¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo elijo mi primera guitarra?

Actualizado el
min reading

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu primera guitarra es que eres un guitarrista principiante. Es importante que elijas una guitarra que se adapte a tus necesidades y tus gustos musicales actuales. Eso te ayudará a mantener la motivación. Si haces una gran inversión de una guitarra de alta gama, pero no eres capaz de mantener la motivación, puede llegar a ser muy frustrante.

Así pues, ¿Cómo elijo mi primera guitarra?

Escoge tu primera guitarra según tu estatura y edad

Seguramente ya habrás entendido que hay distintos tamaños de guitarra.

Por ejemplo, los niños necesitan guitarras adaptadas a la longitud de sus brazos. En las guitarras para niños se reducen los tamaños de la caja de sonido y el cuello.

Lo que marca la diferencia es la distancia entre la tuerca y el puente, llamado diapasón, de ahí que encontremos guitarras 1/8, 1/4, 1/2, 3/4 o 4/4.

Tamaño de la guitarra Diapasón Edad del niño Estatura del niño
1/8 44 cm de 3 a 5 años aprox. 110 cm
1/4 48 cm de 5 a 7 años aprox. 120 cm
1/2 53 cm de 6 a 8 años aprox. 133 cm
3/4 58 cm de 8 a 11 años aprox. 145 cm
7/8 62 cm 10 años aprox. 155 cm
4/4 65 cm 12 años aprox. 163 cm

¿Qué tipo de guitarra escoger?

  • La guitarra clásica y de flamenco
  • La guitarra acústica
  • La guitarra eléctrica

La guitarra clásica

Composición: cuerdas de nylon, mástil más ancho e ideal para estilos como la música clásica o la bossa-nova.

Si estas buscando un instrumento de iniciación, para tomar un primer contacto con el mundo de la guitarra, te interesará elegir una guitarra clásica. Prueba diferentes guitarras y ve recordando el sonido, el tono, la duración de la melodía, el volumen, etcétera. Escoge la que más te haya convencido a nivel sonoro independientemente de la marca.

La guitarra acústica

Composición: cuerdas de acero (normalmente con entorchado de bronce), puede ser amplificada o no, mástil más estrecho que una española y el cuerpo suele ser más grande, incorporación de alma para ajustar fácilmente el mástil.

La guitarra acústica también es ideal para los principiantes porque es muy versátil y tiene un mástil fino. Podrás tocar una amplia variedad de estilos musicales. Se utiliza en estilos como pop, rock, blues y jazz.
Este instrumento es el adecuado para cualquier guitarrista que quiera aprender a tocar y cantar.

La guitarra eléctrica

Composición: cuerdas de metal, necesita enchufarse a un amplificador, mástil más estrecho e ideal para estilos como el rock, heavy y blues.

Antes de comprar una guitara económica, barata, comprueba una serie de aspectos técnicos: que no tenga palanca, que incluya puente fijo, y mástil encolado, no atornillado.

También es conveniente fijarse en el tipo de trastes, si son de latón o no, y, sobre todo, que no estén unos trastes más altos que otros, ya que esto causará que la cuerda trastee. Es importante también analizar el diapasón, si está derecho o curvado.

Con toda esta información, pásate por tu tienda de instrumentos musicales para ver cuál es tu mejor opción.