Coworking: Una nueva forma de trabajar

ads

Los espacios de coworking en España toman un papel fundamental para muchos autónomos y emprendedores. En 2019, las oficinas flexibles crecieron un 30% respecto al año anterior. A pesar de que el estado de alarma por la pandemia de este año frenara por completo esta actividad durante la cuarentena, actualmente vuelven a aumentar las cifras.

En España tiene 500 espacios coworking aproximádamente. Esto ha cambiado por completo la forma de trabajar y los hábitos, e incluso la manera de plantearnos el emprendimiento. Si contamos con las oficinas de coworking en Madrid, podemos contar con 231 espacios, que ocupan un total de 233.000m2 aproximádamente. 

Plantearse contar con el alquiler de un local u oficina contiene ciertos gastos fijos, sin embargo, el concepto de coworking cambia esta normalidad por completo. Muchas de las personas cada vez se plantean más emprender debido a las facilidades económicas que supone este nuevo concepto de oficinas compartidas. Y por otra parte, muchos autónomos que disponían de oficinas, ya han prescindido de ellas para incorporar el teletrabajo y alquilar este espacio habilitado con fines de llevar a cabo las reuniones o en casos específicos. 

Ventajas que presentan los espacios de coworking

La flexibilidad que proporciona estos centros y su capacidad de adaptación a la nueva realidad tras la pandemia, proporciona a las empresas la oportunidad para ahorrar en costes en plena crisis. 

  • La motivación

Es importante poder contar con un lugar fuera de tu vivienda que te ayude a concentrarte y sobretodo a tener hábitos en el trabajo. Además, suelen estar diseñados de tal modo que contienen diferentes espacios de trabajo, como son las salas de reuniones, las mesas comunitarias o incluso zonas para desconectar. 

  • La comodidad y adaptación

Los espacios de coworking, cuentan con el mobiliario necesario para desempeñar un buen trabajo. Suelen contar con: Sala de reuniones, de descanso, cocina, y mobiliario ergonómico. Además, de instalaciones de una buena red wifi fiable. 

  • Disponer de Oficina Virtual 

Muchas empresas se suman ya a la actual ventaja de la oficina virtual.Ayudan a llevar a cabo las actividades parecidas a las de una oficina al uso, pero sin grandes gastos de mantenimiento que tiene un local físico. Puedes, por ejemplo,  cambiar de forma sencilla y fácil la domiciliación de la oficina. De ese modo, en el caso de tratarse de una ecommerce, por ejemplo, puede la oficina recoger correspondencia, o incluso con el objetivo de ofrecer una imagen profesional a los clientes, proporcionándoles esa dirección en vez de la de la vivienda. 

  • Hacer Networking e interactuar con los otros trabajadores

Al tratarse de una oficina de trabajo compartido, es más fácil ampliar la cartera de clientes o incluso de colaboraciones, pues en estos espacios se encuentran personas de diferentes empresas, sectores y departamentos. 

 

Preguntas frecuentes: 

  • ¿La persona tiene su propia llave de su despacho? 

Sí, normalmente tienen las personas su propia llave del despacho así como tarjeta de acceso. 

  • ¿Existe un periodo mínimo de permanencia? 

El período inicial mínimo suele ser de doce meses para un despacho. Y las siguientes renovaciones son por día normalmente. 

  • ¿Qué documentación necesito para contratar el servicio? 

La documentación necesaria para contratar el servicio es el DNI, si eres particular o autónomo, el nº de cuenta para domiciliar los pagos y finalmente indicar las personas autorizadas. Si el contrato lo quiere hacer una sociedad, se necesita el CIF, escritura de constitución y apoderamiento.

 

Actualizado el