¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Eficiencia Energética en el hogar

Actualizado el
min reading

En 2019, la contaminación y los elevados consumos de recursos están más que presentes en nuestro día a día, por eso uno de los aspectos más importantes en las construcciones de la actualidad es el de la eficiencia energética en el hogar.

La Unión Europea ha establecido que a partir del 2020 los edificios que se construyen tendrán que ser ECCN ( Edificación de Consumo Casi Nulo ), de ahí que cada vez el término de eficiencia energética en las viviendas se escuche más.

Un hogar con eficiencia energética es aquel que tiene un consumo eficiente de la energía que consume, y eso quiere decir que la energía que necesita, es optimizada de tal manera que minimiza su pérdida al máximo, y a la vez mejora los procesos de generación.

La eficiencia energética se puede conseguir a través de diferentes métodos, como una mejora del aislamiento, ya que con unos muros, tejados, y hasta suelos bien aislados, podemos conseguir en reducir hasta un 40% de energía que se filtra hacia el exterior, como el calor que conseguimos en el interior de la casa en invierno.

Otro punto bastante relacionado, pero diferente, es la importancia de la hermeticidad del aire en el interior. Otro punto donde por donde se filtra la energía y perdemos eficiencia son las grietas, huecos y fugas indeseadas, ya que en estos puntos se escapa la energía del interior y aumentan el consumo del hogar.

Mas aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de eficiencia energética en el hogar es la localización y orientación de la vivienda, sobretodo cuando hablamos de viviendas de construcción nueva.

Con una buena planificación y estrategia, podemos aprovecharnos de la situación geográfica y disfruta de calor en invierno y mayor frescura en verano.

No va a mantener el mismo calor una casa en la cual tenga una orientación la cual disfruta de luz solar durante todo el día, a otra que está en una zona donde le da el sol solo cuando está en su punto más alto, la diferencia es notable. Así pues, una buena localización y orientación colaboraran a conseguir una eficiencia energética.

El último pero no menos importante aspecto a tener en cuenta son los elementos que tenemos en el interior de la casa, como electrodomésticos, televisores, aparatos y hasta las bombillas. Todos estos elementos tienen un consumo de energía elevado, y si optamos por versiones de consumo reducido, vamos a contribuir a un consumo mucho más responsable.

Beneficios de un hogar eficiente:

Los beneficios que podemos conseguir con una buena eficiencia son varios;

Ahorro en las facturas

El beneficio más destacable a la hora de tener un hogar eficiente es que las facturas serán mas reducidas, es lógico que si conseguimos un consumo de energía menor, gastaremos menos en las facturas de luz, agua y gas, ya que al perder la energía del interior, no necesitaremos tener la calefacción conectada tanto tiempo en invierno, y en verano, la frescor se mantendrá en casa, y no tendremos que tener el aire.

En general el aislamiento consigue una casa con una temperatura más estable, y eso se nota mucho en las facturas.

Más confort

Tener una casa eficiente no solo se nota en el tema económica, cuando tienes una casa la cual no hace falta que dependas tanto de la energía artificial, el aire en el interior, el ambiente, es mucho más sano, y cuando tienes una buena hermeticidad, evitas que salgan hongos, condensaciones…todo esto contribuye a un ambiente mas sano y saludable.

Limpieza acústica

Cuando tenemos un hogar eficiente con un buen aislamiento, también notaremos un aislamiento acústico, notaremos que el ruido del exterior es mucho menor, además de tener más tranquilidad al no tener que usar tanto rato apartados como el aire acondicionados y poder tener las ventanas cerradas asegurando una correcta estanqueidad al aire.

En resumen, un hogar eficiente contribuye de manera significativa en nuestra vida, y para conseguirlo Ecospai tiene diferentes materiales ecológicos, sostenibles y eficientes, como aislamiento de fibra de madera, celulosa…productos para potenciar la hermeticidad al aire, como cintas, láminas de protección, y muchos otros productos relacionados con la bioconstrucción y arquitectura sostenible, como recuperación de agua, pinturas ecológicas…

Porque queremos contribuir a un planeta más ecológico, sano y que protega nuestro medioambiente.

Más información sobre nosotros en www.ecospai.com