¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para contratar una instalación de paneles solares de autoconsumo

Actualizado el
min reading
GrupoSIA

Finalmente te has decidido a realizar el cambio hacia una energía más limpia y sostenible. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, la energía solar es una opción muy interesante ya que aprovecha un recurso natural para proporcionar la energía suficiente para abastecer tus necesidades. De esta manera, conseguirás reducir el gasto energético todos los meses y rentabilizar la inversión inicial en un plazo razonable. ¡Buena decisión!

¿Cómo puedo tomar la mejor decisión y agilizar la instalación de placas solares para mi casa?

1.Empresas Instaladoras

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar a una empresa instaladora que ofrezca garantías y que nos asegure un proceso de contratación e instalación profesional.

Para ello, os recomendamos que busquéis empresas de energía solar de referencia, que tengan amplia experiencia, con buena presencia y que acredite los certificados necesarios para la realización de los trabajos que ofrecen. Es necesario comparar presupuestos, así que no dudéis en contactar con varias empresas.

Encontraréis muchas opciones al tratarse de un sector al alza, donde se entremezclan comercializadoras de energía, empresas de electricidad genéricas (muchas de ellas negocios locales y empresas especializadas en la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo. Estas últimas son las que, por regla general, mejor servicio nos van a ofrecer, ya que por ejemplo, las comercializadoras de energía además de la instalación, nos obligarán a cambiar el contrato de la luz hacia su propia empresa.

2.Documentación necesaria para solicitar presupuestos

Cuando contactamos con la empresa instaladora de placas solares, esta nos solicitará información para poder realizar el estudio para la instalación. Para poder agilizar los trámites puedes preparar de antemano datos como:

  • Foto o documento pdf de tu factura de la luz. Las empresas de energía solar necesitan el número de “Identificación punto de suministro” también llamado CUPS. Se trata de una identificación exclusiva de tu vivienda que da acceso al histórico de consumo, de esta manera podrán dimensionar la instalación ajustada a las necesidades reales del cliente.
  • Deberás informar de todos los elementos de consumo energético que tienes en casa, con especial atención en aquellos que suponen un alto consumo, como pueden ser: piscinas, calderas, arcones frigoríficos, etc.
  • Lugar concreto de para la instalación. Los paneles solares se pueden colocar en azoteas tanto planas como inclinadas, así como en pérgolas o en zonas independientes de la parcela. La empresa instaladora te asesorará sobre cuál es la ubicación óptima, pero en ocasiones el cliente tiene muy claro el lugar donde quiere la instalación. Por este motivo, si informamos con antelación a la empresa ganaremos tiempo de gestión.
  • Dirección exacta de la vivienda. Las plataformas de mapas online permiten visualizar la vivienda, lo que ayuda a distinguir tipo de azoteas y su orientación. Con este dato la realización del presupuesto será más ágil.

3.Calcular el plazo de rentabilidad de la instalación.

Ya disponemos de los presupuestos, ahora es el momento de revisar si la inversión necesaria para realizar la instalación para saber en cuantos años habremos amortizado esta inversión. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Lo primero que tenemos que saber es cuál será el ahorro mensual en la factura de la luz. La empresa instaladora podrá ayudarle a realizar este cálculo. Este ahorro nos dará un indicador del tiempo de amortización.
  • Una ventaja de la energía solar es que los gastos de mantenimiento son muy reducidos, y por otro lado, la vida útil de los componentes (Placas solares, Inversores, etc.) es muy larga, por lo que a medio y largo plazo la gran mayoría de las instalaciones son rentables.
  • Hay que tener en cuenta que para calcular la rentabilidad, no solo debemos fijarnos en el ahorro energético, también hay que contar con la revalorización de la vivienda al realizar la instalación de paneles solares. Una casa equipada con energía solar puede aumentar notablemente su valor de cara a una futura venta o a la hora de volver a realizar tasaciones.

Si tenemos en cuenta estos consejos, conseguiremos que las empresas instaladoras tengan toda la información desde el primer día, y así agilizaremos todo el proceso, evitando esperas y cruces de información que únicamente sirven para retrasar la instalación de nuestro nuevo sistema de paneles solares.