque si la vivienda se construye en grandes ciudades o en áreas que tengan restricciones, el precio puede llegar a superar los 2.500 euros por metro cuadrado.
Es evidente que el tamaño de la vivienda es uno de los factores que más influyen en el precio final, por ello conviene distinguir entre tres tipos de viviendas: pequeñas, medianas y grandes.
- Viviendas pequeñas. Se considera una vivienda pequeña a aquellas que rondan los 80 - 120 metros cuadrados. Construir una vivienda de este tamaño rondaría de los 96.000 a los 210.000 euros, dependiendo de sus características.
- Viviendas medianas. Una vivienda mediana es aquella que se encuentra entre los 120 - 250 metros cuadrados. El precio aproximado de realizar una casa con estas dimensiones estaría alrededor de los 144.000 y los 450.000 euros.
- Viviendas grandes. Una vivienda grande es aquella que pasa de los 250 metros cuadrados en adelante. El costo de construir un inmueble con estos metros cuadrados suele partir de los 450.000 euros.
Factores clave que afectan el precio de la vivienda
Aunque se ha mencionado lo que, aproximadamente, puede costar construir una vivienda en España dependiendo de las dimensiones del inmueble, no son unos precios fijos ni estables, puesto que también hay que considerar muchos otros factores que juegan en escena y que podrían hacer que el precio cambie considerablemente.
Estos son algunos de los factores más importantes que harán que los costos varíen notablemente:
- La ubicación del terreno. El precio por metro cuadrado del terreno y las regulaciones locales pueden tener un impacto muy importante en el coste total. En zonas que son urbanas o turísticas, el terreno puede ser muchísimo más caro que en un pueblo situado cerca de una ciudad, por ejemplo.
- Diseño y arquitectura. Cuanto más complejo sea el diseño de tu vivienda más costará económicamente realizarla. La calidad de los acabados de construcción también influyen notablemente en estos gastos. Es decir, aquellas casas que tienen diseños personalizados o que cuentan con acabados de alta gama suelen costar más que un diseño sencillo y acabados comunes.
- Materiales de construcción. Es evidente que la elección de los materiales es un factor que va a afectar el presupuesto, no es lo mismo utilizar materiales tradicionales que ecológicos, al igual que el precio también cambiará dependiendo de si se usan materiales locales o importados. Optar por materiales sostenibles o de alta calidad aumentará el precio de la vivienda
- Mano de obra. Tanto la disponibilidad como el costo de la mano de obra va a variar dependiendo de la región en la que se construya la vivienda. En aquellas áreas donde hay una alta demanda de construcción, el coste de la mano, normalmente, es más elevado.
- Los permisos y las normativas. Obtener un permiso de construcción tiene un coste, al igual que el cumplimiento de las regulaciones locales, ésto podría aumentar el presupuesto dependiendo del lugar donde vayas a construir la casa. Aquí puedes buscar a los profesionales que necesitas para planificar la construcción de tu vivienda, obteniendo un presupuesto cerrado.
- Infraestructura y servicios. Dependiendo dónde esté el terreno, también pueden variar los gastos relacionados con el agua, la electricidad o el alcantarillado.
- Contingencias. Es recomendable que, del presupuesto total, se reserve alrededor de un 10 o 15% de dicho presupuesto para paliar económicamente cualquier imprevisto que pudiese surgir en el proceso de construcción. Es decir, no es recomendable embarcarse en la construcción de una vivienda teniendo un presupuesto muy justo y marcado, ya que si surgen problemas o gastos extra, no se podrán asumir y podría suponer la paralización del proyecto.
Vivienda de 150 metros cuadrados: ejemplo de presupuesto
- Valor económico del terreno: 60.000 – 120.000
- Diseño y arquitectura de vivienda: 10.000 - 20.000
- Materiales: 90.000 - 150.000
- Mano de obra: 50.000 - 90.000
- Permisos y normativas: 5.000 - 10.000
- Infraestructura y servicios: 10.000 - 20.000
- Contingencias: 15.000 - 25.000
El coste total aproximado es de, alrededor, 240.000 a 435.000 euros.
Como se acaba de ver, el costo de construir una vivienda depende de múltiples factores, y casi todos ellos tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades y el presupuesto del individuo. Ejerciendo una planificación cuidadosa y un análisis detallado de los factores que se han mencionado, es posible construir una casa que se ajuste tanto a las expectativas como a las capacidades financieras del propietario.