¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El crecimiento de las energías renovables en 2021

Actualizado el
min reading
Univergy

Aunque pueda parecer mentira, la energía renovable ha superado la crisis de la COVID-19 y se espera un crecimiento récord en el 2021. Las energías renovables están terminando el año representando el 90% del aumento en la capacidad total de energía en todo el mundo, y acelerarán en 2021 a su crecimiento más rápido de los últimos seis años.

Al contrario que los sectores de los combustibles sólidos como el carbón, la energía renovable ha salido con fuerza de la crisis económica de este año. La energía renovable está creciendo con fuerza en todo el mundo este año, en contraste con las fuertes caídas provocadas por la crisis de la Covid-19 en muchas otras partes del sector energético como el petróleo, el gas y el carbón, según un informe de la Agencia Internacional de Energía publicado hoy.

La energía renovable en 2021

Impulsadas por China y Estados Unidos, las nuevas incorporaciones de capacidad de energía renovable en todo el mundo van a aumentar hasta el récord de 200 gigavatios. Esta producción se encuentra liderada por la energía eólica, hidroeléctrica y solar fotovoltaica.

En 2021 se espera que las adiciones eólicas y solares aumenten en un 30% en Norteamérica y China, pero se espera un crecimiento aún más fuerte para el año que viene, de la mano de la India y Europa. Estas últimas serán las que impulsarán este tipo de energía gracias a una expansión récord de adiciones de capacidad renovable global de casi el diez por ciento. Dentro de estas cuatro potencias se espera que sea India la mayor productora de este tipo de energía.

Sin embargo, de cara al año que viene se deberán tomar medidas que protejan este crecimiento. La expiración de los incentivos en los mercados clave y las incertidumbres resultantes provocarán una pequeña disminución en las adiciones de capacidad renovable en 2022. Sin embargo, si se desarrollan nuevas y correctas medidas para el año 2021 se cree que la adiciones que provengan de la energía solar fotovoltaica y eólica podría aumentar en un 25% para el año 2022.

Dentro de los aspectos que pueden afectar a estas cifras van a influir las decisiones tomadas por China y el apoyo efectivo a la energía solar fotovoltaica en los tejados. Si se dan las condiciones adecuadas, las adiciones de energía solar fotovoltaica al año pueden llegar a alcanzar un nivel récord de 150 gigavatios (GW) para 2022.

Los combustibles renovables que se usarán en el transporte, así como en la industria, son un área clave que requiere de un apoyo político potencial.

Se cree que la reducción de costos y el apoyo de la política en los próximos cinco años será clave para el impulso y el crecimiento de las tecnologías de energía renovable. Para 2023 se quiere que la capacidad de la energía eólica y fotovoltaica supere al gas natural, así como al carbón en 2024.

Dentro de la energía eólica, la marina supondrá una quinta parte del total para el año 2025. Para este año, la mayor parte de la producción mundial de electricidad vendrá de la mano de las energías renovables, acabando con el monopolio del carbón y los combustibles fósiles.