¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para ahorrar energía en el hogar

asdasf

Es importante realizar un consumo responsable en el hogar, fomentar el ahorro energético para contribuir con el medio ambiente. La mayoría de las energías que se utilizan no son renovables. Ahorrar dinero es otro de los objetivos principales para tener mayor conciencia energética en el hogar. Existen varias acciones para reducir el consumo energético. En este artículo os explicamos varios consejos para conseguir ahorrar en el hogar.

Climatización del hogar

Tanto la calefacción como el aire acondicionado incrementan notablemente los gastos de electricidad y es por eso que se deben tener en cuenta varios factores. La temperatura ideal debe ser entre 19 y 26 grados, ya que si se superan el gasto energético será mayor. Es fundamental ventilar el domicilio pero debe realizarse un máximo de 10 minutos para que no cambie la temperatura del interior de la vivienda.

Aislamiento de la vivienda

El aislamiento térmico mantendrá la temperatura adecuada en el hogar y ahorrará energía. Se puede mantener la temperatura mediante la sustitución de ventanas de doble cristal, añadir persianas y cortinas para evitar el paso del exterior.

Iluminación en el hogar

Igual de importante es la iluminación de la vivienda. Se puede ahorrar energía aprovechando la luz natural y sustituyendo las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo led que son las que consumen menos energía.

Aparatos electrónicos del hogar

Los aparatos electrónicos que se encuentran en stand by suponen un gasto continuo, aunque sea pequeño, es constante. Para ello, se recomienda desconectar todos los aparatos que no se están utilizando para ahorrar energía.

Etiqueta energética de los electrodomésticos

Para fomentar el ahorro energético es fundamental tener en cuenta las características de nuestros electrodomésticos. Para identificar las características, hay que fijarse en el consumo de energía de cada uno con la etiqueta de eficiencia energética. Ésta indica los niveles de consumo de cada uno de ellos, identificándose con las letras de la A a la G. La letra A son los electrodomésticos más eficientes energéticamente, consigues ahorrar en la facturas y son de bajo consumo.

Además, de la calificación energética de los electrodomésticos, se debe tener en cuenta cómo utilizarlos de manera correcta. Algunos consejos son: el frigorífico es de los electrodomésticos que más consumen, el objetivo es optimizar su uso abriéndolo lo menos posible para evitar que tenga que volver a funcionar el motor; la lavadora se recomienda conectarla con carga completa y con programas eco; la secadora es recomendable usarla lo menos posible, es mejor secar la ropa al aire libre para no tener gasto energético.

Además de lo comentado anteriormente, para reducir las facturas de electricidad podemos modificar nuestro contrato. El contrato de electricidad se compone de una parte fija y otra variable. Cuando hablamos de la parte fija, hace referencia a la potencia contratada, que por lo normal los hogares suelen tener contratada más de lo habitual, por ello, reducir la potencia que realmente necesitamos hará que la parte fija de nuestro contrato se reduzca. Por otro lado, la parte variable es el consumo energético, para reducir el consumo debemos emplear los consejos que hemos comentado anteriormente, pero a su vez, la parte variable tiene un precio, lo que llamamos el precio de kw, esto, si te encuentras en el mercado libre, cada comercializadora ponen unos precios fijos, por lo que puedes realizar una comparativa y escoger la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. Si el contrato es en el mercado regulado, existen tres franjas horarias con diferencias de precios. El horario donde el precio de la energía es más económico en el mercado regulado es en las horas valle (00:00H-08:00H) donde podrás aprovechar para conectar la lavadora y hacer otras tareas con el precio más económico.

Actualizado el