¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para ahorrar dinero en el hogar

Actualizado el
min reading
ahorro

 

“Llegar a fin de mes”, ese tópico que para muchos es un objetivo complicado de conseguir. Ya sea por circunstancias personales o por una mala administración, la situación económica de algunos hogares no es la más deseada. Lograrla, en ciertos casos, no será difícil. Tan sólo habrá que seguir unos consejos para ahorrar como los siguientes.

Consejos para ahorrar

Llevar una contabilidad de los gastos mensuales

El primer paso para reducir gastos es saber la cuantía de ellos y su procedencia. Y, para ello, puede ayudar mucho hacer una tabla con los gastos fijos mensuales (alquiler/hipoteca, luz, gas, letra del coche, gasolina, internet, manutención, etc.). Así sabremos el margen de ahorro para reducir gastos que son más evitables.

Revisar suscripciones

Spotify, YouTube Premium, Apple Music, Amazon Prime, Nextflix, HBO, Disney+, DAZN, PlayStation Plus… Las opciones son múltiples y en ocasiones las contratamos irracionalmente. Sentimos seguridad al sabes que, por un módico precio, vamos a poder acceder a esos contenidos o servicios ilimitadamente. Pero, ¿realmente lo amortizamos? En muchas ocasiones puede ser más inteligente pagar un contenido de manera individual si realmente no vamos a demandar más. O acceder a estos servicios sólo en meses donde sabemos que lo aprovecharemos y, en el resto, darlos de baja.

Valorar servicios de telecomunicaciones

Actualmente, para la mayoría de la población, un servicio de telefonía móvil y de internet en casa es imprescindible. Existen diferentes compañías que ofrecen estos servicios y, a su vez, cada una tiene varias tarifas. Entre ellas hay que elegir la que mejor se acoja a nuestro consumo de llamadas y de internet. Como comentábamos con las suscripciones, entre los consejos para ahorrar está el de no contratar más servicios de los que realmente necesitamos.

Hacer un uso eficiente de la electricidad

Descuidos como dejar luces encendidas y otros gastos innecesarios como el standby del televisor puede suponer euros a final de mes. Y, cuando una vivienda va a estar deshabitada por un largo tiempo, es conveniente directamente “bajar los plomos”. Además de estos cuidados, será importante conocer tanto los electrodomésticos que más consumen como los electrodomésticos que menos consumen. Así entenderemos que, por ejemplo, no es recomendable despistarse con la puerta de la nevera.

Usar tarjetas de fidelización de las marcas

Puede que, por cuestión de pereza o de tiempo disponible, no nos decidamos por registrarnos como clientes de las tiendas y supermercados. Esto es un error dado que en muchas ocasiones es posible disfrutar de descuentos, cupones y otras oportunidades para ahorrar. Otro motivo habitual reside en las comunicaciones comerciales. Algo solventable, ya que siempre se pueden cancelar los permisos para ese tipo de notificaciones.

ahorro

Centrar las compras en rebajas y ofertas

Siguiendo con descuentos, nos encontramos los periodos de rebajas en las tiendas de ropa o las promociones puntuales de otro tipo de comercios y en supermercados. Esperar a esas ocasiones es la decisión más acertada desde el punto de vista económico. Y, ante la duda de si ese descuento es real o simplemente consecuencia de marketing, bastará con hacer un seguimiento de los precios.

Hacer grandes y pocas compras en el supermercado

Con la lista comentada sobre gastos mensuales, ya sabremos cuánto dinero se nos va en este apartado. Pero otro consejo para ahorrar consiste en no realizar compras ocasionales en el supermercado. Realizando gastos pequeños no hacemos una consideración real de lo que su suma va a suponer a final de mes.

Solicitar ayudas gubernamentales

Algunas circunstancias familiares y personales dan la posibilidad de acceder a ayudas y subvenciones. Muchas de ellas son importantes, y es recomendable estar pendiente de las asistencias que desde Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos se conceden. La Tarifa de Último Recursos del gas, o las ayudas a los jóvenes para el alquiler son algunos ejemplos.

Utilizar bancos que ofrezcan rentabilidad

Es muy cómodo conservar los ahorros, las nóminas y las domiciliaciones en el banco de siempre. Sin embargo, puede que haya otro que ofrezca mejores condiciones. Son aquellas que no cobren comisiones y hagan generar dinero por mantener nóminas/ahorros.

Regla de las 24 horas

Por último, trataremos de aplicar esta regla. Consiste en esperar un día a comprar algo que a primera vista nos ha encandilado. De esta manera podremos hacer una valoración más fría sobre la compra. Si realmente conviene adquirirlo, lo haremos, pero puede que esa espera nos haga ver que realmente no era una compra necesaria o inteligente. Evidentemente, no hablamos de productos de primera necesidad.

Todos estos tan sólo son algunos de los consejos para ahorrar. Podrían resumirse en conocer la situación económica, valorar las opciones del mercado y no dejarse llevar, ni por la pereza, ni por compras impulsivas.