¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son los requisitos de una pyme para contratar una comercializadora de electricidad?

Actualizado el
min reading
novaluz

 

Elegir una comercializadora de electricidad no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Las cuestiones energéticas están marcando el ritmo de la economía y los consumidores se enfrentan a constantes subidas en el coste de la luz

Esa escalada de precios afecta a los hogares y está suponiendo un quebradero de cabeza para muchas empresas, especialmente para las pymes. Los empresarios buscan una comercializadora de electricidad que les ofrezca estabilidad, atención personalizada y, sobre todo en los tiempos que corren: ausencia de sobresaltos

Entre las opiniones sobre Novaluz en su sección Novaluz opiniones, empresa comercializadora de energía especializada en PYMES y autónomos, se deduce qué es lo que realmente necesitan los pequeños negocios por parte de una compañía eléctrica. Básicamente, podría resumirse en cinco requisitos: ahorrar en su factura mensual, disponer de una tarifa con un precio máximo fijado, contar con asesoramiento directo, recibir comunicaciones y recibos fáciles de entender y apostar por fuentes energéticas más sostenibles.

Ahorrar en su factura mensual

Reducir costes se ha convertido en algo vital para la supervivencia de muchos negocios y el gasto energético ha pasado a ser uno de los más elevados, debido al contexto actual. Existen varias formas de reducir estos costes (cambiar la iluminación, utilizar dispositivos más eficientes, mejorar el aislamiento…) pero una de las más efectivas es ajustar el contrato de la luz al gasto real de energía de la empresa. Esto puede permitiros ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica.

Una tarifa con precio máximo fijado 

Los empresarios desean minimizar los costes fijos y variables, pero también necesitan hacer una previsión realista de los gastos para planificarse adecuadamente y mantener su rentabilidad.  Para ello resulta muy conveniente contar con una tarifa tope que, independientemente de las circunstancias, nunca supere el límite establecido. Una tarifa que permita a autónomos y pymes quedar a salvo de subidas inesperadas pero que, en el caso contrario, les deje sacar partido de las bajadas en el precio de la luz. 

Asesoramiento directo

Pocas cosas resultan tan irritantes como esperar al teléfono, mientras tratamos de realizar una consulta o una reclamación, y acabar siendo dirigidos a un contestador automático. Los responsables de las pymes necesitan un asesoramiento más rápido y directo. Lo ideal sería disponer de un asistente personalizado, que responda sus preguntas sobre tarifas, contratos... y que, además, les aconseje la mejor forma de optimizar sus consumos energéticos. 

Comunicaciones y recibos fáciles de entender

En general, las facturas de la luz incluyen complicados conceptos y términos difíciles de entender. De hecho, según la OCU, solamente un 11% de los consumidores admite entender la factura eléctrica. Esto genera cierta desconfianza en los clientes que, en realidad, lo único que quieren saber es lo que están pagando y por qué razón. Cuanto más simple y explicativo sea el recibo, mucho mejor. 

Fuentes energéticas más sostenibles

La preocupación por el medioambiente está extendiéndose entre todas las capas de la sociedad. Las empresas no son ajenas a esta tendencia y, poco a poco, van incorporando procedimientos y actitudes más ecológicas. Una de ellas es la de apostar por fuentes renovables. Algunas modifican sus infraestructuras e instalan placas solares, pero aquellas que pretenden hacerlo de un modo menos complicado, pueden optar por contratar la luz con una comercializadora que garantice y certifique, la procedencia renovable de la energía.

Esta elección tiene un beneficio directo para el medioambiente, porque cuanto más aumente la demanda energías 100% verdes, más subirá su producción, al mismo tiempo que desciende la de energías contaminantes. 

Las comercializadoras de electricidad evolucionan

Podría parecer que la industria energética luz no cuenta con opciones más allá de las grandes compañías, pero desde la liberalización del mercado en 2009, cada vez están surgiendo más comercializadoras de electricidad que ofrecen servicios específicos para públicos concretos como, por ejemplo, las dedicadas a pymes y autónomos.  

A la vez que aumentaba el número de comercializadoras en el mercado, también lo han hecho los cambios de compañía eléctrica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que estos cambios han aumentado un 50% en los últimos dos años, pasando del 7,3% al 11,1%.

Si vais a iniciar un nuevo negocio y necesitáis contratar la luz o si estáis pensando en cambiar vuestra comercializadora de electricidad, la CNMC tiene útiles herramientas que pueden ayudaros a tomar la mejor decisión: desde un comparador de ofertas de energía a una Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas.