¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuánta energía produce un panel solar?

Actualizado el
min reading
panel solar

Las energías fotovoltaicas siguen siendo a día de hoy unas desconocidas que siguen produciendo muchas incógnitas. Una de estas preguntas que se hace la gente es ¿Cuánta energía produce un panel solar? Y para contestar a esta duda no podemos dar una simple cifra, ya que dependerá de la capacidad de autoconsumo. del presupuesto que se invierta en el proyecto y del espacio necesario para su instalación.

Para saber cuántos kWh produce un panel solar y de cuantos paneles va a precisar nuestra instalación fotovoltaica necesitaremos saber la cantidad de electricidad que consumimos. Una manera de ver eso es revisando la factura de la luz y qué uso hacemos de los electrodomésticos en casa.

La potencia que generan los paneles solares se mide en vatios (W). Existen distintos modelos con distintas potencias. Se pueden saber las potencias por su ficha técnica, teniendo una media normalmente entre 350W y 450W.

A continuación, os explicaremos los factores que intervienen en la energía que produce un panel solar. Es un error muy común pensar que cuanto más potencia tenga nuestro panel solar más kWh vamos a conseguir.

Los factores que influyen son los siguientes:

  • Hora solar pico: Es la unidad para medir la radiación solar durante un determinado periodo de tiempo. Se traduce en la energía que recibe el paner por cada m2, y nos aporta datos sobre la energía solar disponible en un lugar determinado según su clima y su latitud.
  • La orientación: Es otro de los factores claves que condiciona mucho la capacidad de producción de un sistema fotovoltaico. Como ya mencionamos en nuestro otro post de ¿Cómo saber la orientación de mi casa para colocar las placas solares? En el hemisferio norte la mejor orientación que pueden tener las placas solares es hacia al sur, ya que es cuando más horas diarias de luz solar reciben. En el caso de orientación este y oeste también cogen horas de luz pero en este caso será o bien por la mañana en el caso del este y por la tarde para las del oeste.
  • La inclinación: Es importante que las placas solares tengan la inclinación adecuada para que los rayos solares incidan de forma directa sobre las células fotovoltáicas. En España esta inclinación suele ser de 25º a 35º grados, pudiendo variar según las regiones del norte o el sur, de latitud y la estación del año.
  • Tipo de panel: Podemos encontrar que según el tamaño de las células, cambiará el tamaño del panel. También se pueden encontrar celdas fotovoltaicas policristalinas o monocristalinas, y también variará la calidad según si están fabricadas con un silicio más o menos puro.

A continuación, vamos a poner un ejemplo de cuánta energía produciría un panel solar por día, teniendo como ejemplo un panel de 300W en un día cálido y soleado. Si en ese día el panel recibe 6 horas de sol, multiplicado por la potencia que es 300W serían 1800W, lo que se traduce en 1,8 kWh al día. De todas formas, esto no deja de ser un cálculo aproximado ya que hay muchas posibles variaciones que afectan a esta producción.

El fabricante nos indica en la ficha técnica la potencia basándose en la idea que las condiciones de esta placa serán las óptimas en cuanto a irradiación, clima, orientación e inclinación.

Si quieres saber cuánto te costaría poner paneles solares en tu casa y cuánta energía podrías conseguir según los factores condicionantes que tenga tu casa consulta con nosotros, en Solelec estaremos encantados de hacer un estudio personalizado para darte la mejor solución de energía solar para tu hogar.