¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Abrir un negocio en Málaga, de la construcción a la actividad

Actualizado el
min reading

Cuando pensamos en abrir un negocio lo primero que pensamos es en qué tipo de negocio o dónde abrirlo. Una vez que decidimos sobre esto, empieza la lista de pasos a seguir para pasar de una idea a un hecho.

Inicio del proceso, necesidad de un arquitecto en Málaga

Tanto si queremos realizar un local de obra nueva, como si tenemos un local al que realizarle, o no, cambios, necesitaremos contratar un arquitecto en Málaga que se encargue del proyecto.

Si simplemente queremos utilizar ese local para otra actividad, el arquitecto técnico elaborará la documentación necesaria para la obtención del cambio de uso de locales.

Si, por el contrario, vamos a realizar una obra nueva, en Proyectos Málaga cuentan con un arquitecto que realizará el diseño del local mediante infografía 3D y se encargará de todo lo relacionado con la obra. En este caso, se harán cargo de la obtención de la licencia de obras así como de la dirección técnica del proyecto.

Cuando vayamos a hacer cualquier modificación estructural en el local, una vez obtenido el proyecto de arquitectura, necesitaremos un ingeniero civil que realice el cálculo estructural, el cual determinará aspectos como la ubicación de las columnas y la dimensión de las vigas. Esto podrá conllevar el cambio del proyecto inicial del arquitecto. Proyectos Málaga, a través de su arquitecto técnico, revisará toda modificación y supervisará el proyecto hasta el fin de la obra.

Una vez concluido el proyecto estructural, habrá que iniciar el proyecto de instalaciones eléctricas. En Proyectos Málaga cuentan con con un ingeniero industrial asesor y agente energético acreditado que llevará a cabo la realización de este proyecto.

En el proyecto de instalaciones sanitarias se dibujan los planos para instalar todas las tuberías de aguas blancas y residuales (las instalaciones de gas pueden ir dentro de este proyecto).

También será necesario realizar los planos de carpintería que implican el dibujo de todos los elementos de cerramiento de madera, metal o aluminio, puertas, ventanas y las puertas de la ducha (si fueran necesarias). Este proyecto lo hace el mismo arquitecto de Proyectos Málaga. Si se requiere también se dibujarán los muebles o armarios a usar.

Fin de la obra, qué falta para iniciar la actividad del negocio.

Una vez terminada la obra, aún nos queda un trámite a realizar para poder llevar a cabo la actividad a la que está destinada el negocio.

Proyectos Málaga son especialistas en la obtención de los documentos necesarios para ello, ya sea una licencia de apertura o una declaración responsable.

Licencia de apertura

Es el documento que acredita que el local cumple con todos los requisitos para abrir al público en condiciones de seguridad, sin generar riesgos a los clientes, trabajadores y vecinos, o al medio ambiente.

La licencia de apertura (también llamada de actividad) determina que cualquier actividad desarrollada en un inmueble cumple una serie de normas, generales y específicas. Como mínimo, se tendrán que cumplir las siguientes:

  • El uso y las condiciones del local deben estar de acuerdo con las ordenanzas urbanísticas, que establecen usos y normas distintas en función de la ubicación
  • Medidas suficientes de seguridad contra incendios.
  • Las condiciones de iluminación, ventilación y salubridad son las exigidas en los reglamentos.
  • Las diferentes instalaciones cumplen la normativa.
  • Se cumplen las normas de seguridad y salud para los trabajadores.
  • Se cumplen las normas de protección del medio ambiente.
  • Las instalaciones son accesibles para personas con discapacidad.

Todos los requisitos son más o menos exigentes en función de la actividad concreta, tamaño, ubicación o antigüedad.

Para solicitar esta licencia de apertura es necesario que previamente un técnico competente (ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico) certifique que el local y las instalaciones cumplen con toda la normativa aplicable para desarrollar la actividad concreta.

La licencia de apertura será requerida si la actividad a realizar está fuera del listado de actividades inocuas. En caso contrario, simplemente necesitaremos una declaración responsable.

Declaración responsable

La declaración responsable es el documento por el que la persona solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que:

  • Cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el iniciar una actividad,
  • Pondrá la documentación acreditativa a disposición de la Administración.
  • Se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo relativo a dicho reconocimiento.

La declaración responsable conlleva mucha menos burocracia que la licencia de apertura y será realizado por un técnico competente.

Si el local tiene una superficie mayor a 300 m2 será obligatorio un proyecto técnico y un certificado medioambiental.

Desde Proyectos Málaga se encargarán de todo lo necesario para conseguir estos documentos necesarios para llevar a cabo la actividad a la que va dirigida su negocio.