¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para evitar el estrés durante el trabajo remoto

jhsjd

El confinamiento de los humanos de la variante Omicron y el estrés de trabajar desde casa han alterado en gran medida estados mentales como la prisa, la frustración y la fatiga. El teletrabajo ha llegado para quedarse. No estábamos preparados para este cambio y ahora tanto empleadores como empleados pasan más de ocho horas trabajando desde casa.

¿Cómo puedo invertir adecuadamente mi día en el teletrabajo?

Ante esta “nueva normalidad” y la correcta implantación del teletrabajo, debemos mejorar determinados hábitos y conductas. Los dos puntos más importantes para pasar bien el día desde casa son:

Productividad

Buena actitud. Esto fomentará un ambiente de trabajo positivo en casa y con tus compañeros a través de una comunicación segura.

No obstante, a muchos les cuesta levantarse todas las mañanas para lucir lo mejor posible, el ambiente en casa es contagioso y hay conflictos no solo en el hogar sino también entre compañeros, jefes y clientes, lo que baja la productividad en el lugar de trabajo. Por ello, es necesario saber gestionar el trabajo remoto para no aumentar el estrés, la ansiedad y el miedo.

Pausas laborales

Se recomienda tomar un descanso de 15 minutos cada dos horas de trabajo para realizar los siguientes ejercicios físicos, visuales y mentales. Entre estos ejercicios pueden ser: subir y bajar escaleras, ejercicios de respiración, masaje de articulaciones, cuello y hombros. Además, hacer ejercicios de coordinación y estiramiento y escuchar música relajante.

Explicar a los allegados qué es el “teletrabajo”

Si no estaba acostumbrado a trabajar desde casa, es probable que usted y su familia sean nuevos en esto y no sepan cómo manejarlo. Para ello, se debe explicar claramente a su familia, especialmente a los más pequeños. También se pueden tomar descansos para satisfacer las necesidades de la familia.

Comer healthy

Trabajar desde casa significa estar cerca de la estufa o el refrigerador. Por ello, es importante tener mucha disciplina a la hora de comer. Para ello, es recomendable realizar pausas para la ingesta de alimentos, reguladas por horarios y necesidades calóricas según lo siguiente:

  • Establece horarios para las comidas
  • Hidrátate adecuadamente, es decir, según la cantidad de agua que tu cuerpo necesita.
  • Reducir el consumo de azúcar: refrescos, pasta y bollería, azúcar de mesa, etc.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas y verduras.

Vístase apropiadamente para el trabajo remoto

Es importante ducharse, vestirse y arreglarse todas las mañanas como si fuera a la oficina en un día normal. Aprender este hábito les ayudará a ponerse en modo de trabajo.

Mantén un horario de trabajo fijo

El teletrabajo no significa que tengas que trabajar más allá de las horas establecidas. Lo ideal es crear un horario de trabajo y tener una rutina para aliviar la ansiedad o el estrés en el trabajo.

En el tiempo asignado para el trabajo, puede recibir las videollamadas apropiadas, participar en noticias laborales, generar informes, revisar documentos, etc. más para cuidar el trabajo. Para ello, se recomienda crear un cronograma y mantener la organización y los cronogramas tanto como sea posible.

Habilitar un espacio físico en el hogar

Eso resulta adecuado para actividades de teletrabajo. Incluye un espacio de trabajo con silla, mesa, herramientas para usar, ventilación, iluminación, conectividad y menos distracciones.

Comunicación y planificación

Hable con los miembros de su hogar, colegas y personas que interactuarán con usted a diario mientras trabaja desde casa para estructurar y planificar claramente cómo llevará a cabo sus actividades, rutinas o reuniones. Si tienes hijos y te distraen en el trabajo, no sólo experimentarás estrés y frustración con ellos, sino también con las personas con las que trabajas o los clientes debido a las distracciones, gritos, comandos, llamadas y teleconferencias, sino que aumentará tu coraje y por lo tanto no tomarás buenas decisiones.

Prisas, frustración, cansancio y exceso de confianza

Sentir estas sensaciones es algo malo o peligroso, que aparece en nuestra vida y nos causa problemas si no hacemos nada para prevenirlos y gestionarlos.

Desafortunadamente, el virus también está afectando los hogares y los accidentes para quienes trabajan desde casa. Los riesgos están en todas partes, lo más importante es poder evaluarlos bien en el entorno del hogar ahora y poder tomar decisiones conscientes y correctas para mitigar y controlar esos riesgos, reduciendo la probabilidad de un incidente o lesión en el hogar. Es un desafío para cada persona y familia crear un entorno laboral adecuado para la situación del trabajo en remoto.

Aunque no lo creamos, cuando estamos en casa es donde más lesiones ocurren y ahí es donde pasa el exceso de confianza, el hecho de que no haya reguladores y controles de seguridad en la casa, por lo que no sorprende que lesionarse sea muy común, tanto en casa como en el trabajo.

El especialista señaló que lamentablemente durante la pandemia muchas empresas no han invertido en mejorar sus protocolos de seguridad, por lo que sus empleados se han enfermado con la nueva variante de Omicron, han dejado de laborar en las empresas y, por el ausentismo, han tenido problemas con el la producción y el desarrollo empresarial han causado.

Sin embargo, con el tiempo, la seguridad en el lugar de trabajo puede ayudar a construir una estrategia simple, económica, efectiva y sostenible para reducir las infecciones y los problemas relacionados, enfatizando el “factor humano”.

Actualizado el