12 consejos y recomendaciones para pymes

office

Las pymes representan un importante sector en el tejido empresarial nacional debido a su alta participación en el mercado, donde la gran mayoría de puestos de trabajo le pertenecen, adicionalmente al desarrollo económico que impulsan.

Cuando nos referimos a pymes, estamos hablando de pequeñas y medianas empresas con ciertas características particulares como las siguientes:

  • El número de su plantilla laboral va de 1 a 250 trabajadores.
  • Su balance general anual no supera los 43 millones de euros.
  • No requieren altos costes de inversión.
  • Pueden ser muy diversas así como heterogéneas.
  • Se desempeñan en el mercado nacional.

Dicho esto, a lo largo del presente post indicaremos una serie de recomendaciones para optimizar la gestión de las pymes y  hacerlas más productivas. Ten presente que la base del éxito de una empresa es una buena administración.

1. Evalúa la situación actual de la empresa

Si se tiene o pertenece a una pyme, es indispensable conocer la posición de mercado que se ocupa, cuál es el margen de ganancia obtenido hasta el momento, a dónde se aspira llegar, quién es la competencia directa, cuáles son sus estrategias, cuál es tu diferencia de valor para conseguir la preferencia de los clientes, de qué recursos dispones.

2. Define los objetivos específicos a corto y mediano plazo

Es indispensable establecer objetivos reales, alcanzables, que se puedan medir y fijar los plazos para lograrlos, deben estar definidos de forma clara y precisa para que puedan ser comunicados a los integrantes del equipo de trabajo de manera de involucrarnos y asignar responsabilidades.

3. Organización y planificación

Será imprescindible trabajar en función de una planificación interna donde se establezca la organización correspondiente a cada actividad y su responsable, adecuándose a los objetivos e interacción entre la empresa, empleados, proveedores y clientes.

Será necesario respetar el cumplimiento de las jornadas laborales así como los tiempos de descanso, y la supervisión del rendimiento alcanzado por períodos. 

4. Equipo de trabajo

Formar un buen equipo de trabajo es imprescindible en toda pyme o empresa, sea cual sea su tamaño. 

Puede que en algunos casos en que se esté empezando un emprendimiento, el propietario y socios compartan muchas de las tareas, pero lo ideal es que a medida que la empresa crezca ir delegando funciones a un equipo de trabajadores cualificados para cada área.

5. Ofrece la capacitación necesaria a los empleados

Es importante contemplar en el presupuesto las diversas necesidades de formación y capacitación al equipo de trabajo, lo cual le brindará las herramientas que se requieran para un mejor desempeño de sus funciones, como actualizaciones en estrategias de marketing digital, soluciones informáticas, técnicas de atención al cliente, idiomas, entre otros.

Aspecto que además impacta en una mayor productividad, y fortalece el vínculo entre empresa y empleado basado en el agradecimiento y lealtad hacia la empresa.

Representa una estupenda forma de demostrarles aprecio y el valor que se le da al empleado al invertir en su mejora profesional, lo cual es beneficioso para ambas partes.

6. Incorporar actualizaciones tecnológicas

La tecnología avanza cada día, y constantemente surgen nuevos recursos tecnológicos que serán de ayuda para optimizar los procesos de la pyme o empresa y la rapidez de las diversas gestiones.

Se debe tener en cuenta que el mercado es altamente competitivo y se requiere evolucionar con él para no quedar atrasados en cuanto a las necesidades de los clientes.

Se trata de una inversión necesaria que servirá para optimizar las diversas tareas y procesos llevados a cabo en la empresa. Donde se incluya software especializado en geocodificación de direcciones para garantizar la eficiencia de una base de datos actualizada que facilite la ubicación de los clientes, evitando devoluciones y contratiempos.

7. Aprende a escuchar a tu equipo

Es necesario escuchar las opiniones y sugerencias de los integrantes del equipo, y ofrecerles cierta participación antes de la toma de decisiones, ya que pueden aportar información valiosa para la mejora de los procesos y además se propicia un buen ambiente laboral al darle reconocimiento a sus ideas y a sus logros.

8. No desperdiciar el tiempo en reuniones innecesarias

Es importante una buena comunicación entre el patrón y su equipo, pero se debe considerar usar el tiempo justo para ello, de manera de no afectar los niveles de productividad por consumir tiempo de más en juntas o reuniones poco provechosas.

9. Combina jornadas presenciales con teletrabajo

Se ha comprobado que para ciertas actividades, el teletrabajo puede representar una estupenda alternativa para combinar las jornadas y alcanzar una mayor productividad, dada la comodidad y flexibilidad que ofrece a los trabajadores.

Dependiendo del caso y con una adecuada planificación y supervisión, puede ser una excelente alternativa para la mejora de las condiciones laborales incrementando la rentabilidad de la pyme.

10. Administra los recursos eficientemente

Es imprescindible crear una cultura corporativa donde se haga un uso racional de los recursos de la pyme o empresa, de manera de no excederse con gastos innecesarios, de manera de que cada inversión está enfocada a sacar el mejor provecho.

Se debe tener en cuenta que el objetivo es alcanzar la mayor rentabilidad.

11. Llevar una contabilidad estricta y eficiente

Es indispensable mantener un control estricto sobre todos los gastos e ingresos que se llevan a cabo en la empresa, de manera de dejar registro de todas las operaciones debidamente soportadas y generar los informes correspondientes a balances y estados financieros que reflejen la situación de la compañía y cancelar oportunamente los impuestos relacionados y cualquier otro compromiso de pago. 

12. Incorporar estrategias de marketing digital

En la actualidad toda pyme que se respete y aspire crecimiento y rentabilidad debe invertir en marketing, de manera contar con las mejores estrategias para posicionarse en el mercado y destacar ante la competencia.

Resulta un aspecto clave el comunicar su mensaje a través de los medios que mejor se adapten a su público objetivo, como redes sociales, blogs, websites con un óptimo diseño, entre otros.

Por último, cabe destacar que una buena gestión de la pyme incluye aspectos que van desde la ubicación acertada del local, hasta la distribución de puestos de trabajo, sin olvidar que debe ser un lugar donde la limpieza y orden del lugar esté garantizada. Para esto último, será muy recomendable recurrir a empresas de limpieza de oficinas que posean los equipos y productos necesarios para garantizar una limpieza óptima de todo el entorno laboral.

Asimismo, otros aspectos afines a una buena gestión de la pyme, serían el poseer un organigrama, tomarse el tiempo para conocer a su equipo de trabajo y convertirlos en sus principales aliados, identificar a su competencia, aprovechar oportunidades y trabajar en corregir deficiencias.

Actualizado el