¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles Son Los Factores Que Afectan al Precio de Electricidad?

Actualizado el
min reading
electricidad

La electricidad está estrechamente relacionada con la vida de las personas y la producción de la sociedad. El precio de electricidad determina directamente la rentabilidad de las empresas eléctricas y el coste de la luz para los consumidores. Por regla general, la demanda de electricidad es relativamente constante, pero su precio fluctúa de vez en cuando. Entonces, ¿cuáles son los factores que influyen en el precio electricidad?

  • El Modelo Básico del Precio de Electricidad

En conjunto, el modelo básico para la formación del precio de la electricidad es: Precio de la electricidad = Coste de la electricidad + Beneficios + Impuestos.

Coste de la electricidad: Suma de todos los tipos de costes, como el combustible consumido en la producción, el mantenimiento y los costes financieros de las empresas eléctricas.

Beneficios: Ingresos razonables procedentes de la producción y explotación normales del negocio de la electricidad.

Impuestos: Los impuestos y tasas que deben pagarse según la legislación fiscal nacional y que pueden incluirse en el precio de la electricidad.

  • Características del Precios de La Electricidad

El precio de electricidad es un reflejo de su valor. Sin embargo, la electricidad es una fuente secundaria de energía y la estructura de los sistemas eléctricos es compleja y variada. Estas causas dan lugar a las siguientes características de los precios de la luz.

1. Los precios de luz son complejos. Para garantizar la seguridad de la producción y el suministro, los precios varian según el uso y el nivel de tensión.

2. El coste de producción varia considerablemente. La composición del coste de generación de electricidad varia de una red a otra. El coste de la electricidad está muy influido por el precio de la energía primaria.

3. La inversión única en producción de electricidad es grande y el periodo de amortización es largo.

  • Factores Que Influyen en El Precio Electricidad

Hay muchos factores que influyen en el precio de electricidad. En cuanto a su producción, la electricidad es una fuente de energía secundaria y está influida por las fuentes de energía primaria. Desde un punto de vista económico, la electricidad también se ve influida por la oferta y la demanda. Desde el punto de vista de la subsistencia de las personas, el gobierno también regula y controla el precio de la electricidad según sea necesario.

Coste de Producción de Electricidad

Existen diferencias significativas en el coste de la generación de electricidad a partir de distintas fuentes de energía debido a las diferencias en los costes de las materias primas y los costes de construcción. Y las tecnologías y las eficiencias de la generación de energía son diferentes.

El precio de combustibles como el carbón o el petróleo para la generación de energía térmica es un factor importante en el coste. Suele representar más del 60% del coste de generación de electricidad. El coste de transporte del combustible también es elevado. El coste de generación de energía hidroeléctrica incluye principalmente el coste de inversión y construcción de la central hidroeléctrica. El coste de la generación de energía nuclear incluye el coste del combustible nuclear y el coste de construcción.

Coste de Distribución de Electricidad

El coste de distribución de electricidad incluye principalmente el coste de transmisión y distribución y el suministro de electricidad. Incluye el coste de la transmisión de alta tensión, la distribución de baja tensión y las ventas a los usuarios finales.

Concretamente, el coste incluye el coste de construcción y mantenimiento de las instalaciones de transmisión y distribución, como los cables de tensiones variadas , los salarios del personal y los costes de venta.

Tecnología Energética y Nivel Directivo

El nivel tecnológico y de gestión de la producción determina la eficiencia de la producción, el funcionamiento y el comercio de la industria eléctrica. Cuanto mayor sea el nivel tecnológico y de gestión de la producción de electricidad, mayor será el suministro máximo posible de electricidad. Si la demanda de electricidad no cambia, el nivel de los precios de electricidad mostrará una tendencia a la baja.

Condiciones Naturales

Las condiciones naturales incluyen principalmente factores geográficos como el clima, la hidrología y la distribución de los recursos. El factor de las condiciones naturales no sólo afecta a la estructura de energías y de la red, sino también a la capacidad de suministro eléctrico y al nivel de las tarifas. Las instalaciones de energía fotovoltaica son adecuadas en zonas ricas en recursos de energía solar. Las centrales hidroeléctricas pueden construirse en zonas con abundantes recursos hídricos.

  • Resumen

El precio de la electricidad está influido por varios factores, como el coste de generación, el de distribución, el nivel tecnológico y las condiciones naturales. Un precio razonable de electricidad debe garantizar unos ingresos adecuados a las empresas eléctricas y una vida normal a los ciudadanos. También debe promover el desarrollo racional y el pleno aprovechamiento de la energía.Fuente: ZMS Cable