¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consejos para ahorrar energía en casa

Actualizado el
min reading
dinero energia factura ahorrar casa consejos
Si las facturas relacionadas con los suministros energéticos estás de suerte, hoy veremos unos consejos para ahorrar energía en casa

Las facturas relacionadas con los suministros energéticos suelen tener un gran peso en nuestros gastos mensuales. Este tipo de gastos provienen del uso de electrodomésticos y de los dispositivos de climatización de nuestras casas, los asociados tanto a ventilación como al aire acondicionado. Si estas facturas te preocupen un poco estas de suerte porque en el artículo de hoy veremos ciertos consejos para ahorrar energía en casa:

Tipo de materiales para ahorrar energía

Tanto los materiales como la técnica utilizada en la construcción o en la reforma de nuestra casa influirán en el rendimiento del consumo de energía de la misma. Por esta razón, el tipo de construcción como es la sostenible, influye considerablemente en los gastos energéticos de nuestras casas. Así pues, es muy importante que si tenemos en mente comprar una nueva casa miremos el tipo de construcción que tienen o que quieres ponerle.

construccion sostenible diseno ahorrar energia

Di no al consumo innecesario para seguir ahorrando

Hay muchos aparatos y sistemas de electricidad que hasta estando en modo standby continúan gastando energía. Si no los estamos utilizando, desconectémoslo. En el caso de que sean más de uno, podemos ponerlos en una regleta para que de esta manera sea más práctico y podamos apagar todos a la vez. Esta idea es muy útil también para quienes estén pensando en comprar un local comercial o incluso una nueva oficina.

consumo energía aparatos

Horas de consumo de energía para el ahorro energético

Hay horas del día donde el consumo de energía de nuestras casas es más caro que otras, es lo que se conoce como tarifas con discriminación de precio. Si conocemos esta franja horaria podremos ahorrar hasta 80€ al año según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Esta suele ser entre las 12 y las 22 horas durante el inverno y las 13 y las 23 horas en verano.

Mantener la temperatura de la casa

Las recomendaciones de temperaturas dependiendo de las estancias de nuestra casa es de unos 15 y 17ºC para los dormitorios, siendo la temperatura más baja, y entre los 19 y 21 grados para el salón, siendo en este caso la temperatura más alta. Aunque la elección de la temperatura en cada estancia sea algo personal, debemos tener en cuenta que incluso reajustando nuestra temperatura 1 solo grado, podremos ahorrar hasta un 7% del consumo energético de nuestra casa.

Por otro lado, para el ahorro energético sea totalmente efectivo, los sistemas de climatización deben cumplir un cierto mantenimiento de manera frecuente. Nos referimos sobre todo a las calderas y radiadores, llegando a ahorrar un 15% anualmente en nuestra factura.

La domótica o sistemas de monitorización para ahorrar energía

Una gestión inteligente de nuestra casa puede ser realizada a través de sistemas de monitorización o domótica. Estos sistemas inteligentes harán un control de nuestro consumo de electricidad, pero también de combustible y agua. Lo hacen a través de una visión exacta del consumo actual de nuestras viviendas mediante un análisis de nuestros hábitos de consumo. Con todo esto se podrá realizar un plan de medidas de ahorro mucho más concreto.

Los sistemas de domótica también se pueden programar en el horario que más nos convenga, pudiendo ahorrar así todavía más. Su gestión se centra mayoritariamente en la climatización, electrodomésticos, la iluminación de la casa o el riego.