¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para librarte del estrés laboral

Actualizado el
min reading
hh

Combatir el estrés en el trabajo es fundamental para mantener el equilibrio y llevar una vida saludable. El estrés o la ansiedad son dos respuestas naturales que utiliza el cuerpo para advertir que está cruzando un umbral.

El trabajo diario es una de las razones más comunes del aumento de estas reacciones. Lo que debes tener en cuenta es que el estrés o la ansiedad se convierte en algo crónico que afecta la vida diaria. Una situación que puede derivar en enfermedades físicas y psíquicas y reducir significativamente la esperanza de vida. 

¿Qué es el estrés laboral? Es una patología provocada por el salario insuficiente, la presión de los superiores o la realización de actividades con mucha responsabilidad, la carga excesiva de trabajo, la presión derivada de la consecución de objetivos poco realistas o la realización de jornadas maratónicas. Según el INE, el 40% de los trabajadores sufre estrés. Esto también afecta el número de accidentes en el trabajo.

Según Eurostat, el porcentaje de accidentes laborales por estrés supera el 45%. No descansar lo suficiente y no saber cómo desconectarse de los problemas laborales conduce a una agitación emocional como la ansiedad o la depresión. Pero también pueden afectar al organismo y provocar, entre otras cosas, problemas cardiovasculares, falta de energía, trastornos digestivos o trastornos del sistema autoinmune.

 

Puede manifestarse en cambios emocionales como aumento de la ira, tristeza o apatía. Los dolores de cabeza son una de las consecuencias más comunes.

Consejos para combatir el estrés laboral

1. Identificar la causa raíz del estrés

Una buena manera de hacer esto es llevar un diario durante varias semanas o tomar notas sobre las situaciones que le causan más estrés. Es interesante cómo reacciona la gente ante ellos y si han contribuido a una reducción significativa del estrés.

2. Realizar ejercicio tras el trabajo 

Ayuda a aumentar la producción de endorfinas que te hacen sentir bien. Centrarse en una actividad deportiva ayuda a separar la mente. También ayuda a aumentar la confianza en uno mismo. Relájate y mejora tu sueño. El deporte y una dieta saludable son un equilibrio perfecto en la lucha contra el estrés. Dedicar tiempo a las aficiones es otra actividad recomendada para desconectar y desconectar después del trabajo.

3. Equilibrar el trabajo y la vida privada

La separación del trabajo es vital. Es importante evitar trabajar desde casa, como Por ejemplo, revisar el correo electrónico, atender llamadas que no sean urgentes o completar tareas con anticipación. Cuando el trabajo comienza a hacerse cargo e interferir con la vida personal, es importante pensar en ello y arreglar las cosas.

4. Confía en uno mismo y en los demás

Los altos niveles de estrés pueden debilitar su confianza. Surgen dudas e incertidumbres en el trabajo, que afectan el resultado y la calidad. Es fundamental una actitud positiva hacia las propias capacidades y las de los demás compañeros.

5. La comunicación

Cuando las situaciones difíciles son abrumadoras, compartir tus preocupaciones con quienes te rodean es una gran estrategia para aliviar el estrés. Por lo tanto, es importante mantener buenas relaciones con el equipo y con los compañeros. Un clima de comunicación saludable tiene un gran impacto en mantener el equilibrio. La familia y los amigos también son un apoyo incondicional a la hora de escuchar los problemas.

En caso de trabajar en una empresa que no disponga de oficinas físicas o estar teletrabajando. Es recomendable acudir a un establecimiento coworking. De esa manera, promovemos la comunicación en nuestro ambiente de trabajo. 

6. Establecerse metas

Metas siempre realistas. Establecer metas imposibles crea miedo y conduce al fracaso. Planificar estrategias y gestionar una organización adecuada para lograr objetivos alcanzables es motivo de satisfacción. Alcanzar las metas permite progresar y motiva a seguir creciendo.

7. Practicar técnicas de relajación

Deja de respirar en un momento difícil. Saber cómo desconectar y descansar la mente durante unos minutos. La meditación o el yoga son actividades que te ayudan a mantenerte enfocado y equilibrado. Además, son muy útiles para afrontar situaciones a posteriori y obtener una mejor visión.

8. Fomentar la automotivación

Mantenerse motivado es una de las mejores formas de combatir el estrés. Cuando disfruta hacer las cosas, lograr sus objetivos y construir una buena relación de trabajo, el estrés y la ansiedad se mantienen alejados.

9. Salas de desconexión

La integración de una sala de desconexión y relajación, un comedor para empleados, permite breves descansos sin tener que salir de la oficina. Los pequeños descansos ayudan a descansar la vista, previene los espasmos musculares y reducen la fatiga mental. Volverán a sus tareas con más energía y productividad. Ésta es una de las características muy presentes en los espacios coworking