¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para cargar el coche eléctrico

Actualizado el
min reading

Recargar un coche eléctrico es un proceso sencillo y cada vez existen más puntos de recarga cercanos a las viviendas.

La recarga de un coche eléctrico se puede hacer a través de la instalación de un cargador en el hogar, en aparcamientos públicos o en el trabajo. Resumimos en este artículo qué opciones tienes para cargar tu vehículo eléctrico y qué aspectos hay que tener en cuenta si lo haces en tu vivienda. Puedes recargar tu coche:

Instalaciones en el hogar o en zonas residenciales

Se puede realizar la instalación de un cargador en un entorno privado y residencial para conseguir la tranquilidad de tener siempre un punto de carga disponible para el coche eléctrico. La instalación del punto de recarga podrá ser en:

  • Garaje privado. Si vives en una vivienda unifamiliar y tienes garaje propio, no necesitarás pedir permiso a la comunidad de vecinos para su instalación.
  • Garaje residencial. En este caso tendrás que pedir permiso al presidente de la comunidad para instalar el punto de recarga del coche eléctrico.
  • Empresa. Debe ser la empresa quien decida instalar un cargador para que lo usen los trabajadores.

En vías públicas

Si usas las instalaciones de recarga pública, debes contar con una tarjeta de crédito para realizar el pago. Existen aplicaciones que te indican los puntos de recarga cercanos y permiten la reserva de la plaza. En otras ocasiones, tendrás que acudir al punto en concreto y comprobar si hay disponibilidad. Siempre que realices las cargas en estaciones públicas, debes comprobar la compatibilidad del cargador con el punto de recarga.

¿Qué necesito para realizar la carga del coche eléctrico?

Para realizar la carga del vehículo eléctrico, además de necesitar un punto de recarga cercano es necesario tener un cable cargador que sea compatible con el vehículo. Con la compra del coche eléctrico viene el cargador correspondiente, en caso de que el cliente quiera comprarse un cargador nuevo podrá hacerlo. El precio de la compra de un cargador dependerá de la potencia del mismo.

¿Tengo que modificar la potencia eléctrica si cargo mi coche eléctrico en casa?

Normalmente las viviendas cuentan con una potencia eléctrica más elevada de lo habitual, por eso no es necesario aumentar la potencia de un hogar si has comprado un coche eléctrico y además, las cargas suelen hacerse por la noche que es el momento que el resto no dispositivos no estarán conectados. En caso de que la potencia contratada de tu hogar sea muy baja, tendrás que contactar con tu suministrador eléctrico y realizar un aumento de la potencia. Para evitar modificaciones técnicas sin que sea necesario, contacta con un técnico electricista, te asesorará y te indicará la potencia eléctrica recomendada en función de los horarios en los que realizas la carga del vehículo eléctrico en tu hogar.

¿Supondrá un incremento en las facturas eléctricas la carga desde casa?

Para evitar un aumento en las facturas de electricidad con la recarga del coche eléctrico en el domicilio, se recomienda revisar la tarifa de contrata actualmente. Si realizas la recarga por las noches, lo mejor es que contrates una tarifa con discriminación horaria. Con estas tarifas, el precio del kilovatio es más económico por las noches, por lo que reducirás el gasto en las horas impuestas.

Por otro lado, haz una comparativa entre las compañías que operan la zona y escoge la comercializadora que tenga el precio del kWh más económico y se adapte a tus necesidades.