¿Cuál es el mejor tejado para una casa antigua?
Cuando se tiene una casa antigua los daños en los tejados son evidentes, faltan muchas tejas, hay filtraciones por doquier, las vigas se ven ennegrecidas por el moho y hasta debilitadas por la acción de las polillas, en fin, no hay tejado que se escape del desgaste a lo largo de los años.
De hecho, si tienes una casa de pueblo con tejado antiguo, muy probablemente estés necesitando con urgencia una reforma que le devuelva la vida útil y restaure su capacidad de proteger toda la propiedad. Sin embargo, no siempre se elige el material idóneo para la sustitución de tejados, lo que podría incrementar los daños en lugar de ayudar. Por ello, queremos enseñarte a seleccionar el mejor tejado para una casa antigua para que elijas con seguridad el más idóneo para tu propiedad.
Estos son los problemas más comunes que se presentan en los tejados antiguos
El mayor problema de no atacar a tiempo los problemas en los tejados de casas antiguas, es que se termina gastando mucho más dinero en reformas, y no solo de cubiertas, sino también en reformas de fachadas, sustitución de canalones, reforzamiento de cimientos e incluso hasta en la reparación de estructuras portantes.
Por lo regular, dicho deterioro se debe a malas costumbres en el montaje de tejados o en su sustitución. Razón por la cual debemos estar muy atentos si se presentan las siguientes situaciones:
Problemas en su fijación
Uno de los problemas más comunes producto de una mala instalación o del uso de métodos de fijación inadecuados, son las tejas que se rompen, desprenden o se desplazan de su lugar. Para evitar estos inconvenientes, las empresas profesionales se encargan de fijar con sumo cuidado las tejas de hormigón o cerámica con clips especialmente diseñados para esta finalidad.
También se utilizan los morteros hidráulicos adhesivos, espumas de poliuretano e incluso clavos de acero galvanizado. Además de estos elementos, también son importantes los listones clavadores en este proceso. Lo que se busca con su colocación es que las tejas se adhieran a estas delgadas cintas de metal, plástico o madera, para alargar la durabilidad de la fijación.
Claro está, dependiendo de la forma, el estilo y el tamaño del tejado antiguo, se procederá a uno u otro tipo de fijación. Pero en cualquier caso este tipo de trabajo debe ser realizado por profesionales de la construcción de tejados para prevenir así daños de gran envergadura.
Mala instalación
Las filtraciones son el resultado de una mala instalación de tejado generalmente. En efecto, una de las mejores formas de evitar que el agua ingrese al interior del inmueble es permitiendo que sean los profesionales quienes se encarguen del cambio de tejado que se deba hacer.
Un verdadero profesional de la construcción de cubiertas puede reconocer cualquier desperfecto y repararlo por completo antes de proceder a la sustitución de tejas, evitando así problemas futuros.
Deterioro en la estructura
La exposición a la humedad por tiempo prolongado hace que los tejados sean vulnerables al deterioro de su estructura. En caso de que la empresa de construcción original se haya encargado de montar estructuras de madera, lo más probable es que el agua haya terminado por pudrirla, y si es de metal, de seguro el óxido no ha tardado en hacer aparición.
El problema es que en ambos casos se podría producir el colapso de alguna parte del tejado, por lo que toda la casa podría terminar por sufrir daños importantes, volviéndose insegura para sus habitantes.
No vale la pena aventurarse a cambiar el tejado de una casa antigua por nosotros mismos, lo mejor siempre será que una empresa profesional en rehabilitación de tejados antiguos pueda realizar un diagnóstico técnico y especializado, para posteriormente ofrecer las soluciones más efectivas, que sea capaz de ayudarte a elegir los materiales más adecuados para tu edificio.
Solamente así podrás estar seguro de que tu propiedad recuperará su valor y estará protegida por mucho más tiempo.
¿Cuáles son los materiales más adecuados para colocar en tejado a dos aguas?
Los tejados a dos aguas son los más comunes en España, especialmente entre las casas de pueblo. Son ideales para las viviendas ubicadas en climas fríos que deben soportar hasta nevadas y vientos recios en las temporadas invernales.
