¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuándo merece la pena reformar un piso en Barcelona antes de vender?

Actualizado el
min reading
DUX BCN

¿Vas a amar tu casa o vas a venderla? Esta es la frase con la que termina ‘Tu casa a juicio’, un programa canadiense en el que una diseñadora y un agente inmobiliario reforman viviendas en tiempo récord para que luego sus dueños elijan si siguen vivienda en ella o si la ponen en venta a un precio más elevado que el inicial.

La esencia de este programa está proliferando en forma de negocio en muchos países anglosajones, pero también en nuestro país debido a la antigüedad del parque inmobiliario que disponemos y a la creciente necesidad de sus propietarios de reformar.

Bajo este paraguas nace el servicio de Reforma y Vende con DUX, un servicio de una agencia inmobiliaria en Barcelona especializada en los distritos de Eixample y zona franca y los municipios de Martorell, Masquefa y localidades colindantes.

¿Por qué reformar antes de vender?

Según un estudio de Idealista de 2021, las viviendas de la provincia de Barcelona son las más antiguas del parque inmobiliario español, concretamente, el portal inmobiliario calcula que en esta provincia las viviendas se construyeron de media en los años 60.

Siguiendo con nuestro análisis, también encontramos en otro estudio de Idealista que las viviendas reformadas en Barcelona pueden aumentar su valor hasta un 31%, un porcentaje muy por encima de la media nacional situada en el 24%.

Con unos datos así, la urgencia de reforma de muchos propietarios barceloneses antes de sacar su vivienda al mercado parece más que obvia, sin embargo, ¿En qué situaciones pueden alcanzarse las máximas rentabilidades de venta tras una reforma? ¿En qué viviendas merece más la pena invertir en una reforma integral?.

Propietarios que no vivan en la vivienda

Aunque esta sea una característica que no afecte directamente a su rentabilidad, lo cierto es que cuando los propietarios no viven en la vivienda a reformar, la tarea se simplifica. Si no es así, es necesario buscar una solución habitacional temporal a sus dueños mientras acontecen las obras, algo que indirectamente puede repercutir en la rentabilidad alcanzada.

Viviendas heredadas

Las viviendas heredadas suelen ser unas perfectas candidatas para ser sometidas a un proceso de reforma integral antes de salir a la venta. Por un lado, este tipo de propiedades suelen encontrarse vacías, por lo que el coste de buscar una solución habitacional temporal se elimina. Y, por otro lado, estos inmuebles suelen poseer una antigüedad muy elevada y encontrarse en un estado de conservación no demasiado óptimo, por lo que la revalorización de precio alcanzada por medio de una reforma aumenta.

El precio de la vivienda se encuentra por debajo al precio de mercado

También puede darse el caso de que poseamos una vivienda que, tras ser sometida a un estudio de valoración de precio profesional, da como resultado un precio de salida por debajo al precio de mercado medio en la zona. Esto suele ocurrir cuando la vivienda carece de una característica que sí que poseen el resto de viviendas de la zona: una tercera habitación, toma de calefacción o un sistema eléctrico más eficiente.

Las reformas permiten adecuar la vivienda a las exigencias del mercado permitiendo aumentar su valor de manera notoria.

La vivienda posee salidas al exterior

Los inmuebles que poseen salidas al exterior como terrazas y balcones suelen experimentar una mayor revalorización de precio por medio de una reforma que las viviendas que carecen de estas características.

La razón es muy simple. Con la pandemia, las salidas al exterior se han convertido en unas de las prestaciones más demandadas por los compradores. Si la vivienda seleccionada, además de poseer salidas al exterior, se encuentra lista para entrar a vivir, los compradores estarán dispuestos a pagar más por ella.

¿Y si el propietario no puede afrontar la reforma?

Una reforma integral puede suponer una inversión media entre 15.000 y 20.000 euros, una cantidad que no todos los propietarios poseen.

Para permitir que estos propietarios también puedan acceder a los beneficios de una reforma integral antes de sacar al mercado su vivienda, desde DUX BCN han sacado ‘Reforma y Vende con DUX’, un servicio mediante el que cual se comprometen a adelantar el dinero de la reforma sin que sus propietarios tengan que desembolsar un euro por ella hasta que la vivienda no haya sido finalmente vendida.

¿En qué consiste este sistema?

  1. Hacemos una valoración de tu vivienda tal cual está (sin reformas).
  2. Presupuestamos un plan de reforma integral.
  3. Calculamos el precio de mercado que podría alcanzar la vivienda tras la reforma.
  4. Adelantamos por ti el dinero de la reforma.
  5. Gestionamos la obra de principio a fin.
  6. Vendemos la vivienda y tú te quedas con la mitad de los beneficios extra obtenidos.

¿Qué revalorización de precio puedo alcanzar?

En este artículo hemos visto las viviendas más propensas a experimentar las mayores revalorizaciones de precio tras una reforma, no obstante, todo depende de otros factores como su ubicación, superficie o evolución del mercado inmobiliario en la zona.

Si quieres hacerte una idea del aumento de valor que puede experimentar tu vivienda tras una reforma, con DUX BCN puedes hacerlo. Calcula el potencial de revalorización de tu propiedad para que puedas conocer el grado de beneficio extra que puedes alcanzar mediante este sistema.