¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para elegir tus electrodomésticos

Actualizado el
min reading
electrodomesticos

Comprar electrodomésticos puede implicar una gran inversión por lo que es importante tener en cuenta el mantenimiento y la garantía de los mismos. Además de un aspecto fundamental de los últimos tiempos, que sean respetuosos con el medioambiente y te permitan ahorrar en tu factura de la luz.

Pero estos no son los únicos aspectos que se deben sopesar antes de la compra. Si quieres tomar la mejor decisión ¡no te pierdas nuestra guía definitiva!

Electrodomésticos adaptados a tus necesidades

Antes de llevar a cabo la compra de un electrodoméstico debes determinar cuáles son tus necesidades. Si vas a comprar un frigorífico de una puerta o una lavadora estos deben adaptarse a las necesidades del tu hogar, dependiendo del número de miembros de la familia, etc.

Electrodomésticos sin ruido

Es cierto que los electrodomésticos del mercado son cada vez más silenciosos, pero se debe tener especial cuidado con los frigoríficos y las campanas extractoras. Para ello, no dudes en leer sus fichas técnicas y comprobar el nivel de decibelios. Si se encuentra por encima de los 70/75 decibelios, el ruido es molesto. Sin embargo, si están por debajo de 40/45 decibelios, se considera silencioso.

Electrodomésticos eficientes

La eficiencia de los electrodomésticos te permite reducir el coste de las facturas de la luz. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta la etiqueta energética. Dicha etiqueta va desde la letra a “A” a la “G” y se encuentra en la mayoría de los electrodomésticos. Se aconseja elegir un electrodoméstico de clase A o B, los más eficientes.

Electrodomésticos respetuosos con el medioambiente

Cuidar el medioambiente es muy importante para conservar el planeta, por ello, si escogemos un electrodoméstico en función de la clase climática, esto ayudará al medioambiente.

Esta evaluación, de momento, solo se realiza en aparatos de frío como los frigoríficos y congeladores, ya que en dichos electrodomésticos aparece el rango de temperatura ambiente. Por tanto, se aconseja elegir aquel aparato que mejor se adapte al clima de tu ciudad.

Por otro lado, el consumo de agua también es importante en el caso de lavadoras y lavavajillas. Esta función la ofrecen aquellos modelos que consten de las funciones de “media carga o eco”. Es imprescindible elegir un electrodoméstico que se pueda programar para un funcionamiento diario bajo el menor consumo posible.

En cuanto a las cocinas se refiere, las placas de inducción son más eficientes que las vitrocerámicas y las placas eléctricas convencionales.

Electrodomésticos con garantía amplia

Normalmente los electrodomésticos disponen de una garantía legal de dos años. Pero teniendo en cuenta, tanto el coste como la previsión de uso de este tipo de aparatos, se recomienda contratar las extensiones de garantías de pago que cubren averías de aparatos durante un tiempo más largo. Para ello, ponte en contacto con tu compañía de seguros y pregunta por las coberturas de daños materiales.

Revisión de los aspectos principales de los electrodomésticos

Esto es lo que se debe comprobar de los siguientes electrodomésticos:

  • Frigorífico/congelador: la capacidad o volumen, el consumo de energía, el nivel de ruido y la clase climática.
  • Lavadora: la capacidad, el consumo de energía, el consumo de agua, la velocidad de giro (durante el centrifugado) y el nivel de ruido.
  • Lavavajillas: la capacidad, el consumo de energía y el nivel de ruido.
  • Secadora: el aire de escape o condensación y la eficiencia energética.

Como puedes comprobar, la elección de los electrodomésticos del hogar necesita de un período de reflexión para llegar a tomar la mejor decisión ¡No te olvides de comprobar todos y cada uno de los detalles anteriormente determinados!