¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Beneficios de la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria en Málaga

Actualizado el
min reading
placas solares

Desde hace unos años la energía solar empieza a estar muy presente en nuestras casas e, incluso, muchas comercializadoras de electricidad de nuestro país ya comercializan este tipo de energía.

El hecho de que estemos en uno de los países, junto a Portugal, que más luz solar tiene al día hace que este tipo de energía pueda ser el futuro en nuestra lucha por la sostenibilidad de nuestro planeta. Además, en ciudades del sur como Málaga, donde suele haber más horas de sol, es una fuente de energía muy beneficiosa.

Sin embargo, la instalación de placas solares no sólo se puede utilizar para proporcionar energía a una vivienda. Hoy en día es una realidad el uso de la energía solar para agua caliente sanitaria (ACS).

Placas solares para agua caliente sanitaria

Las placas solares, también denominadas colectores, permiten producir agua caliente sanitaria a través de la energía solar.

Los captadores solares térmicos (placas solares) convierten la energía de la radiación solar y la transforman en energía térmica, la cual se puede usar para producir agua caliente sanitaria (ACS) para viviendas, piscinas o sistemas de calefacción.

Ventajas de la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria

  • Subvenciones: La instalación de placas solares para ACS está bastante subvencionada ya que entra dentro de la lucha por la sostenibilidad. Estas subvenciones dependen de la Comunidad Autónoma, por lo que si vas a realizar la instalación de placas solares para ACS en Málaga, consulta la normativa específica.
  • Ahorro: Seguramente el principal beneficio de las placas solares es que podemos ahorrar hasta un 95% de la energía que gastamos en producir agua caliente sanitaria a lo largo del año. Pese a que la instalación de placas solares conlleva un alto coste, entre las subvenciones y el ahorro en energía, se amortizan muy rápido.
  • Es ecológica y no contamina: No emite CO2. Es una de las formas que tenemos, como individuos, de contribuir a la conservación del planeta en el que vivimos. La instalación de un colector de dos metros cuadrados evita la emisión de una tonelada de dióxido de carbono.
  • Independencia energética: Si no usamos combustibles fósiles ni la red eléctrica, fomentaremos nuestra independencia si hay algún problema de suministro.
  • Poseen una vida útil muy larga: Suelen durar unos 25 años.
  • Uso sencillo: Todo es automático por lo que su utilización es muy fácil.
  • La energía solar es gratuita.