¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos esenciales para decorar tu hogar de manera eficiente

ijuhqed

 

¿Te acabas de mudar y acabas de acumular gastos? Una solución es decorar pensando en la eficiencia energética: no inviertes más dinero del que gastas normalmente en decorar una casa, pero sí ahorras energía a corto plazo. En este artículo encontrarás algunos consejos para decorar tu hogar que te ayudarán a crear una vivienda eficiente combinado con conseguir ese estilo de revista que todos buscamos.

A veces pensamos que hay conceptos que no podemos combinar porque son fundamentalmente diferentes. Uno es el de la decoración y la eficiencia, que casi siempre vemos como una actividad en la que debe primar una actitud estética antes que energética. Sin embargo, es posible relacionar estos contextos en una visión global de todo lo que constituye una decoración inteligente y eficaz.

Sin embargo, es fundamental comprender el carácter holístico de todo lo relacionado con un consumo energético razonable. Las tarifas de energía también deben seleccionarse teniendo en cuenta cómo pueden reducirse con el tiempo. Por ejemplo, usar una decoración que ayudará a reducir el consumo para pagar menos precios de electricidad y gas natural.

Combinando estética y eficiencia energética

Hay muchas combinaciones posibles que suman tanto la estética como el uso consciente de la energía, lo que hace que sea mucho más fácil lograr un cambio muy significativo.

La iluminación debe corresponder a las fuentes de luz natural del ambiente a decorar. Tragaluces, ventanales, espejos de cuerpo entero son solo algunas ideas que puede considerar. El aislamiento térmico puede trabajar en conjunto en diferentes ángulos. El vidrio aislante es muy efectivo y una pared hecha de este material es atractiva desde el punto de vista estético

Los modelos de calentadores, caracterizados por radiadores cerámicos, son ideales para la decoración moderna. Asimismo, instalaciones como las chimeneas decorativas están especialmente indicadas para reducir el consumo de energía convencional gracias al pellet y similares.

Otro concepto de aislamiento es el uso de paredes hechas de materiales reflectantes.

La combinación de materiales reciclados como los tableros de partículas funciona a la perfección para separar o aislar ambientes específicos. El uso de papel reciclado para crear detalles decorativos originales no solo sirve como soporte decorativo original, sino que también reduce los costos de adquisición.

Decorar es creatividad en muchos sentidos y como tal representa el límite de lo que puedes hacer.

Actualmente, muchas tareas de interiorismo están asociadas a la necesidad de crear espacios eficientes y sostenibles que ayuden a fomentar el ahorro energético y por tanto a reducir la factura de la luz.

Una de las estancias más importantes y que consume más energía es la cocina, el baño y el dormitorio. Por lo tanto, es importante decorar las habitaciones de manera efectiva. ¿Como? ¡Te lo contamos!

Crea espacios eficientes con una buena decoración

Para crear un espacio efectivo con solo decoración, es fundamental que el usuario tenga en cuenta algunos aspectos que mencionaremos a continuación:

Puntos de luz

La planificación del sistema de iluminación en una casa es un punto importante para lograr la eficiencia energética y así reducir los costos de electricidad. Por ello, antes de suscribirte al servicio, conviene tener una idea de cómo quedarán dispuestos los puntos de luz en tu nuevo hogar. Si tienes dudas sobre cómo encender la electricidad en tu nuevo hogar, puedes consultar esta página web.

Algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la distribución del sistema de iluminación de la vivienda son:

  • Ubica tomas de corriente en lugares estratégicos, pensando en el día a día de tu familia.
  • Considere las áreas donde desea colocar un televisor o un teléfono fijo para colocar las tomas adecuadas para ambos dispositivos.
  • Utilice focos o halógenos en baños y cocinas para aprovechar al máximo el espacio.
  • Compra bombillas LED en lugar de las tradicionales: consumen menos, duran más y son respetuosas con el medio ambiente.
  • Pinta las paredes con colores claros para el salón en lugar de oscuros que oscurecen las habitaciones y requieren más intensidad para iluminarlas.
  • Aprovecha al máximo la luz natural, es recomendable colgar cortinas de colores claros para que entre la mayor cantidad de luz solar posible.

Instalación de gas natural

Si tu nueva vivienda tiene instalación de registro de gas natural y está registrada, primero debes tramitar el cambio de titularidad. 

Y si por el contrario tu nueva casa no dispone de instalación de gas natural, tienes la posibilidad de planificarla y distribuir los radiadores de forma eficiente a juego con la decoración de tu casa. Colócalos en lugares estratégicos, pensando en los muebles que vas a colocar en la casa, o si lo prefieres, escóndelos con un mueble o ponles una balda para hacer de balda. No olvides poner uno en los baños para secar las toallas.

Calor de hogar

Para añadir un toque cálido en invierno, opta por muebles y suelos de madera, coloca alfombras grandes, mantas y cojines en sofás y sillones, y muchas plantas. También puedes optar por bombillas LED con tonos cálidos en lugar de fríos que harán tu hogar mucho más acogedor y velas en los muebles para darle un toque único.

Decorar es una forma de aprovechar al máximo un espacio y darle un toque personal sin tener que invertir grandes sumas de dinero o acometer grandes reformas.

Examine inteligentemente el espacio y mejore las habitaciones donde la luz es escasa agregando fuentes de luz. Además, aporta claridad a las estancias con colores cálidos y materiales que apoyen esa calidez, como un parquet.

Dependiendo de la potencia y la tarifa de luz que contrate, el usuario tendrá que hacer una instalación en su vivienda o en otra. También deberás acondicionar tu alojamiento en función de la electricidad contratada, por ejemplo: comprar electrodomésticos A+++ de baja eficiencia.

Decoración de dormitorio efectiva

Para que tu dormitorio tenga una decoración que te ayude a descansar y ser eficiente, hay tres aspectos clave: los colores, las texturas y los materiales. Finalmente, el aislamiento térmico será crucial para ahorrar energía. Las puertas y contraventanas deben ser de alta calidad y proporcionar un aislamiento mínimo.

Los colores vivos que ayudan a conciliar el sueño y aliviar el estrés, las texturas suaves y los materiales que aportan calidez son claves para que los usuarios ahorren energía y descansen como es debido.

Actualizado el