¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cuál es la importancia de asegurar tu hogar

Actualizado el
min reading
gjh

Pensar en tener un seguro para hogar debe ser la primera cosa que se nos venga a la cabeza cuando hablamos de proteger nuestro patrimonio, sin embargo, para muchas personas la idea de tener un seguro para el hogar es un simple requisito para la compra o el financiamiento de una vivienda nueva.

En esta publicación te contaremos por qué un seguro es mucho más que un simple requisito, cuál es la importancia de asegurar tu hogar y por qué deberías considerarlo.

Cuál es la importancia de asegurar tu hogar

  • Qué es un seguro de hogar
  • Tipos de seguro de hogar
  • Otras clasificaciones de tipos de seguros
  • Beneficios de un seguro de hogar
  • Conclusión

Qué es un seguro de hogar

Un seguro de hogar es una figura financiera que funciona para proteger tu vivienda ante accidentes o determinados eventos que puedan poner en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

De esta forma, pagas una determinada suma de dinero con el compromiso de que en caso de ocurrir algún evento incluido en la cobertura del seguro recibirás una indemnización. Los tipos de coberturas y las condiciones de indemnizaciones se pactan en el momento de adquirir el seguro, por eso es muy importante saber qué estás contratando.

Generalmente una casa o bien inmueble se puede asegurar por el valor comercial o por el costo de la reconstrucción de la misma en caso de un siniestro.

Tipos de seguro de hogar

Podemos dividir los tipos de seguros de hogar de acuerdo a su contratación. te explicaremos a continuación:

Para quienes habitan su propia vivienda

Este es el tipo de seguro más común, y es cuando los mismos propietarios de la vivienda son quienes aseguran la misma ante posibles riesgos.

Para inquilinos o arrendatarios

Se trata de un seguro destinado a personas que viven en alquiler y quieren proteger sus propiedades como muebles, electrodomésticos y bienes personales por el tiempo que viven en el inmueble alquilado.

Para propietarios que alquilan

Este tipo de seguro es para propietarios de un bien inmueble donde no habitan y lo dejan en alquiler para otras personas. Este tipo de seguros son todo riesgo, es decir que protegen tu patrimonio en todo tipo de eventos mientras lo mantengas alquilado.

Otras clasificaciones de tipos de seguros

Otra forma de clasificar los seguros de hogar es dependiendo de la cobertura de las pólizas.

En el mundo de los seguros existen diferentes tipos de pólizas que cubren diferentes tipos de eventos o incidentes. Es muy importante que conozcas con exactitud cuál es la póliza que protege tu hogar con las mejores coberturas dependiendo de tus necesidades, para eso debes tener en cuenta qué es lo que quieres asegurar.

Beneficios de un seguro de hogar

Asegurar tu vivienda es una forma de proteger tu patrimonio ante posibles situaciones o incidentes inesperados, y es la mejor forma de estar preparados ante estos. Te contaremos un poco más en detalle cuáles son las ventajas de asegurar tu hogar y porqué deberías pensar en hacerlo.

Protección de tu patrimonio

El principal beneficio de asegurar tu hogar es que proteges tu patrimonio ante posibles acontecimientos inesperados. De esta forma, aunque no podamos anticipar accidentes, tu hogar tendrá siempre una garantía y no quedarás desamparado en situaciones como estas.

Sabemos muy bien que los seguros de hogar son requisitos a la hora de adquirir un inmueble con financiamiento, pues es una garantía para la entidad financiera que está hablando el préstamo, pero los seguros de hogar son mucho más que este mero requisito y pueden llegar a ser muy útiles, incluso en situaciones de bajo riesgo.

A continuación, te contamos algunas de las coberturas que benefician tu hogar y tu patrimonio al contratar un seguro. Es importante tener en cuenta que no todos los seguros cubren lo mismo, así que aquí nombraremos los casos de cobertura más populares. Sin embargo, te recomendamos que antes de contratar un seguro revises muy bien cuál es la cobertura del mismo.

Protección ante incendio o explosión

En caso de que tu casa y tus pertenencias sean víctimas de un incendio, los seguros pueden cubrir los daños y las pérdidas causadas por fuego o explosiones.

Terremoto, lluvias y otros desastres naturales

Nunca sabemos cuándo podemos ser víctimas de un desastre natural. Aunque depende mucho de las zonas donde vivas, es común presenciar temblores, fuertes lluvias o huracanes. Aunque nuestros hogares están construidos para soportar algunos tipos de eventos naturales, es muy importante contar con un seguro que nos de tranquilidad ante cuales acontecimiento de este tipo.

Asistencias domiciliarias

Una de las grandes ventajas de asegurar tu hogar también es que en la mayoría de las ocasiones las pólizas de seguros tienen asistencias domiciliarias. Esto significa que no solamente puedes activar el seguro ante una calamidad que comprometa tu patrimonio, sino que también puede ser una mano amiga muy útil antes situaciones en las que es necesario contratar un cerrajero o un electricista, o incluso una persona que te ayuda a hacer el cambio de un vidrio roto en la ventana.

Algunas de las coberturas de asistencia domiciliaria son:

  • Plomería
  • Electricidad
  • Cerrajería
  • Secado de alfombra
  • Jardinería
  • Vigilancia
  • Emergencia de gas

Coberturas por robo

La inseguridad o la delincuencia común también es un factor que nos puede causar problemas en un determinado momento. Por más sistemas de seguridad que tengamos en nuestro hogar, nunca sabemos cuándo podemos ser víctimas de estos sucesos desagradables, así que una de las grandes ventajas de asegurar tu hogar es que estás protegido ante posibles incidentes de daños o pérdidas por robo.

Asistencia para mascotas

Si tienes mascotas en casa también debes saber que algunos seguros de hogar incluso cuentan con asistencia para las mascotas. De esta forma pueden cubrir los daños causados por tu mascota, consultas veterinarias, gastos médicos por accidente y mucho más.

Conclusión

Asegurar tu vivienda es una costumbre que deberíamos adoptar y aplicar como una forma de proteger nuestro patrimonio y el de nuestra familia.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de asegurar tu hogar, no olvides tener bastante cuidado y atención ante las coberturas que quieres incluir en tu póliza de aseguramiento y si quieres saber cuál es el seguro de hogar que más te conviene te recomendamos: Seguro de Hogar: Qué es y cuál te conviene según tu perfil.