¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuándo hay que poner la lavadora para ahorrar luz?

Actualizado el
min reading
lavadora

Saber cuándo es más barato poner una lavadora nos puede ayudar a ahorrar mucho en nuestra factura de la luz. Por ello, a continuación te explicamos cuál es el mejor horario según tu tipo de tarifa.

Cada vez somos más conscientes de que nuestros hábitos de vida pueden afectar a nuestro gasto energético, sobre todo, cuando estos son rutinarios y lo hacemos casi a diario. Por eso, es muy interesante saber cuándo hay que poner la lavadora, pues es una forma de ahorrar dinero en la factura de la luz.

El mejor momento para poner la lavadora

Según los expertos de Balay Barcelona, el mejor momento para encender la lavadora es durante las horas de menor actividad. Esto es entre las 12:00 a. m. y 8:00 a. m. de lunes a viernes, y durante todo el día los fines de semana y feriados. Sin embargo, dependiendo de tu tipo de tarifa, puede resultar más económico colocar la lavadora en otros horarios.

Analizaremos todas las posibilidades que están a tu alcance:

1.Horario para poner la lavadora si dispones de una tarifa plana

Hay otras opciones para tu contrato de luz, y pagas lo mismo todos los meses gastes más o menos. Hablamos de una verdadera tarifa plana, donde no tienes que preocuparte de cuánto vas a consumir luz.

Con esta tarifa, podrás poner tu lavadora o cualquier electrodoméstico a funcionar en cualquier hora del día y podrás olvidarte de los horarios.

2.Las horas en las que no pagas por poner la lavadora

Otra opción es aprovechar las tarifas que te dan horas de uso de energía. En este caso, la respuesta es más fácil de responder, el mejor momento para encender la lavadora es cuando el consumo de electricidad es libre.

Por ejemplo, con la tarifa Tempo Happy 2 horas, puedes elegir dos horas consecutivas gratis cada día, durante las cuales no pagas nada por la luz que consumes. Concéntrate en estas horas y podrás comprar una lavadora o cualquier electrodoméstico a 0€ el kWh.

3.Tarifas con discriminación horaria y horarios de lavadora

Algunas personas, por su estilo de vida, son capaces de centrar su consumo en determinados momentos del día y optar por facturas de luz por horas. En este caso, el mejor momento para encender la lavadora es durante los períodos de poca actividad del nuevo horario de energía eléctrica.

Por ejemplo, los clientes con tarifas eléctricas horarias discriminatorias son compensados ​​por concentrar el uso de electricidad durante las horas valle y valle. En estas, el kWh es más barato que durante las horas pico.

Según la tarifa de discriminación horaria, el mejor horario para utilizar la lavadora es de 12h a 8h, o en horas valle: 8h a 10h; de 14h a 18h y de 22h a 00h.

Los fines de semana y festivos se aplica el horario más económico las 24 horas. Los sábados, domingos y festivos no tienes que preocuparte de cuándo es más barato tener tu lavadora a estos precios.



4.Tarifas fijas para poner la lavadora

Además de los tipos de tarifa eléctrica fija, existe otro tipo de tarifa eléctrica donde cualquier momento del día es el mejor para usar la lavadora. Se trata de tarifas de precios fijos de luz durante todo el día, como es el caso de One Luz.

Están diseñados para personas con un uso constante de electricidad durante toda la semana. Con esta tarifa, cualquier momento del día es bueno para colocar tu lavadora sin preocuparte por el precio del kW/h ya que tiene un precio fijo todos los meses.

¿Cuándo es más barato poner una lavadora en un mercado regulado?

En un mercado regulado, si quieres ahorrar dinero a la hora de instalar una lavadora, entonces debes volver a mirar el contador de la luz. En los mercados regulados, todas las tarifas tienen esta distinción por períodos.

Puntos en común y diferencias

- Tanto en los mercados libres como en los regulados, usar la lavadora es más barato durante las horas de menor actividad, seguidas de las horas aburridas.

- En los mercados regulados, los precios de la electricidad cambian cada hora y cada día. Es por esto que el precio del kW/h no tiene un valor fijo, sino que fluctúa horaria y diariamente de acuerdo a la subasta eléctrica.

- En un mercado libre, aunque el precio de la electricidad también sigue las horas punta, llano y valle, el precio de la electricidad para cada periodo horario es fijo y conocido de antemano.

Para entenderlo mejor, supongamos que colocamos una lavadora con un programa de 2 horas. Con esta tarifa, en mercado libre, el precio de poner la lavadora en la primera hora y en la segunda hora es el mismo.

Sin embargo, en un mercado regulado, habrá un precio por kilovatio/hora para la primera hora, y otros precios (posiblemente más bajos o más altos) para la segunda hora.

Otros factores que inciden en el precio de una lavadora

Pese a que la lavadora es uno de los aparatos más fundamentales en nuestro hogar, es también uno de los que más consumen. Esto puede deberse a dos razones:

- Puede ser que tengas programas de lavado demasiado largos y con temperaturas muy altas, lo cual aumenta el costo energético.

- Es necesario usar constantemente la lavadora. De hecho, mientras mayor sea el número de integrantes de la familia, mayor es el uso de la lavadora.

- En caso de que tengas un negocio de lavandería, el uso excesivo de las lavadoras también influye en el consumo eléctrico.

Al final estos factores acaban sumando al coste anual que nos supone poner las lavadoras en funcionamiento. Por ello, es uno de los electrodomésticos donde se apuesta cada vez con más modelos de la mejor calificación energética.

Con una tarifa que se adapte mejor a tu estilo de vida y a tus necesidades, puedes saber cuándo es más barato poner la lavadora y conseguir un buen ahorro a lo largo del año. Además, es necesario apostar por modelos con la mayor eficiencia energética.