CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE EXTERIORES

Arquitodo

Si en casa tienes una terraza o un patio, aunque sean de tamaño reducido, ya tienes un oasis al aire libre. Los exteriores de una casa son espacios muy versátiles en el que se pueden realizar diversas actividades como disfrutar de una buena lectura, relajarse, tomar un almuerzo, etc.

Te damos algunas ideas y consejos para sacarle el máximo partido.

Cómo aprovechar estos espacios sin que suponga una gran inversión

Es importante prestar atención a los elementos decorativos y al diseño para que una zona exterior cobre vida.

Mobiliario y decoración

Los muebles también son importantes, deberemos tener en cuenta su tamaño y confort, además del uso que le vayamos a dar, si es para usarlos únicamente para comer o si también serán usados en nuestro tiempo de ocio o como relax, además deben ser especiales para exterior, que sean resistentes a los cambios de temperatura, a la exposición solar y al agua.

Las plantas son fundamentales en la decoración de exteriores, dan vida y color y además ayudan a delimitarlos espacios. Es necesario estudiar donde se van a colocar para que no obstaculicen las zonas de paso ni disminuyan el espacio.

En la decoración, tanto en exteriores como en interiores, no se debe sobrecargar el espacio con elementos decorativos, para que no se vea abarrotado.

Iluminación

La iluminación es un factor clave en la decoración, además podremos aprovechar el espacio cuando el sol se vaya. Los apliques solares son perfectos ya que no necesitan instalación con cables y no gastan nada de luz.

Podemos resaltar las zonas que más nos interesen o crear sombras y ambientes, también podemos colocar faroles para tener zonas más acogedoras, y darle a nuestro espacio un aire chill out.

Zonas reducidas

En terrazas o balcones pequeños también podemos crear espacios bien aprovechados, para ello deberemos optar con elementos de obra o a medida que nos permita adaptar el mobiliario a las características concretas del lugar y usar colores claros.

Lo esencial es elegir el mobiliario adecuado, de diseño ligero y de poca altura para disimular la falta de espacio, ya que, al no contar con piezas voluminosas, todo parece más espacioso. Los palets son una buena solución para crear muebles a medida.

Por ejemplo, en los espacios pequeños funcionan muy bien los bancos o pufs, y aprovechar las paredes del espacio exterior para apoyar cojines como respaldo.

Además, es aconsejable buscar muebles con doble funcionalidad, como un banco o mesa que también nos sirva para guardar cosas en su interior, u otra opción es usar mobiliario plegable, que permitan dejar el espacio despejado para cuando lo necesites.

Si tu patio o terraza tiene paredes altas, cuentas con mayor privacidad, pero la sensación de apertura es menor. Para que las paredes altas den una sensación de mayor amplitud píntalas de color blanco y juega con las plantas para crear sensación de frescura.

Espacios grandes y piscinas

Si tenemos una zona muy amplia, como en un jardín, es favorable la instalación de pérgolas o toldos para establecer zonas de descanso definidas, siempre acorde al tamaño del espacio disponible.

En el caso de que tengamos una piscina, ésta será la protagonista del entorno y la decoración irá entorno al ésta. Se deberán poner tumbonas o hamacas, es muy buena idea que al lado de la piscina pongamos una zona con tarima de madera y coloquemos ahí muebles de ratán o de cuerda.

Es conveniente crear una zona sombreada (parasoles, velas, mimbre, pérgolas…) para poder disfrutar de un refresco sin tener que salir de la piscina, por ejemplo.

También podemos usar las alfombras de exterior (polipropileno, vinílicas, fibras naturales…) para crear rincones y delimitar zonas como hemos comentado más arriba.

Aprovechar las posibilidades que ofrecen los exteriores de tu vivienda es muy sencillo. Con pocos elementos, se pueden conseguir resultados extraordinarios que combinan la comodidad con la originalidad. Solo debes tener claro qué quieres y contar con el asesoramiento de expertos como www.arquitodoestudio.com para ayudarte a descubrir todo el potencial de tu hogar.

Actualizado el