¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuántas placas pongo en mi instalación?

Actualizado el
min reading
placas soalres

El número de placas que tengo que poner depende de muchos factores. Primero, su tamaño y potencia; luego, la orientación, la zona climática de mi vivienda y el espacio disponible; y por último, la electricidad que realmente necesito.

Empezando por el final, si pongo más placas de las que necesito estaré tirando energía y si me quedo corto no le sacaré el mejor partido a la inversión. Poner unas cuantas placas de más no aumenta proporcionalmente el coste pero sí la producción. Lo ideal es conocer bien mi perfil de consumo. Este lo puedo obtener de la compañía eléctrica entrando con mis claves en la curva cuarto horaria, aunque normalmente con el análisis de una factura reciente tenemos una aproximación bastante buena.

La zona climática de mi vivienda indica la cantidad de energía que produce el sol en mi ubicación. La producción solar normalmente se mide en horas pico anuales, un parámetro que indica media horas solares a la máxima producción que tendremos a lo largo del año. En función de la zona climática en España puede oscilar entre las 1.200 y las 2.000 anuales, para hacernos una idea. Además, hay que tener en cuenta que esta producción no es constante a lo largo del año. Normalmente de verano a invierno hay una diferencia de algo más de doble a Mitad.

La orientación e inclinación de la cubierta donde voy a poner las placas condiciona el rendimiento que podemos obtener de la producción solar. Es decir, no vamos a obtener todas las horas solo pico de nuestra ubicación, sino que habrá un factor de rendimiento en función de la orientación y la inclinación de las placas.

Lo último es el diseño de la instalación. Para ello tenemos que ver el espacio disponible y jugar con diferentes tamaños y potencias de placas hasta cubrir la producción que necesitamos de forma óptima.

Todo este proceso se llama dimensionado de la instalación. Un correcto dimensionado es fundamental para que la instalación produzca los efectos deseados. Para eso lo mejor es confiar en una empresa especializada que cuente con un adecuado soporte de ingeniería.