¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuándo necesito un abogado de divorcios?

Actualizado el
min reading
Abogado Amigo

El paso desde que se rompe un matrimonio hasta que se acude a un abogado es difícil para los cónyuges. Algunas personas necesitan unos días y otras incluso meses antes de tomar la decisión de acudir a un abogado especializado en divorcios. Acudir al abogado es el auténtico y absoluto reconocimiento de que el matrimonio ha terminado. No tiene por qué ser una experiencia negativa o traumática, pero hablar de divorcio es un paso que da vértigo.

Una vez tomada la decisión lo más importante es encontrar un abogado especializado realmente en procesos de divorcio y separaciones. Esto no sólo le permite al profesional tener los conocimientos necesarios y estar actualizado en las direcciones seguidas por la jurisprudencia, si no también la experiencia en tratar estas situaciones. Contar con un letrado que tenga la empatía necesaria para comprender los sentimientos que se producen en la ruptura puede ser decisivo a la hora de alcanzar el éxito en las reivindicaciones que podamos plantearnos a lo largo del proceso.

Existen diferentes maneras de proceder, dependiendo de la relación que mantengan los afectados, del tipo de vinculación económica que tengan, de si hay hijos de por medio, etc., por todo ello cada separación matrimonial y cada divorcio son únicos y particulares, y deben ser tratados con el máximo respeto, de manera totalmente discreta y personalizada, para tratar en la medida de lo posible que todo discurra de la manera más adecuada y justa para ambas partes. .

Por qué se necesita un abogado de divorcios

La forma de actuar de cada abogado es diferente, como es lógico en este tipo de profesionales, pero con carácter general podemos decir que todos buscan tratar de conseguir el mejor resultado para los intereses de sus clientes. Ahora bien, la forma de llegar a ese resultado es muy diversa. Podemos elegir un abogado conciliador, que intente agotar las opciones que ofrezca la vía amistosa o bien un abogado agresivo que acuda directamente al proceso contencioso. La existencia o no de hijos que vinculen a los cónyuges más allá del matrimonio y que les obligue a colaborar en el futuro para la adecuada educación de los hijos, hace que sea capital contar con abogados especializados que sepan asumir diferentes roles o posturas a lo largo del proceso de divorcio y que permita llegar a la mejor defensa del interés de su cliente.

Tipos de divorcios: de mutuo acuerdo o contenciosos

Obviamente, hay una gran diferencia entre un divorcio que se realiza de mutuo acuerdo y donde las partes suelen estar de acuerdo con todos los términos, es decir, desde el primer momento hay una clara voluntad por parte de ambos cónyuges de arreglar los asuntos de la manera más provechosa para ambos, o en el caso de que haya hijos, poniendo en el centro de todo el bienestar de los menores. De esta forma, cada uno de los implicados deberá poner de su parte y aceptar las condiciones del otro, pero siempre con el objetivo del bienestar de los hijos.

En estos casos en los que la extinción del vínculo matrimonial se realiza de manera consensuada, es bastante más sencilla y rápida la tramitación, si bien sigue siendo necesaria la intervención de un abogado matrimonialista para establecer todo el papeleo.

En el caso de los divorcios en los que no hay acuerdo o también llamados contenciosos, y es en los que el abogado especialista en divorcios despliega todo su saber hacer, puesto que habrá que gestionar de manera diferente determinadas cuestiones, como la custodia de los hijos, uno de los problemas fundamentales en los divorcios contenciosos.

Custodia de los hijos del matrimonio

La custodia es el régimen de convivencia que se establece entre los hijos de un matrimonio y los padres. Existe la custodia materna, que es cuando los menores conviven con la madre y son visitados por el padre; la custodia paterna, que es el caso contrario; así como la custodia compartida, a través de la cual se establece un tiempo igual de convivencia para ambos progenitores con los hijos.

El régimen de custodia es uno de los aspectos más complejos de resolver en una separación matrimonial con hijos, puesto que los abogados no solo deberán buscar la solución más deseada por su cliente (sea el padre o la madre), sino que deberán buscar el equilibrio perfecto, buscando ante todo y sobre todo, el interés del menor.