¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

17 Consejos para la limpieza de naves industriales

Actualizado el
min reading
Logistica

La limpieza de naves industriales se puede comparar con el aseo que se le puede dar a otro tipo de ambiente, se trata de un proceso mucho más específico que requiere de ciertos conocimientos para garantizar la higienización adecuada.

Para ello se debe contar con un equipo especializado así como los productos acordes para la desinfección, ya que por los diversos procesos industriales que se realicen, será necesario una limpieza específica que garantice su efectividad.

Este post trata de recomendaciones generales para la limpieza eficiente de una nave industrial.

Tipos de naves industriales

Antes de adentrarnos en las recomendaciones y consejos para la limpieza de naves industriales, es importante resaltar y tener presente que existen diversos tipos de naves industriales, y que cada uno de estos necesitará un procedimiento específico para su desinfección y limpieza.

Dicho lo anterior, de acuerdo a su estructura, las naves industriales se pueden clasificar en:

  • Naves de hormigón convencional
  • Naves de hormigón prefabricado
  • Naves de estructura de acero
  • Naves mixtas

sweeping

Los mejores consejos para la limpieza de naves industriales

1. Recurrir a una empresa de limpieza profesional

Este tipo de limpieza no se trata de algo que cualquier persona pueda llevar a cabo, debe ser realizada por quienes conozcan las medidas de seguridad necesarias, los productos y equipos adecuados que garanticen su efectividad.

En caso de contar con una persona con los conocimientos pero sin los equipos, se puede considerar, por ejemplo, el alquiler de una fregadora industrial en Valencia, o en el sitio más cercano que ofrezca opciones de calidad.

2. Se debe conocer el espacio donde se aplicará la limpieza

Para poder trazar una estrategia adecuada será necesario tener en cuenta las dimensiones del lugar, los materiales que la rodean, la frecuencia que se realiza la limpieza, tipos de procesos que se realizan en el lugar, normas legales, seguridad del entorno, prevención de riesgos laborales y la protección que requiere el personal.

3. El tipo de nave industrial marcará la pauta

Los diferentes materiales con las que están construidas sus superficies indicarán qué tipos de productos se deben usar y cuáles son los procedimientos más acertados. 

De igual manera, el tipo de actividad industrial que se realice en estas estructuras debe considerarse para la estrategia de limpieza.

4. Una adecuada limpieza conlleva además un proceso de desinfección

Los productos de limpieza más usados para naves industriales son: jabones neutros, cloro industrial, desengrasantes, desinfectantes, bactericidas y limpiadores  multiusos.

5.Coordinar un horario

Es indispensable coordinar un horario apropiado para la ejecución de los procesos de limpieza y desinfección de las naves industriales, para que no afecte o interrumpa la producción.

6. Formación del personal

Será indispensable la oportuna capacitación al personal sobre la correcta gestión de residuos, acatando todas las normas de seguridad para resguardar el bienestar de todos los empleados, así como evitar daños al medio ambiente.

7. Maquinaria imprescindible

Es recomendable que las naves industriales cuenten con la maquinaria necesaria para la ejecución de los procesos de limpieza, como aspiradoras eléctricas, barredoras automáticas, pistola de agua a presión.

Son variadas las modalidades que ofrece el mercado a las empresas para hacerse de este tipo de maquinarias industriales, ya sea comprando, alquilando o bajo renting.

8. Naves industriales ganaderas

Para los casos de naves industriales ganaderas, se deben considerar una serie de aspectos.

Dada su actividad, se reciben de forma constante agentes patógenos generadores de focos infecciosos que pueden ocasionar diversas enfermedades, por lo que se hace indispensable estrictos procesos de limpieza y desinfección, que pueden efectuarse en seco o húmedo.

Será indispensable enfocar los procesos de limpieza de naves industriales en las zonas de las tomas de aire, ventiladores y áreas de los animales donde hayan desechos, para proceder a la adecuada limpieza profunda, preferiblemente con pistolas de agua a presión en las áreas externas de la nave industrial, para luego proceder a la desinfección.

En cuanto a la parte interior de la nave, lo adecuado es aspirar el polvo y eliminar la suciedad acumulada en los techos. La adecuada desinfección garantizará la eliminación de bacterias y microorganismos que puedan generar focos infecciosos.

9. Fábricas

Si se trata de fábricas, se ha de prestar especial atención a las zonas cercanas a maquinarias industriales que puedan derramar aceite o incluso combustible, para limpiarse diariamente, así como retirar el polvo acumulado.

10. Fábricas gráficas

Al tratarse de naves industriales relacionadas con fábricas gráficas, se debe considerar que los productos y materiales usados son considerados residuos tóxicos, por lo que los procesos de limpieza y desinfección debe ser con productos acordes y cumpliendo las medidas de seguridad para la protección de los empleados, como guantes y mascarillas.

11. Los muelles de carga

También deben ser incluidos en los procesos especiales de limpieza de las naves industriales.

12. Áreas administrativas

En cuanto a las áreas administrativas de las naves industriales, requieren procesos de limpieza diarios, donde se garantice el vaciado de las papeleras, higienización de suelos y mobiliario. Incluyendo además la limpieza y desinfección de los baños, donde se debe mantener la adecuada provisión de productos sanitarios, toallas de papel, papel higiénico y jabón líquido.

13. Naves industriales con funciones de almacenaje

Lo recomendable es mantener la limpieza de los suelos una vez a la semana, seleccionando preferiblemente los momentos en que haya menos cantidad de mercancía.

De igual forma, se recomienda realizar limpiezas profundas de forma trimestral o semestral.

14. Según actividad

Dependiendo del tipo de actividad productiva que se lleve a cabo en la nave industrial, se puede requerir limpiezas diarias o inclusive al cambio de turnos varias veces al día.

15. La limpieza de naves industriales en altura

Suele recomendarse de forma anual, para eliminar toda la acumulación de suciedad alojada en techos, paredes, lámparas, conductos, etc. Además, será aconsejable realizarlas en períodos de vacaciones o cese de actividades.

16. Limpieza del área de aparcamiento

Puede realizarse de manera interdiaria, a través de la retirada de residuos ya sea de forma manual o con maquinaria automática, como aspiradoras y barredoras industriales, para mantener limpio y en buenas condiciones el asfalto.

17. Con respecto al tratamiento de los residuos

Se hace necesario un procedimiento especial que sea cumplido estrictamente y supervisado, donde se incluya la manipulación y vaciado de bolsas a ser depositadas en los contenedores asignados a cada instalación. 

Posteriormente, se debe realizar una limpieza profunda a los depósitos y zonas anexas, usando preferiblemente un equipo de limpieza con agua a presión, se trata de una actividad que debe realizarse diariamente.

Con estas recomendaciones, la limpieza de las naves industriales resultará mejor planificada y más eficiente.