¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para realizar una entrevista de trabajo online exitosa

Actualizado el
min reading
jkljh

 

Es una realidad que por circunstancias como la especialización de nuestro perfil laboral, la falta de vacantes, la pandemia o simplemente vivir en un mundo conectado, cada vez es más habitual realizar entrevistas desde casa a través de la cámara de nuestro portátil.

Las entrevistas online son un tipo de entrevista donde el encuentro entre el entrevistador y el candidato se produce a través de una pantalla mediante un programa informático de videoconferencia como Teams o Google Meet, entre otros. Este tipo de entrevista es muy utilizada actualmente por empresas nacionales e internacionales ya que les permite gestionar todo un proceso de selección desde cualquier lugar para entrevistar a candidatos en cualquier parte del mundo sin gastar un solo euro. Es necesario comprender la nueva forma de entender los negocios y el mundo empresarial en general para conocer las necesidades actuales.

Pero no solo las empresas tienen la ventaja, gracias a la entrevista online, los candidatos no solo tienen acceso a más procesos de selección y pueden solicitar puestos de trabajo en todo el mundo, sino que también ahorran mucho tiempo y dinero.

Los mejores consejos para una entrevista online efectiva

Por fin ha llegado la llamada tan esperada, pero esta en otra ciudad o incluso en el extranjero. ¡No pasa nada! Te ofrecen la oportunidad de realizar la entrevista a través de videoconferencia.

Si bien una entrevista en línea puede parecer más fácil que una entrevista en persona, es compleja. Es importante prestar atención a algunos aspectos que no es necesario considerar en una entrevista de trabajo tradicional, como por ejemplo el entorno o la conexión WLAN. Así que estad atentos y tened en cuenta los siguientes consejos:

Preparar la herramienta con antelación

Dependiendo del programa de entrevistas que te ofrezcan, es importante prestar atención a tu foto de perfil y nombre de usuario para mostrar más profesionalismo, evitando así una mala primera impresión con el entrevistador.

Sonido y luminosidad

No te ubiques en habitaciones oscuras y ruidosas para obtener la mejor calidad de video y sonido. La habitación en la que está realizando la entrevista debe ser lo suficientemente brillante para verlo claramente en la pantalla y para bloquear el ruido del tráfico o el ruido exterior que podría llegar directamente a los oídos del entrevistador si las ventanas estuvieran cerradas.

Evita las distracciones y presta atención al fondo

Trate de estar solo en el lugar donde planea hacer la entrevista para no distraerse con otras personas que lo saludan. Es muy importante elegir un lugar ordenado y limpio porque muchas veces no lo notamos dependiendo de dónde se encuentre la cámara. Demuestra tus habilidades profesionales desde el primer momento.

Apariencia a través de la cámara

Debes vestirte como si fueras físicamente a una entrevista, ya que esto te dará más confianza al desvestirte y los entrevistadores lo notarán. El cabello limpio, la vestimenta formal y la buena iluminación pueden ser de gran ayuda.

Pruebas previas antes de iniciar la entrevista

Debemos asegurarnos de que la herramienta que vayamos a utilizar esté actualizada a la última versión y funcione correctamente cuando iniciemos la videoconferencia. Realiza una videollamada de prueba para verificar que la conexión a Internet sea buena, que el micrófono funcione correctamente y que el marco sea el esperado.

Ser puntual

La puntualidad dice mucho de un profesional y se considera fundamental incluso para una reunión virtual. Intente iniciar sesión unos minutos antes y espere con paciencia y calma a que la otra persona llame. Este es uno de los peores momentos, la eterna espera. Sin embargo, vale la pena causar una impresión profesional.

Mira siempre a la cámara

Mirar directamente a la cámara es como mirar a la otra persona a los ojos. Esto demuestra que está completamente concentrado en la entrevista y sus preguntas. Además, hay certeza y confianza en sus respuestas.

Estos son algunos de los principales consejos a tener en cuenta durante una entrevista virtual. Hay muchos otros consejos para realizar la mejor entrevista posible. Lo fundamental es mostrar tranquilidad, seguridad y una preciosa sonrisa.