¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Construcción de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente

Actualizado el
min reading
casa eficiente

La construcción de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente se ha convertido en una tendencia cada vez más popular en todo el mundo. La conciencia de cuidar nuestro planeta y reducir el impacto ambiental ha llevado a la adopción de nuevas técnicas y materiales en la construcción de viviendas.

Además, la eficiencia energética se ha vuelto una necesidad para muchos hogares, ya que permite reducir el consumo de energía y, por lo tanto, ahorrar en costes a largo plazo.

A continuación, desde Agora Construcciones, te indicamos todo lo que tienes que saber para construir una vivienda sostenible y eficiente.

¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible es aquella que ha sido diseñada y construida teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la salud de sus habitantes y el uso eficiente de los recursos naturales.

Para lograrlo, se utilizan materiales y técnicas de construcción que permiten reducir el impacto ambiental y que promueve la eficiencia energética.

Materiales empleados en la construcción sostenible

Uno de los materiales más populares en la construcción de viviendas sostenibles es la madera, por qué es renovable y biodegradable. Esta construcción tiene una huella de carbono mucho menor que la construcción con hormigón o acero y, además, tiene propiedades aislantes que permiten reducir el consumo de energía en la climatización de la vivienda.

Otro material empleado es el bambú, que es un material renovable que crece rápidamente y no necesita ser replantado después de la cosecha. Es fuerte y flexible, lo que lo hace ideal para la construcción de estructuras resistentes y duraderas, asimismo, tiene propiedades que lo hacen eficiente en la reducción del consumo de energía en la climatización de la vivienda.

Diseño de una vivienda sostenible

El diseño de la vivienda también es un factor importante en la construcción sostenible y eficiente energéticamente. El diseño debe tener en cuenta la orientación de la vivienda, la ubicación de las ventanas y la forma de la estructura.

Una orientación adecuada de la vivienda permite aprovechar la luz natural del sol para reducir la necesidad de iluminación artificial. Mientras que la ubicación adecuada de las ventanas permite una ventilación cruzada que mejora la circulación del aire y reduce la necesidad de aire acondicionado.

Tecnologías que permiten reducir el consumo de energía

Paneles solares

La instalación de paneles solares en la vivienda permite generar energía eléctrica a partir de la energía solar. Esta energía se puede utilizar para alimentar los electrodomésticos y sistemas de climatización de la vivienda.

De esta manera, se reduce el consumo de energía eléctrica de la red pública, lo que se traduce en un ahorro económico a largo plazo.

Iluminación LED

Otro sistema que contribuye a la eficiencia energética en las viviendas es el sistema de iluminación LED, que consumen menos energía que las bombillas tradicionales y duran mucho más tiempo. Además, no contienen mercurio ni otros materiales tóxicos, lo que las hace más amigables con el medio ambiente.

Ventilación mecánica

Este sistema permite la circulación del aire en la vivienda, lo que contribuye a la calidad del aire interior y reduce la necesidad de aire acondicionado. También puede estar equipado con filtros que eliminan las partículas del aire, lo que mejora aún más la calidad del aire interior.

Materiales aislantes

Estos materiales se emplean en las paredes, techos y pisos de la vivienda para reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior de la vivienda y el consumo de energía en la climatización de la vivienda.

En resumen, la construcción de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente es una inversión inteligente que contribuye al cuidado del planeta y a la reducción de costos para los hogares. Si estás valorando construir una vivienda en Águilas, no dudes en ponerte en contacto, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a diseñar el hogar de tus sueños.