¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

COVID-19 y navidades, todo lo que necesitas saber

Actualizado el
min reading
HGC

Llegamos al puente en diciembre y la COVID-19 volvió a amenazar con complicar las vacaciones de Navidad. La Navidad no se compone de una cena el día 24, un almuerzo el día 25 y una fiesta el día 31. No son sólo tres días, sino unas semanas de múltiples contactos con nuestra familia, amigos, compañeros o estudiantes. También con personas que no conocemos y personas que conocemos en lugares de culto, fiestas, eventos o en cualquier otro lugar.

Hemos aumentado el contacto con amigos cercanos y reducido el contacto con extraños. Al vacunarnos y salir del otoño cuando la tasa de transmisión era relativamente baja, parece que estamos ansiosos por restaurar lo que abandonamos el año pasado. Sin embargo, la COVID-19 sigue ahí y hay que tener en cuenta una serie de aspectos de cara a las fiestas.

¿Dónde estamos en este momento?

Esta pregunta no puede contestarse de forma simple ni sin cierta especulación. Pero algunos datos nos ofrecen (en blanco, en negro y en muchos tonos de gris) diversas pistas:

1. Tras la exitosa campaña de vacunación, España se encuentra entre los países con mayor proporción de población con plan de vacunación “completo” (> 80% de la población total). Probablemente el país más grande entre los países con una población de más de 10 millones.

2. En España, cerca del 100% de las personas mayores de 60 años tienen una guía completa. Un aspecto clave, porque esta población es el origen de los casos más graves. Esto es fundamentalmente diferente de algunos países de la Unión Europea, que retienen importantes poblaciones no vacunadas en estos grupos de edad, lo que conduce a altas tasas de hospitalización.

3. Aunque la protección que brinda la vacuna contra el riesgo de desarrollar Covid-19 grave sigue siendo bastante alta, su protección contra la transmisión ha ido disminuyendo con el tiempo desde la vacunación. Y la variante Delta que actualmente domina España y el mundo. A pesar de la aparición de omicron, no debemos subestimar esta variante.

4. La tercera dosis (refuerzo, refuerzo) parece recuperar gran parte de la protección frente a infecciones, incluso con variantes delta. Pero el movimiento de gestión de impulso parece progresar lentamente. A partir de diciembre, un tercio de las personas mayores de 70 años y dos tercios de las que han recibido una dosis única de Janssen están esperando la tercera dosis. Para los grupos 60-70, ni siquiera se proporcionan estadísticas.

5. Desde principios de octubre, el diferencial en España ha seguido creciendo y parece haberse acelerado en las últimas semanas. En los 14 días (IA14d) a principios de diciembre, la tasa de incidencia acumulada fue cercana a 250 casos por 100.000 personas (aproximadamente 9.000 casos por día). Sin embargo, más comunidades han duplicado estas tasas al aproximarse a las cifras europeas. La incidencia es más alta en personas menores de 12 años (IA14d> 400 / 100.000), pero la incidencia también es alta en personas mayores de 60 años (IA14d> 100.000 / 100.000).

6. Aunque la incidencia de casos ha aumentado, las cifras de incidencia en España y los países de Europa Central y del Este están muy lejos unas de otras. Pero no podemos ignorar que gran parte de nuestros vecinos tienen números de transmisión muy altos y tenemos muy buenas interacciones con ellos.

7. También estamos muy lejos de la ola anterior de nuestro país. Debido a la vacunación, el número de hospitalizaciones, UCI y muertes es mucho menor que el número que hemos visto hasta ahora. Especialmente en términos de vacunación, porque aproximadamente la mitad de los casos graves de COVID-19 provienen del 9% de las personas que aún no han sido vacunadas.

8. También existen posibles amenazas omicron. Destaquemos el potencial. No sabemos qué tan contagioso será en un entorno donde la cantidad de vacunaciones es mucho mayor que en Sudáfrica, o si tiene la capacidad de causar reinfección en personas que han sido vacunadas o han transmitido el COVID-19. O, si la tercera dosis mantendrá su protección contra Delta. Como han señalado algunas personas, esta situación no será tan grave en un entorno como el de Europa, donde la edad de la población es muy superior a la de Sudáfrica.

9. Actualmente, España es uno de los países menos restrictivos. En realidad, se limitan al uso formal obligatorio de máscaras en interiores (la interpretación del concepto de “obligatorio” en hoteles y vida nocturna es más relajada) y al uso de “certificados” Covid en varias comunidades autónomas (esta medida puede promover la reticencia a vacunar ), Pero casi no tiene ningún efecto sobre la propagación).

¿Qué hacer?

1. Acelere la tercera dosis, especialmente para personas mayores de 60 años. Cuantos menos casos graves tengamos, mejor. Este grupo de edad causa los casos más graves.

2. Fortalecer la atención médica primaria. En las circunstancias actuales, quién soporta la mayor parte de la carga del aumento de la transmisión (vacunación, pruebas, seguimiento de casos, seguimiento ... y la consiguiente carga de documentos justificativos y bajas por enfermedad), incluido el aumento de las enfermedades no transmisibles. Covid infección respiratoria y descompensación de muchas enfermedades crónicas. Fortalecerlo, expandirlo y mantenerlo funcionando durante nuestras vacaciones.

3. Mantener y fortalecer las medidas preventivas para todos los espacios interiores. Especialmente si hay mucha gente. Evidentemente, la principal medida es evitar estos espacios en la medida de lo posible (por ejemplo, reintroduciendo el teletrabajo). Cuando es inevitable en interiores, la ventilación, el uso de una máscara y mantener la distancia interpersonal son esenciales.

4. Reducir el contacto con no socios. Especialmente en espacios cerrados. Una cosa es la cena de Nochebuena, la cena de Navidad (puedes comer con "familiares" si quieres). También hay un rosario muy diferente para comer, cenar, velar y beber con diferentes grupos en tres semanas. La regla: cuanto menos mejor.

5. El certificado de Covid o la prueba de antígeno (como las que hace la empresa HGC) pueden reducir la transmisión hasta cierto punto. Ellos pueden ayudar. Pero no olvides el resto de medidas de interior. Aquellos que están vacunados pueden contraer la infección. Pueden infectar a otras personas vacunadas, incluidas las personas mayores (nuestros padres, abuelos, conocidos y extraños) que pueden estar infectados con Covid grave. No importa cuántas veces se repita, no importa cuántos certificados se emitan y soliciten, no existe un espacio interno "seguro". Incluso con "certificación", incluso con antígeno, debe mantener la ventilación y usar una máscara en estos espacios.