¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consultoría energética para empresas, la clave para reducir gastos

Actualizado el
min reading
Consultoría

El consumo energético de una empresa en muchas ocasiones pasa desapercibido en las cuentas de gasto de las PYMES, e incluso en alguna gran empresa. Sin embargo, se trata de una partida muy importante a la hora de calcular los márgenes, así como en la asignación de los PVP de los servicios o productos que ofrecen.

Si a todo esto, añadimos la situación actual de subida del coste de la luz, aún se hace más crítico para la competitividad de las empresas. Realizar una gestión eficiente del consumo energético por parte de la empresa es una necesidad ineludible.

La mayoría de estas pequeñas y medianas empresas no disponen de un puesto especializado en la optimización del consumo energético, ni de la contratación de comercializadoras que ofrezcan precios más competitivos. En estos casos es recomendable recurrir a los servicios de empresas de consultoría energética, las cuales realizan una labor profesional especializada para establecer directrices que ayuden a las empresas a conseguir los objetivos de reducción de costes energéticos.

Las empresas deben tener en cuenta que el real decreto RD56/2016, en referencia a auditorías energéticas y la mejora de la eficiencia energética, establece que determinadas empresas según sus características concretas están obligadas a realizar auditorías energéticas.

Las empresas de consultoría energética, a través de las auditorías y asesorías energéticas ayudan a las empresas a controlar su gasto, gestionar eficientemente el consumo y a optimizar sus recursos.

Entre los servicios que ofrecen podríamos destacar:

  • Auditoría de facturas: realizando previsiones de facturación, revisión cobros y negociación con comercializadoras energéticas.
  • Gestión de reclamaciones y solución de penalizaciones.
  • Análisis de mercados energéticos para la compra de energía o cambios de contratos.
  • Solicitud de ayudas y subvenciones relacionadas con la energía.
  • Propuestas de mejora: donde gracias a sus sistemas de monitorización del consumo pueden ofrecer alternativas como la transición energética, o la adaptación de los procesos internos de producción y horarios de trabajo, a las franjas de menor coste energético.

Puede que de entrada una PYME considere innecesaria contratar los servicios de una consultora energética, y considere que supone un gasto que su empresa no necesita. Pero como hemos podido comprobar estos meses, tener un control sobre el gasto energético puede marcar la diferencia entre ser una empresa competitiva con buena rentabilidad o quedarse fuera de mercado.

¿Sigues creyendo que la consultoría energética es sólo para grandes empresas?