Consejos para aprovechar al máximo la energía solar

Placas solares

La eficiencia de un sistema fotovoltaico depende de varios factores. Con un poco de sentido común y una pizca de sensatez, puedes hacer la elección correcta, sacarle el máximo partido y aumentar su eficacia, manteniendo tu inversión al mínimo.

¿Piensas en realizar una instalación de placas solares? ¿Quieres un sistema de alto rendimiento que te garantice un rendimiento creciente? Aquí tienes algunos consejos que nos aportan los expertos en placas solares para aprovechar al máximo la energía solar.

Consejo 1: Mira hacia el futuro

Tu casa es única y quiere un sistema fotovoltaico personalizado. Empieza por analizar tus necesidades energéticas actuales y futuras, tus necesidades de electricidad aumentarán y disminuirán a lo largo de tu vida. Considera los siguientes factores que pueden afectar a tu futuro:

  • ¿Quizás estés considerando la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico?
  • ¿Quizás estás pensando en ampliar tu familia?
  • Los niños utilizan más electricidad a medida que crecen.
  • ¿Piensas en sustituir los aparatos que consumen energía por otros de bajo consumo?

Para obtener la mejor evaluación posible, pide consejo a un instalador profesional.

Consejo 2: Elije la tecnología más adecuada

No todos los sistemas fotovoltaicos son iguales. En los últimos años, los avances tecnológicos han aumentado el número de posibilidades, para tomar la decisión correcta, es aconsejable realizar un estudio de mercado. He aquí algunos parámetros a tener en cuenta:

Los tipos de placas solares más utilizados son los monocristalinos y los policristalinos.

Las placas solares monocristalinas ofrecen una mayor eficiencia, por otro lado, las placas solares policristalinas son más baratas y rinden más en los días nublados.

La sombra puede tener un impacto muy negativo en el rendimiento de una instalación fotovoltaica, como las placas fotovoltaicas están conectados en serie, una caída en la producción de una placa afecta a toda la serie y, por tanto, a toda la instalación. Para conseguir un rendimiento óptimo, se utilizan diodos de derivación, micro inversores o reguladores de carga.

Para producir electricidad, las células fotovoltaicas captan la luz visible. Otros rayos, como los ultravioletas y los infrarrojos, aumentan la temperatura de las placas y reducen su eficacia. Por lo tanto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Instala las placas solares en una zona con una ventilación adecuada.
  • Elije placas solares resistentes al calor.

Consejo 3: Ten en cuenta la inclinación y la orientación del tejado

Lo ideal es que la inclinación de las placas fotovoltaicas esté entre 35° y 38°. Si la pendiente del tejado no es la ideal, puedes considerar la posibilidad de instalar las placas sobre una base inclinada, pero esto afectará al número de placas.

Consejo 4: Elije un profesional cualificado

Para conseguir el mejor rendimiento posible, hay que tener en cuenta varios factores importantes a la hora de instalar las placas solares y el inversor. Un profesional cualificado tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

La distancia entre las placas solares y el inversor: cuanto menor sea la distancia, menor será el riesgo de pérdida de energía.

La temperatura de la habitación donde se almacena el inversor: cuanto más fría sea la habitación, mejor funcionará el inversor y mayor será su vida útil.

El diámetro y la calidad de los cables entre la instalación, el inversor y el contador: Cuanto más gruesos sean los cables, menor será la resistencia y las pérdidas.

La calidad de los materiales utilizados: si acudes a un profesional, puedes estar seguro de obtener un producto de alto rendimiento con una garantía adecuada.

Una instalación incorrecta y el uso de materiales de mala calidad provocan pérdidas de rendimiento, averías y, en consecuencia, gastos.

Consejo 5: No es necesario el mantenimiento anual

Un estudio demuestra que el mantenimiento anual puede mejorar la eficiencia entre un 3 y 5%. Para un ahorro total de energía de 1.000 euros, eso supone unos 50 euros más. No basta con confiar el mantenimiento a una empresa especializada.

Las empresas de limpieza que afirman un aumento de la eficiencia del 10 al 15% están especulando con placas especialmente sucias. En general, la lluvia se encarga de limpiar las placas solares de la suciedad acumulada. Sólo las placas solares instalados cerca de industrias requieren un mantenimiento regular.

Para finalizar este artículo, ten en cuenta la creciente necesidad de electricidad y en un contexto de transición energética, las placas solares son cada vez más populares. Al funcionar con energía renovable, sin rechazar los residuos, este equipo también es rentable y tiene una vida útil que puede superar los 25 años.

Actualizado el