¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Conoces los nuevos criterios de registro de jornada laboral?

Actualizado el
min reading
erggjh

¿Fichar o no fichar? Un dilema que desde el pasado 12 de mayo de 2018 ha dejado de existir, ya que todas las empresas – sean grandes o pequeñas – están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados gracias a app de control horario o sistemas más rudimentarios. 

Esta medida tiene como objetivo principal llevar un control exhaustivo de las horas realizadas por cada trabajador y combatir así los abusos laborales, bajos salarios y precariedad laboral. 

En España, hasta la fecha, casi la mitad de las horas extras que se hacen a la semana no son compensadas de ninguna manera y el 35% de las denuncias recibidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están relacionadas con el tiempo dedicado a la compañía. Gracias a la app para fichar jornada todo esto ha dado un salto hacia delante, concibiendo nuevos criterios de control horario. 

App control horario: Nuevos criterios 

Criterio técnico 101/2019

La nueva obligación de registro de jornada laboral ha generado muchas dudas y suposiciones al respecto, como, por ejemplo, si los descansos para el desayuno se deben hacer constar o no. 

Ahora, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado los criterios para el control de las horas de los trabajadores y recoge:

¿Qué deben registrar las empresas?

Lo que toda empresa debe hacer constar, ya sea por una app de control horario u otros métodos, es la jornada de trabajo diaria de cada uno de sus trabajadores, es decir, la hora de entrada y de salida de los mismos. 

La inspección no exige expresamente que se controlen las interrupciones o pausas entre el inicio y el fin de la jornada. Aunque, mediante la negociación colectiva, la empresa puede organizar el registro de la jornada de forma que incluya esas pausas. Lo que sí es obligatorio registrar es la hora de inicio y fin de la jornada laboral. Por suerte cada vez son más las app para fichar jornada que existen en el mercado y nos ayudan con esta ardua tarea.

En lo que a esto respecta, cabe destacar que no se acepta la exhibición del horario general que se aplica en la empresa ni los cuadrantes de horas elaborados en ciertas épocas del año. esto se debe a que, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que son simples previsiones de las horas, pero no una realidad del tiempo trabajado. 

Control horario: Una obligación, no una opción

Como se establece en el artículo 34.9 ET, el registro de control horario no es una opción, sino un deber para el empresario, una obligación general de implantación de un sistema objetivo, fiable y accesible. 

En el caso de que la empresa todavía no haya implementado un registro de la jornada (a través de una app de control horario u otros métodos) pero no se detecten irregularidades ni horas extras, podría sustituirse el inicio del procedimiento sancionador por un requerimiento para que se dé un cumplimiento a la obligación del registro diario de la jornada. 

Con esta norma se intenta crear un marco de seguridad jurídica, tanto para las empresas como para los trabajadores, y posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

¿Qué hacer con los trabajadores que no acuden a la oficina?

Como es obvio, los teletrabajadores tendrán también una forma de registrar su inicio y fin de la jornada diferente al resto de trabajadores que acude a la oficina, aunque no estarán exentos de cumplir con esta medida.  El sistema debe adaptarse a esta forma de trabajar con el objetivo de conocer cuándo ese empleado comienza su jornada y en qué momento la finaliza. 

Aunque a priori la tarea parece sencilla, en algunas empresas con rotación o movilidad, este aspecto resulta algo más complicado de llevar a cabo. Sin duda, la solución perfecta en estos casos es hacer el registro a través de una app de control horario, ya que nos facilitará la tarea.

Si estás pensando en contratar una app de control horario, recuerda que  hay soluciones de gestión de control de presencia y registro de jornada laboral, que ofrecen soluciones rápidas y personalizadas a todas esas empresas que aún no han contratado un servicio digital de registro de jornada laboral o aquellas que desean dejar atrás el registro en papel.