¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación eléctrica en una vivienda en Málaga

Actualizado el
min reading
cables

Si estás construyendo o reformando una vivienda en Málaga, es importante saber qué partes tiene la instalación eléctrica de una vivienda y por qué es importante que el electricistas que te haga la instalación eléctrica sea un profesional certificado.

La instalación eléctrica

Hoy en día todas las viviendas tienen como fuente de energía la electricidad. Es cierto que existen viviendas que poseen también gas natural, pero la instalación eléctrica sigue siendo igual de importante.

Si tienes que hacer tu instalación eléctrica o reformarla porque se ha quedado antigua, es importante que contrates un electricista certificado en Málaga.

Es importante, además, que al terminar la instalación, tu electricista te proporcione el boletín eléctrico, que tendrá toda la información necesaria sobre nuestra instalación para poder realizar las diferentes gestiones sobre electricidad.

La instalación eléctrica en el exterior de la vivienda

Pese a que de esta parte se encargan los técnicos de la distribuidora y no tu electricista, es importante saber también en qué consiste la instalación eléctrica exterior.

Lo primero que encontramos en el edificio es la acometida, que es donde se une la instalación de la distribuidora, en caso de Málaga es Endesa, con la de nuestro edificio.

De esta acometida vamos a pasar a la caja general de protección, que es una caja donde encontramos tres fusibles que protegen al edificio si se diera una sobrecarga del sistema. Una vez que entramos en el edificio, tendríamos la línea general de alimentación que es la que une la caja general con los diferentes contadores. De esos contadores, la instalación se dividirá a cada vivienda por derivación individual

La instalación eléctrica en el interior de la vivienda

Tu electricista en Málaga, al hacer la instalación eléctrica, seguirá las normas sobre instalaciones en viviendas y de baja tensión que se especifican en el Reglamento de Baja Tensión, de ahí que el boletín eléctrico en una vivienda se denomine de Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión.

A nuestra vivienda llegan tres cables: fase, neutro y toma de tierra. En un circuito eléctrico la corriente entrará por un cable denominado fase, pasará a través de un receptor (una bombilla por ejemplo) y saldrá por el cable neutro. El cable de tierra es una protección contra fugas de corriente.

cables

La instalación eléctrica de nuestra vivienda está dividida en circuitos. Los tipos de circuitos básicos en una vivienda normal serán:

  • C1, es el circuito de iluminación.
  • C2, es el que se destina al uso general y el frigorífico.
  • C3, el destinado a cocina y horno.
  • C4, para la lavadora
  • C5, es el encargado del cuarto de baño y las bases auxiliares de la cocina. Se denomina también circuito de toma de corriente (enchufe).

Todos estos circuitos están formado por los tres tipos de cables que hemos visto anteriormente.

Estos circuitos están conectados al cuadro de distribución. Es lo primero que vemos al entrar en la vivienda. Tu electricista, al instalarlo, te indicará mediante etiquetas qué parte del cuadro controla qué parte de la vivienda.

Cada uno de los circuitos irán a las diferentes habitaciones de la vivienda a través de una caja de derivación. A esta caja, instalada en cada habitación, llegarán todos los circuitos necesarios.