¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para ahorrar calefacción

Actualizado el
min reading
calefacción

Reducir el consumo de calefacción es el principal objetivo de todas las personas en invierno. Por eso te damos varios consejos muy útiles para ahorrar energía en la calefacción. En invierno, con las bajas temperaturas, siempre buscamos formas de ahorrar gas y en los costes de calefacción. 

- Consulta el precio contratado

Compara entre las diferentes tarifas que ofrecen las comercializadoras y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades, contratando la tarifa más barata.

- Purga los radiadores

Purgar los radiadores antes del inicio de la temporada es fundamental para ahorrar en los costes de calefacción. Cuando purgas un radiador, estás eliminando el aire y el agua que quedaron en los radiadores del invierno pasado. Este consejo promueve el mantenimiento adecuado del sistema de calefacción del hogar.

- Mantén la temperatura adecuada

Un error muy común es apagar la calefacción cuando sales de casa por unas horas. Cuando encendemos la calefacción de la casa, estamos obligando al sistema a utilizar energía extra para ponerla en marcha. Si lo apagamos, solo gastaremos más. Por tanto, se recomienda bajar la temperatura para que, cuando regreses, todo lo que tienes que hacer es aumentar la temperatura sin tener que volver a encender todo el sistema. La temperatura adecuada para calentar su hogar es de 20 - 23 grados. Con esta simple acción, puede ahorrar hasta un 12% en costos de calefacción.

- Puertas cerradas en las habitaciones vacías

Si hay habitaciones vacías en su casa, no las calientes ya que es un gasto innecesario. En su lugar, cierra el radiador en las habitaciones vacías.

- Ventila la casa el tiempo necesario

Es importante ventilar la casa a diario para evitar la aparición de humedad en las paredes y techos. En invierno, puedes ventilar cada habitación durante unos 15 minutos por la mañana. Esto evita que se escape todo el calor generado por los radiadores el día anterior.

- Apagar la calefacción por la noche

Salvo casos excepcionales, no es necesario encender la calefacción por la noche. Si la enciendes durante unas horas por la tarde, el calor durará toda la noche. Por tanto, para ahorrar costes de calefacción, es mejor apagar la calefacción por la noche. Además, no es necesario para dormir porque tenemos el calor de las mantas.

- Coloca un termostato

Uno de los consejos para calefacción es instalar un termostato. En el mercado se pueden comprar a un precio moderado y son muy fáciles de colocar. Le ayudarán a ahorrar energía y no aumentarán las facturas.

- No hay que tapar el radiador

Otro consejo para ahorrar en las facturas de calefacción es limpiar los radiadores de cosas que lo cubran. En algunos hogares, es común colocar ropa mojada sobre los calentadores para ayudar a que se sequen más rápido. Esto es un error porque la colocación de estos elementos solo evitará que los radiadores desprendan calor.

¿De todos estos hábitos por cual vas a empezar para ahorrar en tus facturas? También podrás contratar la energía a precio de coste, lo que quiere decir que pagarás la energía al mismo precio que la comercializadora.