¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Control de la vivienda para una mayor eficiencia energética y sostenibilidad

Actualizado el
min reading

La mayoría de las aplicaciones para el hogar inteligente que se centran en la energía brindan a los convivientes un mayor control sobre su consumo y por lo tanto de sus gastos en las facturas de la luz. 

Además, permiten mejorar la eficiencia energética y reducir el desperdicio con el fin de hacer un hogar más saludable y que contribuya a la reducción de la huella ecológica del planeta. El uso de este tipo de aplicaciones es totalmente compatible con las energías verdes. 

Claves para ahorrar en la factura de la luz este verano

En estas fechas, es habitual hacer uso del aire acondicionado. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de factores que nos podrán ayudar a reducir los costes de las facturas en la vivienda. 

Se recomienda hacer un uso moderado del aire acondicionado, e incluso tener en cuenta los nuevos horarios más económicos que se establecieron el 1 de junio de este año, 2021. 

La luz natural se debe aprovechar en mayor medida que la luz artificial. También, tener en cuenta que el consumo de los ventiladores de techo o pie consumen menos energía que los aires acondicionados, por lo que en la medida de lo que se pueda, es preferible hacer uso de ellos y solo encender el aire acondicionado en algunos momentos del día para mantener el frescor dentro de la vivienda.

La ventilación y control de las persianas es esencial para no dejar pasar la luz del sol y el calor en las horas más fuertes del día. 

Por otra parte, la automatización que proporcionan algunas aplicaciones es clave para una mayor eficiencia energética y por tanto ahorro en la misma. 

No solo se aplica la eficiencia energética para controlar el consumo de electricidad en la vivienda, también tienen en cuenta el uso del agua y su consumo diario. 

Con estas pautas se logra mejorar la eficiencia y reducir el consumo y desperdicio en el hogar. 

Eficiencia energética y sostenibilidad

La eficiencia energética busca con estas medidas conseguir el mejor resultado posible con el objetivo de lograr  la sostenibilidad. La unión del ahorro que supone en las viviendas y la conciencia ambiental es el principal movimiento para el cambio. La monitorización por ejemplo es uno de los elementos que ha de contemplarse en el proceso de sostenibilidad,  pues esto permite tener mayor conocimiento e información sobre el comportamiento del consumo.