Se caracterizan por contar con dos secciones inclinadas que se han construido en direcciones opuestas, uniéndose en su parte más alta por una línea recta llamada cumbrera. Una de las razones por las que este tipo de tejado es el predilecto, es porque es mucho más barato y fácil de construir que los tejados a 4 aguas, por ejemplo.
Sumado a esto, la disposición de sus faldones permite que el agua se desplace con mayor fluidez a través del tejado, evitando así la acumulación de agua y nieve junto a los posibles problemas de humedades que su almacenamiento conlleva. Lo mejor de los tejados a dos aguas es que admiten una gran diversidad de materiales para su revestimiento, permitiéndote elegir el que se adapte mejor a tu presupuesto. Entre los materiales más idóneos encontramos:
Teja de Hormigón
Las tejas de hormigón, al igual que sucede con las tejas de cerámica, son los revestimientos utilizados. Este tipo de tejas son robustas y resistentes, ideales para soportar los climas más adversos.
Por ejemplo, si vives en una zona donde las lluvias constantes, los fuertes vientos, las nevadas y el granizo azotan los tejados, es recomendable cambiar tejas viejas por tejas nuevas de hormigón, ya que estas son menos propensas a agrietarse o desgastarse con el tiempo.
Teja de Cerámica
Muchos de los tejados que tienen más de 50 años, entre ellos algunos cubren edificios históricos, como iglesias, museos o ayuntamientos, se encuentran revestidos con tejas de cerámica curva. Esto no es de extrañar, pues este tipo de teja de origen romano fue utilizada ampliamente por los árabes durante su ocupación de la península ibérica, fechada desde siglo VII hasta finales del siglo XV, y es por eso que también se le conoce como teja árabe.
La principal característica de las tejas de barro tipo curva es que permiten una instalación sencilla, rápida y duradera. Puesto que se realizan con barro cocido, tienden a romperse por golpes contundentes o pisadas fuertes durante el mantenimiento del tejado, haciendo necesario cambiar tejas movidas o rotas, apenas las notemos.
Los tejados antiguos pueden ser renovados sin problemas con tejas de cerámica de nueva elaboración, conservando así el aspecto clásico, pero mejorando sus prestaciones. Siempre y cuando seleccionemos aquellas cuya calidad nos brinde una más elevada capacidad impermeable, aislante e ignífuga.
Panel tejado sándwich
Otra excelente opción para renovar tejados antiguos es utilizar panel tejado sandwich. Con esta alternativa lograrás obtener una cubierta completamente restaurada con un bajo presupuesto.
El panel sándwich tipo teja imita muy bien las tejas tradicionales, por lo tanto, tu tejado no perderá su encanto. De acuerdo al grosor de la capa aislante que elijas, el panel sándwich te ofrecerá un aislamiento térmico y acústico superior al que normalmente se obtiene con un tejado de teja.
La gran variedad de chapa sandwich permite su instalación en casi todo tipo de edificación y tu casa antigua no será la excepción. Dependiendo de dónde te encuentres, podrás elegir un panel sándwich que esté elaborado con lana de roca, poliuretano o algún otro material aislante que se adapte a las condiciones climatológicas de tu localidad.
Onduline bajo teja
Por otra parte, si lo que buscas es aumentar la estanqueidad de tu tejado, una manera sencilla de lograrlo es con la instalación de onduline bajo teja. Gracias al onduline las fachadas quedan completamente protegidas en poco tiempo. Su sistema de anclaje es muy sencillo y no deja juntas ni grietas que desencadenan goteras o filtraciones de agua.
Además, se puede instalar en todo tipo de tejado a dos aguas siempre y cuando tenga al menos un 10% de inclinación. Con el montaje de onduline bajo teja ahorrarás tanto en materiales como en mano de obra. Sin lugar a dudas, es una excelente opción para restaurar tejados antiguos.
Sin importar qué tipo de solución elijas para renovar tu tejado antiguo, asegúrate de contratar a una empresa profesional que se encargue de realizar este trabajo por ti. Alarga la vida útil de tu cubierta contratando los mejores profesionales de la rehabilitación de tejados antiguos en Navarra.