¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo crear una página web efectiva?

Actualizado el
min reading
Blue Solutions

Si estás considerando crear una página web para tu negocio debes de tomar en cuenta aspectos que pueden hacer que esta sea efectiva o que solo sea para “darte a conocer”. De esto se trata este artículo y suponiendo que, si requieres de un sitio web, buscarás una buena opción para que este sea administrable, para esto recomiendo utilizar el CMS de WordPress.org, incluso puedes contratar a un diseñador o empresa de diseño de páginas web para que te asesoren de cómo crear tu sitio web en WordPress o sencillamente buscar tutoriales en YouTube.com.

Diseño web liviano

Cuando se tiene en mente crear una página web, se suele pensar en cosas grandes, cotizadores web por aquí, opciones de pago en línea por allá, fotos de alta resolución, etc.

No está mal, la verdad se puede considerar todo esto, pero antes de hacer un sitio web con mucha características avanzadas debemos ir a lo básico (back to basics), porque esto nos permitirá tener algo sencillo pero efectivo para montar la página web y estructurarla, por ejemplo, qué tendrá la página de inicio, la página de nosotros, la de servicios, productos y contacto, que son las páginas más comunes que tiene una web.

Cuando consideras el peso de una página web comienzas a pensar por ejemplo en optimizar las imágenes, no utilizar editores tan pesados si la deseas hacer con wordpress.org por ejemplo.

Por lo que antes de todo, debes de enfocarte en hacer un sitio web liviano, de esta forma los usuarios que se proyecta que la visiten no tendrán cargas lentas o funciones que tendrán un coste alto desde el inicio y no sabemos si usarán o no estas funciones. Comienza con lo básico, una web “informativa” como dicen.

Posicionamiento SEO

Esto es de lo más importante. Después de pensar en el diseño web, la estructura y de cómo subirás elementos puramente optimizados para que la carga sea rápida, debes de pensar en el contenido.

Y no es por nada que se dice que el contenido “es el rey del SEO”, pues esto forma parte fundamental (si no es que lo más importante) de la efectividad de un sitio web.

Cuando un sitio web es liviano es más sencillo darle posicionamiento SEO. Por si no estás relacionado con este término, el SEO (Search Engine Optimization) es una serie de técnicas que ayudan a que un sitio web aparezca entre las primeras posiciones según la intención de búsqueda de varios usuarios.

Funciones de comunicación rápida y efectiva

Si algo odia un usuario que navega en internet es encontrar un sitio web que no tenga formas de contacto sencillas, entre tanto formulario de contacto, números de teléfono sin enlace para llamada o correo sin enlace para escribir es como tener una PC sin internet, prácticamente no sirve para nada, esto es peligroso, porque aunque se haga un buen trabajo de posicionamiento SEO si no se cuenta como mínimo con un botón para whatsapp o llamada, la persona terminará por abandonar el sitio de la desesperación.

Recuerda, en Latinoamérica no existe la cultura de buscar servicios de forma preventiva, si no cuando se necesitan, es decir, por lo general son emergencias y esto puede desesperar al usuario, al final terminará abandonando el sitio web.

Blog o sección de noticias

Si algo posiciona como autoridad una página web de un negocio, es tener un blog, pues los usuarios por lo general se informan bien de lo que requieren, aunque requieran de emergencias quieren saber cuál es la mejor opción, qué sitio web está más especializado en un rubro determinado del que requieran saber.

Mide las visitas y clics

Para medir las visitas puedes solicitar a tu empresa de diseño de páginas web que en primer lugar diseñe tu sitio en wordpress.org y que incruste el código de Google Analytics de tu cuenta para que puedas medir las visitas.

Si una extensión de WordPress.org es útil para medir los clics es Pretty Links. Puedes solicitarles que te enseñen cómo utilizarlo o buscar tutoriales en YouTube.com.

Conclusión

Si creas una página web, no te afanes en hacerla demasiado complicada o no gastes demasiado al iniciar, recuerda que esto es como un negocio, comienzas con poco y lo podrás mejorar, pero lo más básico para que este sea efectivo es que su carga sea rápida, que se proyecte para posicionarse con las palabras clave de tu negocio, que tenga formas fáciles de comunicación, una sección de contenido que se mantenga actualizado (blog) y finalmente que puedas medir las visitas para saber si tu sitio web es efectivo o no.